12 julio, 2016

OPOSICIONES GUARDIA CIVIL

oposiciones policía nacional

QUIERES SER GUARDIA CIVIL, NOSOTROS TE AYUDAMOS A CONSEGUIRLO.

(Ultima convocatoria 8 alumnos aprobados.)

CURSO GUARDIA CIVIL 2019

Te  proporcionamos todo lo necesario : Temario propio , totalmente actualizado, con las preguntas de examen de la última convocatoria para que te sirvan como punto de referencia,  un amplio equipo de docentes  especializados y hacer tanto simulacros como tests de examen para tu práctica continua.

En Academia Cid  te preparamos para superar la prueba de la entrevista personal con un porcentaje de éxito del 100%  mediante simulacros reales, desde que entras a la sala de entrevistas como el ultimo segundo que sales, además deberás hacer frente a nuestros propios simulacros reales donde te aconsejaremos  como debes afrontarla. Te ofrecemos una formación personalizada con un equipo de docentes expertos puestos a tu disposición.

Todos los años se convocan pruebas de acceso para la Guardia Civil  y desde el año 2015 hasta la fecha de hoy, en cada convocatoria han ido aumentando  el numero de plazas. Si quieres presentarte a la próxima convocatoria de la Guardia Civilcomienza a prepararte ya, tenemos formación presencial, semipresencial y on-line, no lo dudes ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a conseguir tu sueño.

Publicación Convocatoria 2019

  • Resolución 160/38128/2019, de 10 de mayo, de la Dirección General de la Guardia Civil, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes de formación, para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.

Convocadas 2210 plazas Oposiciones de Guardia Civil

Se convocan pruebas selectivas, por el sistema de concurso-oposición, para cubrir dos mil treinta (2.030) plazas para el acceso directo en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, distribuidas de la siguiente forma:

a) Ochocientas ochenta y cuatro (884) plazas para militares profesionales de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas que lleven como mínimo cinco años de servicios efectivos como tales y que no hayan finalizado su compromiso con las Fuerzas Armadas, en la fecha que finalice el plazo de admisión de instancias.
b) Ciento setenta y cinco (175) plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.
c) Mil ciento cincuenta y una (1.151) plazas libres.

Los aspirantes deberán reunir, en la fecha que finalice el plazo de admisión de instancias y mantener durante el proceso selectivo y los periodos de formación, los siguientes requisitos:

  • Poseer la nacionalidad española.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No hallarse incurso en algún procedimiento judicial por delito doloso como procesado, investigado judicialmente o acusado con declaración de apertura de juicio oral correspondiente.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • Tener cumplidos dieciocho (18) años en el año 2019. A estos efectos se entiende que reúne dicha condición el aspirante que cumpla 18 años durante el año 2019, aunque su incorporación a la escala quedará supeditada a tener cumplida esa edad.
  • No superar durante el año 2019 la edad de cuarenta (40) años, entendiéndose por ello no haber cumplido, ni cumplir durante el año 2019 la edad de 41 años.
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria para cursar los respectivos planes de estudios, que será acreditada mediante la superación del reconocimiento y las pruebas que se determinen en esta convocatoria.
  • Cumplir alguno de los requisitos siguientes, exigidos en el Sistema Educativo Español para acceder a las enseñanzas conducentes a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio:
  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial. c) Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. e) Estar en posesión de alguna de las titulaciones contempladas en el artículo 18 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.
  • No haber causado baja en un centro docente por las razones establecidas en los párrafos c) y d) del artículo 71.2, de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar o en los párrafos d) y e), del artículo 48.1, de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre
  • No haber causado baja en un centro docente de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, por no superar, dentro de los plazos fijados, las pruebas y materias previstas en los planes de estudios correspondientes.
  • No haberse resuelto su compromiso como militar de tropa y marinería como consecuencia de un expediente de insuficiencia de facultades profesionales, por imposición de sanción disciplinaria extraordinaria de separación de servicio por aplicación de la Ley Orgánica 8/1998, de 2 de diciembre, o por la imposición de sanción disciplinaria de resolución de compromiso, en aplicación de la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.
  • Adquirir el compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, conforme a los principios básicos de actuación de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
  • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que puedan ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil conforme a la Orden General n.º 12, de 28 de diciembre de 2009, Uniformidad en el Cuerpo de la Guardia Civil («Boletín Oficial de la Guardia Civil» n.º 1, de 12 de enero de 2010).

TEMA 1.- DERECHOS HUMANOS.
Bloque único. Derechos Humanos.
Carta de las Naciones Unidas, Órganos.
Declaración Universal de Derechos Humanos.
Convenio europeo para la protección de los derechos y de las libertades fundamentales: Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Carta Social Europea.
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Protocolo facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, de la Asamblea General de
Naciones Unidas.
Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.
Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

TEMA 2.- IGUALDAD.
Bloque único. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
TÍTULO I. El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación.
TÍTULO II. Políticas públicas para la igualdad.
• CAPÍTULO I. Principios generales.
TÍTULO IV. El derecho al trabajo en igualdad de oportunidades.
TÍTULO V. El principio de igualdad en el empleo público.
TÍTULO VI. Igualdad de trato en el acceso a bienes y servicios y su suministro.
TÍTULO VIII. Disposiciones organizativas.

TEMA 3.- PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
Bloque único. Prevención de riesgos laborales.
§Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
• CAPÍTULO I. Objeto, ámbito de aplicación y definiciones
• CAPÍTULO II. Política en materia de prevención de riesgos para proteger la seguridad y la salud en el trabajo.
• CAPÍTULO III. Derechos y obligaciones
• CAPÍTULO VI. Obligaciones de los fabricantes, importadores y suministradores.
• CAPÍTULO VII. Responsabilidades y sanciones.
§ Real Decreto 67/2010 de adaptación de la legislación de prevención de
riesgos laborales a la Administración General del Estado.
§ Real Decreto 179/2005, sobre prevención de Riesgos laborales en la
Guardia Civil.

