Cómo son las pruebas físicas para Policía Nacional

Cuando se trata de ingresar a los cuerpos de seguridad, las evaluaciones teóricas no lo son todo. En Academia CID detallamos cómo son las pruebas físicas para Policía Nacional. Desde el baremo de puntuación hasta los últimos cambios que se hicieron para las convocatorias de 2019.

Prepárate para las pruebas de aptitud física

Si estás decidido a ingresar en el cuerpo de Policía Nacional debes tener claro qué necesitas una preparación integral. No bastará con aprenderte el temario y acudir a las oposiciones teóricas. Para llegar a esta etapa tienes que haber superado las pruebas físicas.

La preparación previa que tengas es importante porque estas pruebas son exigentes. Además, debes mantener un buen nivel aún después de conseguir una plaza en el cuerpo de seguridad.

Debes establecer una rutina de trabajo exigente desde ya si quieres pasar las pruebas. Llevar una alimentación sana, acompañada por suplementos libres de estimulantes y esteroides anabólicos, será la base de tu éxito.

Pero debes recordar que lo físico no lo es todo. Las oposiciones a la Policía Nacional también incluyen pruebas psicotécnicas y una entrevista personal, además de la teórica. Entre las características que buscará el tribunal durante las pruebas para Policía Nacional en España encontramos:

  • Aptitud para comunicarse de forma efectiva.
  • Personalidad conciliadora.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • El candidato debe poder adaptarse a los cambios, ser resolutivo y saber enfrentar situaciones de conflicto.
  • Tener habilidad para cumplir órdenes.

Estas son parte de las características deseadas en un funcionario policial. Sin embargo, hay otras como no sufrir ninguna patología que pueda impedir el desarrollo de sus funciones. Dentro del perfil del candidato también se establecen otras limitaciones como la edad y la estatura que deben tener.

Cómo son las pruebas físicas para Policía Nacional

Para demostrar que tienes la capacidad física que requiere ingresar a la Policía Nacional debes superar tres pruebas. La primera es un circuito de agilidad; la segunda consta de dominadas (hombres) y suspensión en barra (mujeres), y la tercera será una carrera de 1000 metros.

En cada una de estas pruebas sumas puntos. De acuerdo a la calificación que obtengas sabrás si calificas para la siguiente etapa de la oposición. Veamos en qué consisten.

Tipos de prueba

Circuito de agilidad

Se presenta un circuito que los candidatos deberán recorrer sin derribar ningún banderín o valla. En esta primera prueba se medirá la agilidad y la velocidad de la persona.

Hombres y mujeres harán el mismo recorrido. Este será nulo si agarras de forma voluntaria algún elemento de la pista o si lo derribas, tampoco servirá si te equivocas en el circuito.

Si al terminar no estás satisfecho con el tiempo de ejecución no puedes volver a hacerlo. En cambio, si el primer intento fue nulo, puedes intentarlo solo una vez más.

circuito-para-la-prueba-fisica-de-la-policia-nacional

Dominadas

Este ejercicio del examen de aptitud física para la policía es solo para los hombres. Consiste en suspenderse en una barra, con las palmas hacia el frente y hacer flexiones hasta que la barbilla pase la barra.

Hay que estirar los brazos por completo en cada repetición para que sea válida. La barbilla no puede tocar la barra. Hay una sola oportunidad para hacerlo, por lo que al soltarse la prueba habrá terminado.

Durante esta prueba no se puede utilizar vendas, guantes ni ningún otro elemento para proteger las manos.

Suspensión en barra

La segunda prueba para las mujeres es permanecer suspendidas en la barra el mayor tiempo posible. Debe hacerse con agarre supino, es decir, con las palmas de las manos hacia atrás. Para que el intento sea válido, la barbilla debe permanecer por encima de la barra, sin tocarla en ningún momento. Hay una sola oportunidad de hacerlo.

Carrera

La tercera prueba es de resistencia. Aquí hombres y mujeres deben correr un kilómetro en el menor tiempo posible. Mientras más rápido lo hagan, más puntos conseguirán.

Puntuaciones

Existe un baremo de puntuación para mujeres y hombres que va del 0 al 10. La idea es conseguir la mayor cantidad posible, pero si en promedio sumas 5 puntos habrás superado el examen físico. Sin embargo, hay una condición a tomar en cuenta, debes conseguir al menos 1 punto en todas las pruebas.

Lo anterior quiere decir que si tiene en promedio 5 puntos o más, pero tuviste 0 en alguno de los tres ejercicios, no calificarás.

En el siguiente recuadro puedes ver cómo se asignan las calificaciones a las mujeres.

puntuaciones-para-mujeres

Para los hombres, la calificación se asigna así:

puntuaciones-para-hombres

¿Cómo presentarte a las pruebas?

El día de las pruebas físicas para policía hombres y mujeres deben presentarse con ropa deportiva. Así mismo, deben llevar el certificado médico que acredite que están en condiciones de presentar el examen. El tribunal solicitará este documento en cualquier momento y excluirá a quien no lo tenga.

No puedes tener el móvil encendido y si llevas acompañantes estos solo pueden ver la carrera. Es decir, no tendrán acceso al pabellón donde se realizarán las primeras dos pruebas.

El candidato debe presentarse en la fecha y la sede en la que haya sido convocado, ya que no se permite ningún cambio.

Exclusiones médicas y antidoping

El reglamento específica cuáles son los casos médicos por los que se puede excluir a los candidatos. Estos incluyen tener una estatura por debajo de lo que exigen los requisitos; obesidad o delgadez, y ciertos problemas de visión y audición.

Dentro de las exclusiones médicas también están las circunstanciales. En estos casos el tribunal puede fijar un plazo para evaluar las condiciones del candidato y determinar si puede hacer las pruebas.

Además, el tribunal puede pedir a cualquier aspirante someterse a una prueba antidoping. Quienes resulten positivo serán eliminados de las oposiciones.

¿Qué ocurre con las candidatas embarazadas con partos recientes?

Las candidatas que no puedan presentar las pruebas físicas por embarazo o un parto reciente pueden hacer el resto de las pruebas. Si las superan, tienen la oportunidad de esperar hasta la siguiente convocatoria para presentar el examen físico.

Si para la nueva convocatoria está en las mismas condiciones, puede volver a posponerlas. Pero ya en la tercera será suspendida de la oposición si no puede presentarla.

¿Tienes más dudas sobre cómo son las pruebas físicas para Policía Nacional? Contáctanos y comienza tu formación para las oposiciones con nosotros.