TEMA 4.- DERECHO CONSTITUCIONAL.
Bloque 1. La Constitución Española de 1978.
o Bloque 2. Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo.
• TÍTULO I: Nombramiento, cese y condiciones.
• TÍTULO II: Del Procedimiento.
• TÍTULO III: De las resoluciones.
• Disposición Final Única: Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

TEMA 5.- DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA.
Bloque 1. Tratado de la Unión Europea.
TÍTULO I. Disposiciones comunes.
TÍTULO II. Disposiciones sobre los principios democráticos.
TÍTULO III. Disposiciones sobre las instituciones.
TÍTULO IV: Disposiciones sobre las cooperaciones reforzadas.
TÍTULO V. Disposiciones generales relativas a la acción exterior de la
unión y disposiciones específicas relativas a la política exterior y de
seguridad común.
• CAPÍTULO 2. Sección 2. Disposiciones sobre la política común
de Seguridad y Defensa.
TÍTULO VI. Disposiciones finales.
o Bloque 2. Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
PRIMERA PARTE: Principios.
SEGUNDA PARTE: No discriminación y ciudadanía de la Unión.
TERCERA PARTE: Políticas y acciones internas de la Unión.
• TÍTULO I: Mercado interior.
• TÍTULO II: Libre circulación de mercancías.
• TÍTULO IV: Libre circulación de personas, servicios y capitales.
• TÍTULO V: Espacio de libertad, seguridad y justicia.
• TÍTULO XX Medio ambiente.
• TÍTULO XXIII: Protección Civil.
QUINTA PARTE: Asociación Exterior de la Unión.
• TÍTULO III: Cooperación con terceros países y ayuda humanitaria.
• TÍTULO VII: Cláusula de solidaridad.
§ SEXTA PARTE: Disposiciones institucionales y financieras.
• TÍTULO I: Disposiciones institucionales.
o CAPÍTULO I: Instituciones.
§ Sección 1ª: El Parlamento Europeo.
§ Sección 2ª: El Consejo Europeo.
§ Sección 3ª: El Consejo.
§ Sección 4ª: La Comisión.
§ Sección 5ª: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
o CAPÍTULO II: Actos jurídicos de la Unión, procedimientos de adopción y otras disposiciones.
§ Sección 1ª: Actos jurídicos de la Unión.
o CAPÍTULO III. Órganos consultivos de la Unión.
§ SÉPTIMA PARTE: Disposiciones generales y finales.

TEMA 6.- INSTITUCIONES INTERNACIONALES.
o Bloque único. Instituciones internacionales (evolución histórica, ámbito
geográfico, estructura y funciones).
§ Organización de las Naciones Unidas (ONU).
§ El Consejo de Europa.
§ Unión Europea.
§ La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN o NATO).
§ INTERPOL.
§ EUROPOL.
§ EUROJUST.
§ FRONTEX.
§ CEPOL.

TEMA 7.- DERECHO CIVIL.
o Bloque único. Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código
Civil:
§ TÍTULO Preliminar.
§ LIBRO I: De las Personas.
• TÍTULOS de I al XII.

TEMA 8.- DERECHO PENAL.
o Bloque único. Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.
§ TÍTULO Preliminar.
§ LIBRO I. Disposiciones generales sobre los delitos, las personas
responsables, las penas, medidas de seguridad y demás consecuencias
de la infracción penal.
• TÍTULO I. De la infracción penal.
• TÍTULO II. De las personas criminalmente responsables de los
delitos.
• TÍTULO IV. De las medidas de seguridad.
§ LIBRO II. Delitos y sus penas.
• TÍTULO XIX. Delitos contra la Administración Pública.
• TÍTULO XXI. Delitos contra la Constitución.

TEMA 9.- DERECHO PROCESAL PENAL.
o Bloque 1. Real Decreto de 14 de septiembre de 1882, aprobatorio de la Ley de
Enjuiciamiento Criminal.
§ LIBRO I. Disposiciones generales.
• TÍTULO II. De la competencia de los Jueces y Tribunales en lo criminal.
o CAPÍTULO I. De las reglas por donde se determina la competencia.
• TÍTULO IV. De las personas a quienes corresponde el ejercicio de las acciones que nacen de los delitos y faltas.
• TÍTULO V. Derecho a la defensa, a la asistencia jurídica gratuita y a la traducción e interpretación en los juicios criminales.
§ LIBRO II. Del sumario.
• TÍTULO I. De la denuncia.
• TÍTULO II. De la querella.
• TÍTULO III. De la Policía judicial
• TÍTULO IV. De la instrucción.
• TÍTULO V. De la comprobación del delito y averiguación del
delincuente.
• TÍTULO VI. De la citación, de la detención y de la prisión provisional.
o CAPÍTULO II. De la detención.
o CAPÍTULO IV. Del ejercicio del derecho de defensa, de
la asistencia de abogado y del tratamiento de los
detenidos y presos.
• TÍTULO VIII. De las medidas de investigación limitativas de los derechos reconocidos en el artículo 18 de la Constitución.
o CAPÍTULO I. De la entrada y registro en lugar cerrado.
o CAPÍTULO II. Del registro de libros y papeles.
o CAPÍTULO III. De la detención y apertura de la
correspondencia escrita y telegráfica.
o Bloque 2.Ley Orgánica 6/1984, de 24 de mayo, reguladora del procedimiento de
“Habeas Corpus”.
o Bloque 3. Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.
§ LIBRO I. De la extensión y límites de la jurisdicción y de la planta y organización de los Juzgados y Tribunales.
• TÍTULO IV. De la composición y atribuciones de los órganos jurisdiccionales.
§ LIBRO VII.- Del Ministerio Fiscal y demás personas e instituciones que cooperan con la Administración de Justicia.
• TÍTULO I. Del Ministerio Fiscal.
• TÍTULO II. De los Abogados, Procuradores y Graduados
Sociales.
• TÍTULO III.- De la Policía Judicial.
o Bloque 4. Real Decreto 769/1987, de 19 de junio, sobre regulación de la Policía
Judicial.
§ CAPÍTULO I. De la función de la Policía Judicial.
§ CAPÍTULO II. De las Unidades de la Policía Judicial.
§ CAPÍTULO III. De los criterios y normas de actuación de las Unidades Orgánicas de la Policía Judicial.

TEMA 10.- DERECHO ADMINISTRATIVO.
o Bloque 1. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común
de las Administraciones Públicas.
§ TÍTULO Preliminar.- Disposiciones generales.
§ TÍTULO I.- De los interesados en el procedimiento.
§ TÍTULO II.- De la actividad de las Administraciones Públicas
§ TÍTULO III.- De los actos administrativos completo.
• CAPÍTULO I.- Requisitos de los actos administrativos.
§ TÍTULO IV: De las disposiciones del procedimiento administrativo común.
§ TÍTULO V: De la revisión de los actos en vía administrativa (recursos).
o Bloque 2. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen jurídico del sector público.
§ TÍTULO Preliminar. De las disposiciones generales, principios de
actuación y funcionamiento del sector público.
§ TÍTULO I. Administración General del Estado.
§ Disposición Final 3º. Modificación de la Ley 50/97, de 27 de noviembre,
del Gobierno.

TEMA 11.- PROTECCIÓN DE DATOS.
o Bloque único. Ley Orgánica 3/2018, de Protección de datos de carácter personal.
§ Del TÍTULO I al TÍTULO VIII (ambos inclusive).

TEMA 12.- EXTRANJERÍA. INMIGRACIÓN.
o Bloque único. Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades
de los extranjeros en España y su integración social.

TEMA 13.- SEGURIDAD PÚBLICA Y SEGURIDAD PRIVADA.
o Bloque 1. Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad
ciudadana.
§ CAPÍTULO I. Disposiciones generales.
§ CAPÍTULO II. Documentación e identificación personal.
§ CAPÍTULO III. Actuaciones para el mantenimiento y restablecimiento de
la seguridad ciudadana.
§ CAPÍTULO IV. Potestades especiales de policía administrativa de
seguridad.
§ CAPÍTULO V. Régimen sancionador.
o Bloque 2. Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.
§ TÍTULO Preliminar. Disposiciones generales.
§ TÍTULO I. Coordinación.
§ TÍTULO II. Empresas de seguridad privada y despachos de detectives
privados.
§ TÍTULO III. Personal de seguridad privada.
§ TÍTULO IV: Servicios y medidas de seguridad.
§ TÍTULO V. Control administrativo.

TEMA 14.- MINISTERIO DEL INTERIOR. MINISTERIO DE DEFENSA.
o Bloque 1. Estructura orgánica básica del Ministerio del Interior.
o Bloque 2. Estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa.

TEMA 15.- FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD. GUARDIA CIVIL.
o Bloque 1. Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de
Seguridad.
o Bloque 2. Ley Orgánica 29/2014, de 28 de noviembre, de régimen del Personal
del Cuerpo de la Guardia Civil.
§ TÍTULO Preliminar. Disposiciones Generales.
§ TÍTULO I. Competencias en materia de personal.
§ TÍTULO II. Ordenación del personal.
o Bloque 3. Estructura orgánica de los Servicios Centrales de la Dirección General
de la Guardia Civil.
o Bloque 4. Historia de la Guardia Civil.
§ Los inicios del siglo XIX, la fundación, la consolidación, sexenio
revolucionario, la restauración monárquica.
§ El reinado de Alfonso XIII, la segunda República, la Guerra Civil, el
franquismo, la transición y la democracia.

TEMA 16.- MATERIAS SOCIO-CULTURALES: PROTECCIÓN CIVIL. DESARROLLO
SOSTENIBLE. EFICIENCIA ENERGÉTICA.
o Bloque 1. Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.
§ TÍTULO I. Disposiciones generales.
§ TÍTULO II. Actuaciones del SNPC.
§ TÍTULO III: Los Recursos Humanos del SNPC.
§ TÍTULO IV. Competencias de los órganos de la Administración General
del Estado.
§ TÍTULO V. Cooperación y coordinación.
o Bloque 2. Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la
Biodiversidad.
§ TÍTULO Preliminar.
§ TÍTULO II. Catalogación, conservación y restauración de hábitats y
espacios del patrimonio natural
§ TÍTULO III. Conservación de la biodiversidad.
§ TÍTULO IV. Uso sostenible del patrimonio natural y de la biodiversidad.
o Bloque 3. Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de
octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética:
§ CAPÍTULO I. Objeto, ámbito de aplicación, definiciones y objetivos de
eficiencia energética.
§ CAPÍTULO II. Eficiencia del uso de la energía.

TEMA 17.- MATERIAS TÉCNICO-CIENTÍFICAS: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y
LA COMUNICACIÓN. ESTADÍSTICA.
o Bloque 1. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC).
§ Sistemas de Telecomunicaciones:
• Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones.
o TÍTULO I. Disposiciones generales.
o TÍTULO III. CAPÍTULO III. Secreto de las
comunicaciones y protección de los datos personales y derechos y obligaciones de carácter público vinculados con las redes y servicios de comunicaciones electrónicas.
• Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, sobre organización e instrumentos operativos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.
o CAPÍTULO I. Objeto y ámbito de aplicación.o CAPÍTULO III. Modelo de gobernanza en el ámbito de
las tecnologías de la información y las comunicaciones.
§ Técnicas criptográficas y Mecanismos de firma digital.
• Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.
o TÍTULO I. Disposiciones Generales.
o TÍTULO II. Certificados Electrónicos.
o TÍTULO III. Prestación de servicios de certificación.
o TÍTULO IV. Dispositivos de firma electrónica y sistemas de certificación de prestadores de servicios de
certificación y de dispositivos de firma electrónica.
§ Principios y recomendaciones básicas en Ciberseguridad del CCNCERT.
• Factores de amenaza. La Internet Profunda. Aplicaciones.
Navegación Segura. Correo electrónico. Virtualización.
Seguridad en Dispositivos móviles y redes inalámbricas.
Mensajería Instantánea, Redes Sociales. Internet de las cosas
(IoT).
§ Sistemas de Información.
• Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica.
o Bloque 2. ESTADÍSTICA.
§ Población e individuo. Muestra. Variables estadísticas. Variables cualitativas y cuantitativas. Frecuencias absolutas y relativas.
Organización en tablas de datos recogidos en una experiencia.
Diagramas de barras, y de sectores. Polígonos de frecuencias. Medidas de tendencia central. Medidas de dispersión. Fenómenos deterministas y aleatorios. Formulación de conjeturas sobre el comportamiento de fenómenos aleatorios sencillos y diseño de experiencias para su comprobación. Frecuencia relativa de un suceso y su aproximación a la probabilidad mediante la simulación o experimentación. Sucesos elementales equiprobables y no equiprobables. Espacio muestral en experimentos sencillos. Tablas y diagramas de árbol sencillos. Cálculo
de probabilidades mediante la regla de Laplace en experimentos sencillos.

TEMA 18.- TOPOGRAFÍA.
o Bloque único. Topografía.
§ Elementos geográficos: Eje terrestre, polos, meridiano, paralelo, ecuador, puntos cardinales, coordenadas geográficas, acimut y rumbo. Unidades geométricas de medida: Unidades lineales, escalas numérica y gráfica, unidades angulares. Representación del terreno: Planimetría y altimetría, clases de terreno, accidentes del terreno, sistema de planos acotados, pendiente entre dos puntos.

TEMA 19.- GEOGRAFÍA E HISTORIA.
o Bloque 1. El medio físico.
§ La Tierra: La Tierra en el Sistema Solar. La representación de la Tierra. Latitud y Longitud. Componentes básicos y formas de relieve. Medio físico: España, Europa y el mundo: relieve; hidrografía; clima: elementos y diversidad paisajes; zonas bioclimáticas; medio natural: áreas y problemas medioambientales.
o Bloque 2. El espacio humano.
§ España, Europa y el Mundo: la población; la organización territorial; modelos demográficos; movimientos migratorios; la ciudad y el proceso de urbanización. Actividades humanas: áreas productoras del mundo.
Sistemas y sectores económicos. Espacios geográficos según actividad económica. Los tres sectores Aprovechamiento y futuro de los recursos naturales. Desarrollo sostenible. Espacios geográficos según actividad económica. Los tres sectores. Impacto medioambiental y aprovechamiento de recursos.
o Bloque 3. La Historia.
§ La Prehistoria: La evolución de las especies y la hominización. La periodización en la Prehistoria. Paleolítico: etapas; características de las formas de vida: los cazadores recolectores. Neolítico: la revolución agraria y la expansión de las sociedades humanas; sedentarismo;artesanía y comercio; organización social; aparición de los ritos: restos materiales y artísticos: pintura y escultura. La Historia Antigua: las primeras civilizaciones. Culturas urbanas. Mesopotamia y Egipto.
Sociedad, economía y cultura. El Mundo clásico, Grecia: las “Polis” griegas, su expansión comercial y política. El imperio de Alejandro Magno y sus sucesores: el helenismo. El arte, la ciencia, el teatro y la filosofía. El Mundo clásico, Roma: origen y etapas de la historia de Roma; la república y el imperio: organización política y expansión colonial por el Mediterráneo; el cristianismo. La Península Ibérica: los pueblosprerromanos y la Hispania romana. El proceso de romanización. La ciudad y el campo. El arte: arquitectura, escultura y pintura. La Edad Media: Concepto de ‘Edad Media’ y sus sub-etapas: Alta, Plena y Baja Edad Media; la “caída” del Imperio Romano en Occidente: división política e invasiones germánicas Los reinos germánicos y el Imperio Bizantino (Oriente). El feudalismo. El Islam y el proceso de unificación de los pueblos musulmanes. La Península Ibérica: la invasión musulmana (Al. Ándalus) y los reinos cristianos. La Plena Edad Media en Europa
(siglos XII y XIII). La evolución de los reinos cristianos y musulmanes.
Emirato y Califato de Córdoba, Reinos de Castilla y de Aragón (conquista y repoblación). La expansión comercial europea y la recuperación de las ciudades. El arte románico y gótico e islámico. La Baja Edad Media en Europa (siglos XIV y XV).La crisis de la Baja Edad Media: la ‘Peste Negra’ y sus consecuencias.; Al-Ándalus: los Reinos de Taifas. Reinos deAragón y de Castilla. La Edad Moderna: el Renacimiento y el Humanismo; su alcance posterior. El arte Renacentista Los descubrimientos geográficos: Castilla y Portugal. Conquista y colonización de América. Las monarquías modernas. La unión dinástica de Castilla y Aragón. Los Austrias y sus políticas: Carlos V y Felipe II.
Las “guerras de religión”, las reformas protestantes y la contrarreforma católica. El siglo XVII en Europa. Las monarquías autoritarias, parlamentarias y absolutas. La Guerra de los Treinta Años. Los Austrias y sus políticas: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. El arte Barroco. Principales manifestaciones de la cultura de los siglos XVI y XVII.
o Bloque 4. El siglo XVIII en Europa hasta 1789.
§ Características del “Antiguo Régimen” en sus sentidos político, social y
económico. La “revolución científica” desde el siglo XVII y XVIII. La Ilustración como nuevo movimiento cultural y social en Europa y en América.
§ El siglo XVIII en Europa: del feudalismo al absolutismo y el parlamentarismo de las minorías. Francia, Inglaterra, España. El arte y la ciencia en Europa en los siglos XVII y XVIII.
o Bloque 5. La Era de las Revoluciones liberales.
§ Las revoluciones burguesas en Estados Unidos, Francia y España e Iberoamérica. Alcance y limitaciones de los procesos revolucionarios del siglo XVIII. Las revoluciones liberales en Europa y en América. Los procesos revolucionarios de la primera mitad del siglo XIX.
§ Las revoluciones burguesas en el siglo XVIII. La revolución francesa. Las Revoluciones liberales y la Restauración en el siglo XIX en Europa y América: procesos unificadores e independentistas. Los nacionalismos.
o Bloque 6. La Revolución Industrial.
§ La revolución industrial. Desde Gran Bretaña al resto de Europa. Características de la industrialización en España.
o Bloque 7. El Imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial.
§ El imperialismo en el siglo XIX: causas y consecuencias La Primera Guerra Mundial. La Revolución Rusa. Las consecuencias de la firma de la Paz. La ciencia y el arte en el siglo XIX en Europa, América y Asia.
o Bloque 8. La época de “Entreguerras” (1919-1945).
§ La difícil recuperación de Alemania. El fascismo italiano. El crash de 1929 y la gran depresión. El nazismo alemán. La II República en España. La guerra civil española.
o Bloque 9. Las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial (1939- 1945).
§ Acontecimientos previos al estallido de la guerra: expansión nazi y “apaciguamiento”. De guerra europea a guerra mundial. El Holocausto.
La nueva geopolítica mundial: “guerra fría” y planes de reconstrucción post-bélica. Los procesos de descolonización en Asia y África.
o Bloque 10. La estabilización del Capitalismo y el aislamiento económico del Bloque Soviético.
§ Evolución de la URSS y sus aliados. Evolución de Estados Unidos y sus aliados; el “Welfare State” en Europa. La dictadura de Franco en España.
La crisis del petróleo (1973).
o Bloque 11. El mundo reciente entre los siglos XX y XXI.
§ Las distintas formas económicas y sociales del capitalismo en el mundo. El derrumbe de los regímenes soviéticos y sus consecuencias. La transición política en España: de la dictadura a la democracia (1975.1982). El camino hacia la Unión Europea: desde la unión económica a una futura unión política supranacional.
o Bloque 12. La Revolución Tecnológica y la Globalización a finales del siglo XX y principios del XXI.
§ La globalización económica, las relaciones interregionales en el mundo, los focos de conflicto y los avances tecnológicos.
o Bloque 13. La relación entre el pasado, el presente y el futuro a través de la Historia y la Geografía
§ La relación entre el pasado, el presente y el futuro a través de la Historia y la Geografía.

TEMA 20.- LITERATURA ESPAÑOLA.
o Bloque único. Géneros literarios y obras más representativas de la literatura española de la Edad Media al Siglo de Oro (renacimiento y barroco).

TEMA 21.- MATEMÁTICAS.

Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas.
 Planificación del proceso de resolución de problemas. Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc. Reflexión sobre los
resultados: revisión de las operaciones utilizadas, asignación de unidades a los resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en el contexto de la situación, búsqueda de otras formas de resolución, etc. Planteamiento de investigaciones matemáticas escolares en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos. Práctica de los procesos de matematización y modelización, en contextos de la realidad y en contextos matemáticos.
o Bloque 2. Números y Álgebra.
 Divisibilidad de los números naturales. Criterios de divisibilidad. Números primos y compuestos. Descomposición de un número en factores primos.
Múltiplos y divisores comunes a varios números. Máximo común divisor y mínimo común múltiplo de dos o más números naturales. Números negativos. Significado y utilización en contextos reales. Números enteros. Representación, ordenación en la recta numérica y operaciones.
Operaciones con calculadora. Fracciones en entornos cotidianos.
Fracciones equivalentes. Comparación de fracciones. Representación, ordenación y operaciones. Números decimales. Representación, ordenación y operaciones. Relación entre fracciones y decimales.
Conversión y operaciones. Significados y propiedades de los números en contextos diferentes al del cálculo: números triangulares, cuadrados, pentagonales, etc. Potencias de números enteros y fraccionarios con exponente natural. Operaciones. Potencias de base 10. Utilización de la notación científica para representar números grandes. Cuadrados perfectos. Raíces cuadradas. Estimación y obtención de raíces aproximadas. Jerarquía de las operaciones. Cálculos con porcentajes (mental, manual, calculadora). Aumentos y disminuciones porcentuales.
Razón y proporción. Magnitudes directa e inversamente proporcionales.
Constante de proporcionalidad. Resolución de problemas en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa o variaciones porcentuales. Repartos directa e inversamente proporcionales.
Elaboración y utilización de estrategias para el cálculo mental, para el cálculo aproximado y para el cálculo con calculadora u otros medios tecnológicos. Iniciación al lenguaje algebraico. Traducción de expresiones del lenguaje cotidiano, que representen situaciones reales, al algebraico y viceversa. El lenguaje algebraico para generalizar
propiedades y simbolizar relaciones. Obtención de fórmulas y términos generales basada en la observación de pautas y regularidades. Valor numérico de una expresión algebraica. Operaciones con expresiones
algebraicas sencillas. Transformación y equivalencias. Identidades.
Operaciones con polinomios en casos sencillos. Ecuaciones de primer grado con una incógnita (métodos algebraico y gráfico) y de segundo grado con una incógnita (método algebraico). Resolución. Interpretación de las soluciones. Ecuaciones sin solución. Resolución de problemas.
Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas. Métodos algebraicos de resolución y método gráfico. Resolución de problemas.
o Bloque 3. Geometría.
 Elementos básicos de la geometría del plano. Relaciones y propiedades de figuras en el plano: Paralelismo y perpendicularidad. Ángulos y sus relaciones. Construcciones geométricas sencillas: mediatriz, bisectriz.
Propiedades. Figuras planas elementales: triángulo, cuadrado, figuras poligonales. Clasificación de triángulos y cuadriláteros. Propiedades y relaciones. Medida y cálculo de ángulos de figuras planas. Cálculo de áreas y perímetros de figuras planas. Cálculo de áreas por descomposición en figuras simples. Circunferencia, círculo, arcos y sectores circulares. Triángulos rectángulos. El teorema de Pitágoras.
Justificación geométrica y aplicaciones. Semejanza: figuras semejantes.
Criterios de semejanza. Razón de semejanza y escala. Razón entre longitudes, áreas y volúmenes de cuerpos semejantes. Poliedros y cuerpos de revolución. Elementos característicos, clasificación. Áreas y
volúmenes. Propiedades, regularidades y relaciones de los poliedros.
Cálculo de longitudes, superficies y volúmenes del mundo físico. Uso de herramientas informáticas para estudiar formas, configuraciones y relaciones geométricas.
o Bloque 4. Funciones.
 Coordenadas cartesianas: representación e identificación de puntos en un sistema de ejes coordenados. El concepto de función: Variable dependiente e independiente. Formas de presentación (lenguaje habitual, tabla, gráfica, fórmula). Crecimiento y decrecimiento.
Continuidad y discontinuidad. Cortes con los ejes. Máximos y mínimos relativos. Análisis y comparación de gráficas. Funciones lineales.
Cálculo, interpretación e identificación de la pendiente de la recta.
Representaciones de la recta a partir de la ecuación y obtención de la ecuación a partir de una recta. Utilización de calculadoras gráficas yprogramas de ordenador para la construcción e interpretación de gráficas.

TEMA 22.- FÍSICA Y QUÍMICA.

o Bloque 1. La actividad científica.
 El método científico: sus etapas. Medida de magnitudes. Sistema Internacional de Unidades. Notación científica. Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El trabajo en el laboratorio. Proyecto de investigación.
o Bloque 2. La materia.
 Propiedades de la materia. Estados de agregación. Cambios de estado.
Modelo cinético-molecular. Leyes de los gases Sustancias puras y mezclas. Mezclas de especial interés: disoluciones acuosas, aleaciones y coloides. Métodos de separación de mezclas.  structura atómica. Isótopos. Modelos atómicos. El Sistema Periódico de los elementos.
Uniones entre átomos: moléculas y cristales. Masas atómicas y moleculares. Elementos y compuestos de especial interés con aplicaciones industriales, Tecnológicas y biomédicas. Formulación y nomenclatura de compuestos binarios siguiendo las normas IUPAC.
o Bloque 3. Los cambios.
 Cambios físicos y cambios químicos. La reacción química. Cálculos estequiométricos sencillos. Ley de conservación de la masa. La química en la sociedad y el medio ambiente.
o Bloque 4. El movimiento y las fuerzas.
 Las fuerzas. Efectos Velocidad media, velocidad instantánea y aceleración. Máquinas simples. Fuerzas de la naturaleza.
o Bloque 5. Energía.
 Energía. Unidades. Tipos Transformaciones de la energía y su conservación. Energía térmica. El calor y la temperatura. Fuentes de energía. Uso racional de la energía. Electricidad y circuitos eléctricos.
Ley de Ohm. Dispositivos electrónicos de uso frecuente. Aspectos industriales de la energía.

TEMA 23.- INGLÉS.

Bloque único. Prueba de comprensión escrita y ortografía sobre un texto eninglés, de acuerdo al programa de ESO descrito en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, junto con sus modificaciones posteriores.

TEMA 24.- ORTOGRAFÍA.

Bloque único. Prueba de ortografía sobre un texto en la lengua española oficial del Estado 

 

PARAMETROS BIOLÓGICOS, ENFERMEDADES Y CAUSAS GENERALES

  1. Talla. En bipedestación inferior a 160 cm en hombres y 155 cm en mujeres, o superior a 203 cm, en ambos casos.
  2. Peso. El Índice de Masa Corporal (IMC) estará comprendido entre 17 y 30 [IMC = Peso en kg/(Talla en metros al cuadrado)].

Se podrán aceptar IMC superiores a 30 si objetiva y claramente se deben no a un aumento de la grasa corporal, sino a un desarrollo muscular marcado, y no presenta patología ni factores de riesgo sobreañadidos.

  1. Enfermedades y causas generales:

3.1 Pérdida o alteración, total o parcial, congénita o adquirida de cualquier parte del cuerpo que limite o dificulte la eficacia de las actividades propias del servicio.

3.2 Enfermedades o anomalías genéticas, o hereditarias, constitucionales o adquiridas que limiten o dificulten la realización de las actividades del servicio o puedan suponer un riesgo para la salud del examinado o para terceros.

3.3 Enfermedades congénitas o adquiridas que precisen algún tipo de tratamiento específico y/o de larga duración difícilmente compatible con las actividades propias del servicio.

3.4 Enfermedades infecciosas y parasitarias que o bien originen trastornos funcionales, exijan un tratamiento continuado o bien por el riesgo de su contagiosidad sean incompatibles con el desempeño de las funciones del servicio.

3.5 Enfermedades inmunológicas, intoxicaciones, hemopatías congénitas o adquiridas que dificulten o limiten el desarrollo de las funciones propias del servicio o que sean susceptibles de empeoramiento con el aumento de los requerimientos operativos.

3.6 Enfermedades alérgicas/inmunoalérgicas sintomáticas o no controladas con tratamientos médicos compatibles con los requerimientos del servicio o puedan verse agravadas por las actividades del servicio.

3.7 Enfermedades reumáticas que originen trastornos funcionales.

3.8 Afecciones sistematizadas del tejido conjuntivo.

3.9 Tumores malignos y lesiones precancerosas de cualquier localización y forma clínica y los benignos que, por su tamaño o localización originen trastornos funcionales incompatibles con las actividades del servicio.

3.10 Cualquier hallazgo, alteración, lesión o enfermedad que, bien por sí mismo, su evolución, secuelas o por el tratamiento o su necesidad de control, dificulte o limite significativamente el correcto desempeño de las funciones encomendadas o supongan un riego para sí mismo o para terceros.

3.11 Evidencia de consumo de cualquier tipo de sustancia psicotrópica o droga, incluido alcohol, o su detección analítica en el reconocimiento médico, así como de cualquier tipo de medicación que pueda disminuir la capacidad de reacción del examinado o que funcionalmente incapacite para la realización de las actividades propias del servicio.

PIEL Y TEJIDO CELULAR SUBCUTÁNEO

  1. Cualquier enfermedad de la piel o anejos que comprometa las funciones a desempeñar o impida el uso de la uniformidad reglamentaria.
  2. Afecciones de la piel o anejos o, sus secuelas que afecten a la motilidad o impidan el uso del equipo reglamentario.
  3. Eczemas, cicatrices que produzcan limitación funcional y otros procesos patológicos que dificulten o limiten el desarrollo de las funciones del servicio, sean susceptibles de empeoramiento con el aumento de los requerimientos operativos o precisen algún tipo de tratamiento específico y/o de larga duración difícilmente compatible con las actividades propias del servicio.
  4. Dermopatías contagiosas.

ENFERMEDADES Y TRASTORNOS NEUROLÓGICOS

  1. Enfermedades congénitas o adquiridas del sistema nervioso central, periférico, de sus cubiertas membranosas y óseas, del sistema vascular y/o muscular que produzcan alteraciones motoras o sensitivas que sean incompatibles con el desempeño de las funciones propias del servicio.
  2. Enfermedades crónicas sistematizadas, difusas o en focos, y lesiones de cualquier parte del sistema nervioso central y periférico, o de las meninges que originen trastornos motores o sensitivos.
  3. Enfermedades desmielinizantes (esclerosis múltiple y afines).
  4. Lesiones traumáticas craneoencefálicas, vertebromedulares o de nervios periféricos y sus secuelas.
  5. Epilepsia en todas sus formas. Crisis de actividad comicial (equivalentes epilépticos y otras).
  6. Enfermedades que cursen con alteración de las vías motoras voluntarias.
  7. Síndromes neurológicos que cursen con afectación de las funciones corticales.
  8. Movimientos anormales uni o bilaterales, generalizados o no.
  9. Temblor de cualquier causa.
  10. Deterioro cognitivo de cualquier causa.
  11. Enfermedades cerebrovasculares.
  12. Ataxias y síndromes vertiginosos de origen central.
  13. Otros síndromes medulares de cualquier etiología.
  14. Enfermedades amiotroficas de la motoneurona espinal.
  15. Enfermedades musculares y de la placa neuromuscular.
  16. Enfermedades metabólicas, carenciales, por tóxicos, fármacos y drogas que produzcan alteraciones de los sistema nerviosos central y periférico.
  17. Trastornos del lenguaje (excepto la disartria o tartamudez que no será considerada como causa de exclusión).
  18. Trastornos específicos del sueño que, por su intensidad o repercusión funcional dificulten o limiten el normal desarrollo de las funciones del servicio.
  19. Tumores cerebroespinales.
  20. Cualquier enfermedad o trastorno neurológico que, bien por sí mismo, su evolución, importancia pronostica o por el tratamiento requerido (específico y /o de larga duración) dificulte o limite el desarrollo pleno de las funciones profesionales.

PSIQUIATRÍA

  1. Trastornos mentales orgánicos, incluidos los sintomáticos de una afección somática general.
  2. Esquizofrenias, trastornos esquizotípicos y esquizoafectivos. Trastornos con ideas delirantes. Otros trastornos psicóticos de cualquier tipo y etiología, incluso en situación clínica asintomática o de remisión.
  3. Trastornos bipolares.
  4. Demencias.
  5. Trastornos del humor (afectivos) incluso en situación asintomática o de remisión.
  6. Trastornos de ansiedad así como los secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos.
  7. Trastornos del comportamiento asociados a disfunciones fisiológicas y/o a factores somáticos incompatibles con el desempeño o la adaptación a los cometidos propios del servicio.
  8. Trastornos o estructuras anómalas de la personalidad y del comportamiento, incompatibles con el desempeño o la adaptación a las funciones propias del servicio.
  9. Trastornos del desarrollo intelectual que limiten el funcionamiento conceptual emocional, práctico o social, incompatibles con las funciones del servicio o su adaptación al mismo (cociente intelectual inferior a 90).
  10. Trastornos del desarrollo psicológico, del comportamiento y de las emociones incompatibles con el desarrollo de las funciones del servicio o con su adaptación al mismo.
  11. Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de sustancias psicotrópicas o drogas, incluido alcohol.
  12. Cualquier otra alteración psíquica que afecte al individuo comprometiendo la correcta realización de sus actividades profesionales o pueda suponer un riesgo para sí mismo o para terceros.
  13. Cualquier alteración o trastorno de origen psíquico que, bien por sí mismo, por la necesidad de control o por el tratamiento requerido limite o dificulte el correcto desempeño de los cometidos profesionales o pueda suponer un riesgo para sí mismo o para terceros.

ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO

  1. Toda alteración del aparato digestivo congénita o adquirida que pueda perjudicar o pueda verse agravada por las actividades propias del servicio.
  2. Trastornos funcionales digestivos incompatibles con el servicio.
  3. Afecciones congénitas o adquiridas de boca o faringe que produzcan trastornos permanentes de la deglución.
  4. Afecciones del aparato dentario o de los maxilares que puedan constituir un obstáculo para la masticación.
  5. Afecciones del esófago que cursen con disfagia.
  6. Afecciones del estómago, intestino y peritoneo que produzcan trastornos orgánicos o funcionales.
  7. Enfermedad ulcerosa gastroduodenal activa.
  8. Enfermedades inflamatorias del intestino crónicas.
  9. Síndrome de malabsorción, maldigestión.
  10. Afecciones del recto y ano que ocasionen retención incontinencia o cualquier otra alteración que dificulte o limite la realización de los cometidos del servicio.
  11. Colostomía. Enterostomía.
  12. Secuelas postquirúrgicas del aparato digestivo que ocasionen trastornos funcionales incompatibles con el desempeño del servicio.
  13. Afecciones del hígado y vías biliares.
  14. Cirrosis. Insuficiencia hepática.
  15. Síndrome de hipertensión Portal.
  16. Pancreatitis. Enfermedad fibroquística.
  17. Esplenectomía (siempre que no sea postraumática). Se valorará la repercusión funcional e inmunológica.
  18. Hernias y eventraciones de la pared abdominal (de cualquier tipo y localización).
  19. Fístulas perineales. Fístula sacrocoxigea.
  20. Trasplantes digestivos.
  21. Tumoraciones del aparato digestivo.
  22. Cualquier enfermedad, alteración o trastorno anatómico o funcional del aparato digestivo que, bien por sí mismo, su evolución o por requerir un tratamiento médico continuo o unas medidas higiénico dietéticas específicas, limiten o dificulten significativamente el desempeño de las funciones del servicio

ENFERMEDADES ENDOCRINOMETABÓLICAS

  1. Toda enfermedad metabólica de las glándulas endocrinas que limite, incapacite o presente un pronóstico perjudicial para el ejercicio de las funciones propias del servicio.
  2. Enfermedades endocrinometabólicas que requieran terapia sustitutiva continua.
  3. Enfermedades endocrinometabólicas que produzcan alteraciones morfológicas o funcionales de importancia pronostica, o que limiten o impidan la realización plena de las funciones propias del servicio o bien puedan verse agravadas por los requerimientos operativos propios de la actividad profesional.
  4. Trastornos de la conducta alimentaria con repercusión funcional.
  5. Alteraciones del estado nutricional que interfieran en el desempeño del servicio.
  6. Tumores hipotalámicos e hipofisarios.
  7. Hipofunciones de la corteza suprarrenal no controladas satisfactoriamente.
  8. Hiperfunciones de la corteza suprarrenal no controladas satisfactoriamente.
  9. Hiperlipemias significativas no controladas.
  10. Hiperuricemias significativas no controladas.

ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO

  1. Afecciones congénitas o adquiridas de pulmón, tráquea, bronquios, pleura, mediastino y pared torácica, corregidas o no quirúrgicamente que determinen alteraciones morfológicas o con repercusión funcional en las actividades propias del servicio (ejemplo: Insuficiencia respiratoria, trastornos ventilatorios o disnea a medianos esfuerzos…).
  2. Afecciones crónicas de la vía aérea, parénquima pulmonar, pleura, mediastino y pared torácica con repercusión funcional en las actividades propias del servicio.
  3. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfisema con compromiso funcional pulmonar que dificulte o menoscabe la actividad profesional.
  4. Asma bronquial. Se valorará la situación clínica, funcional, así como la medicación necesaria para su adecuado control a fin de que no dificulte o menoscabe las actividades propias del servicio.
  5. Sarcoidosis pulmonar. Se valorará el estadio, tratamiento y funcionalidad respiratoria y pronóstico de la enfermedad.
  6. Tromboembolismo pulmonar. Se exigirá la supresión de la causa que lo provocó, así como funcionalidad respiratoria normal.
  7. La enfermedad tuberculosa pulmonar o pleural. Se exigirá un año de inactividad después de concluida una terapéutica correcta. Se valorará la capacidad respiratoria así como la posibilidad de reactivación.
  8. Cualquier tumoración maligna de la tráquea, bronquios, pulmones, pleura, mediastino o diafragma.
  9. Tumoraciones malignas de la caja torácica.
  10. Patología del diafragma con afectación de la función respiratoria.
  11. Secuelas de intervenciones quirúrgicas de la tráquea, mediastino, aparato músculo-esquelético del tórax, segmentectomía, lobectomía si está alterada la función pulmonar.
  12. Síndrome de apnea del sueño.
  13. Cualquier enfermedad o afección del aparato respiratorio que, bien por sí mismo, su evolución o por el tratamiento requerido limite o dificulte significativamente el correcto desempeño de la función profesional.

ENFERMEDADES DEL APARATO CIRCULATORIO

  1. Hipertensión arterial de cualquier causa, no debiendo sobrepasar en reposo, las cifras de 140 mm/Hg de presión sistólica y 90 mm/Hg de presión diastólica. Se valorará sin medicación y, si fuera necesario se repetirá en ayunas y tras reposo horizontal de diez minutos.
  2. Afecciones congénitas o adquiridas del corazón, mediastino y grandes vasos, incluso las corregidas quirúrgicamente que alteren o puedan alterar en su evolución la normalidad funcional del aparato circulatorio. No serán causa de exclusión aquellas anomalías congénitas que hayan sido corregidas precozmente y no se demuestren secuelas.
  3. Insuficiencia cardiaca de cualquier etiología.
  4. Arritmias cardiacas.
  5. Portadores de marcapasos, prótesis o injertos cardiovasculares.
  6. Alteraciones de la conducción seno-auricular y auriculo-ventricular excluyendo el bloqueo A-V de primer grado y el bloqueo de segundo grado tipo Wenckebach en ausencia de cardiopatía de base.
  7. Alteraciones de la conducción intraventricular excepto el bloqueo incompleto de rama derecha y el hemibloqueo anterior. El bloqueo de rama derecha puede aceptarse en ausencia de cardiopatía de base.
  8. Síndromes de preexcitación, como el de Wolf-Parkinson-White y el de Lown-Ganon-Levine sintomáticos.
  9. Miocarditis, pericarditis y endocarditis.
  10. Valvulopatías, exceptuando la válvula aórtica bicúspide sin alteraciones funcionales ni de la raíz aórtica y el prolapso mitral sin insuficiencia mitral.
  11. Antecedentes de cirugía cardiaca, coronaria o de grandes vasos.
  12. Cardiopatía isquémica.
  13. Miocardiopatías primarias o secundarias.
  14. Arteriopatías.
  15. Varices o insuficiencia venosa periférica.
  16. Linfedemas importantes.
  17. Cualquier afección del aparato circulatorio que pueda verse agravada o pueda limitar el desempeño pleno de las funciones propias del Guardia Civil.

ENFERMEDADES DEL APARATO LOCOMOTOR

  1. Enfermedades, lesiones o procesos congénitos o adquiridos del aparato locomotor que alteren o puedan alterar el desempeño pleno de las funciones propias del Guardia Civil.
  2. Secuelas de intervenciones quirúrgicas sobre huesos o articulaciones con presencia de material de osteosíntesis voluminoso o que altere significativamente la biomecánica osteo-articular.
  3. Alteraciones congénitas, lesiones adquiridas de la estructura normofuncional del aparato locomotor que produzcan limitaciones de la movilidad articular (referencia superior al 20 % de limitación) o que produzcan alteraciones importantes de la función.
  4. Ausencia o pérdida de una extremidad que dificulte el normal uso de ella.
  5. Enfermedades, lesiones, alteraciones anatómicas o procesos congénitos o adquiridos del aparato locomotor que dificulten o impidan el uso habitual del calzado, la equipación, armamento o de la uniformidad reglamentaria, produzcan trastornos funcionales que incapaciten o limiten la marcha, bipedestación prolongada o el ejercicio físico.
  6. Atrofia o distrofia de miembro superior que produzca trastornos funcionales.
  7. Ausencia, atrofia o pérdida de más de un tercio de la falange distal de cualquier pulgar o del segundo dedo de la mano.
  8. Pérdida de un dedo de la mano o parte del mismo, excepto la falta de una falange de uno solo de los dedos tercer, cuarto o quinto.
  9. Alteraciones anatómicas o funcionales que ocasionen una disminución evidente del poder de aprehensión de la mano, de la función de pinza u otros defectos funcionales de la misma.
  10. Cicatrices o alteraciones morfoanatómicas de la mano, congénitas o adquiridas, que produzcan limitación de la función.
  11. Ausencia o pérdida de la falange distal del primer dedo del pie. Pérdida de un dedo y su metatarsiano. Pérdida de dos dedos del mismo pie. Se exige la integridad del primer dedo del pie.
  12. Alteraciones anatómicas o funcionales del pie que originen un pie doloroso, impidan o limiten el uso del calzado reglamentario así como todas aquellas afecciones que limiten o incapaciten para la marcha, la bipedestación prolongadas y el ejercicio físico.
  13. Dismetría de miembros inferiores de dos o más centímetros.
  14. Espondilosis, espondilolistesis en cualquier grado, hiperlordosis acusada con sacro horizontal o cualquier otra anomalía de la charnela lumbosacra que pueda ocasionar trastornos funcionales.
  15. Cifosis superior a 45 grados.
  16. Escoliosis superior a 15 grados.
  17. Desviaciones de las articulaciones de cadera, rodilla o tobillo que dificulten la marcha o el ejercicio.
  18. Tumores malignos del aparato locomotor.
  19. Infecciones óseas agudas o crónicas activas o curadas con secuelas significativas.

ENFERMEDADES DEL APARATO DE LA VISIÓN 

  1. Anomalías o alteraciones congénitas o adquiridas del ojo sus anejos que produzcan o puedan producir alteraciones anatómicas manifiestas o importantes trastornos funcionales.
  2. Pérdida o atrofia de un globo ocular. Cuerpos extraños intraoculares y/o intraorbitarios. Cualquier tipo de cirugía intraocular.
  3. Exoftalmos si interfiere el cierre correcto de los párpados.
  4. Patologías orbitarias o sus secuelas con repercusión funcional.
  5. Dacriocistitis de repetición unilateral o bilateral. Epiforas crónicas, uni o bilaterales.
  6. Blefaroptosis que con la mirada al frente, impida la visión.
  7. Coloboma congénito de párpado. Alteraciones palpebroconjutivales que dificulten la visión o produzcan alteraciones morfológicas marcadas. Entropión. Ectropion. Triquiasis y distriquiasis.
  8. Conjuntivitis crónica. Tracoma. Xeroftalmia. Pterigión uni o bilateral de marcado desarrollo. Alteraciones conjuntivales cicatriciales.
  9. Queratitis. Leucomas corneales centrales o periféricos con alteraciones de la agudeza visual. Estafilomas de córnea y esclera. Degeneraciones y distrofias corneales. Ectasias corneales. Trasplante de córnea y anillos intraestromales corneales. Queratocono. En ningún caso se admitirán lentes fáquicas.
  10. Iris, cuerpo ciliar: Inflamaciones del tracto uveal en fase aguda y secuelas definitivas de uveitis antiguas. Trastornos pupilares con importante repercusión funcional.
  11. Vítreo. Hemorragias, vitritis. Organización fibrosa del vítreo. Hematoma traumático de vítreo. Cualquier tipo de cirugía vitreorretiniana.
  12. Cristalino: Opacidades del cristalino, catarata unilateral o bilateral. Subluxación y luxación del cristalino. Ectopias del cristalino. Afaquia, Pseudoafaquia. Cualquier tipo de lente intraocular.
  13. Retina: Retinopatías y alteraciones degenerativas, inflamatorias o tumorales del fondo del ojo que produzcan trastornos funcionales o sean de mal pronóstico. Hemeralopia. Agujeros y desgarros retinianos. Degeneraciones tapetorretinianas y afecciones relacionadas con ellas incluso tratadas con crioterapia o láser. Desprendimiento de retina y reaplicaciones quirúrgicas del mismo con cualquier técnica. Embolias. Trombosis. Vasculitis. Retinitis o cualquier alteración retiniana con repercusión funcional en los cometidos a desempeñar.
  14. Nervio óptico: Neuritis, edema y atrofia óptica.Glaucoma o alteraciones de la tensión ocular uni o bilaterales.
  15. Glaucoma o alteraciones de la tensión ocular uni o bilaterales.
  16. Visión cromática: Se exigirá visión cromática normal.
  17. Campo visual: Escotomas o reducciones del campo visual superior a 15 grados.
  18. Agudeza visual: Agudeza visual mínima exigida con o sin corrección superior a 0,7 en ambos ojos.
  19. Refracción. Los máximos defectos de refracción permitidos son:

Hipermetropía: +3 dioptrías.
Miopía: –3 dioptrías.
Astigmatismo: +/–2 dioptrías con independencia del componente esférico.

  1. Forias:
    Endoforia superior a 8 dioptrías prismáticas.
    Exoforia superior a 10 dioptrías prismáticas.
    Hiperforia superior a 1 dioptrías prismáticas.
  1. Motilidad ocular extrínseca: Alteraciones de la motilidad ocular, parálisis y paresias según su repercusión funcional. Heterotropias superior a 3 dioptrías prismáticas. Nistagmus. Diplopía.

OTORRINOLARINGOLOGÍA

  1. Alteraciones congénitas o adquiridas de la pirámide y fosas nasales, boca, faringe, laringe y oídos que perturben la función respiratoria, fonatoria o auditiva.
  2. Tumores benignos o malignos de oídos, fosas nasales, senos paranasales, boca, faringe y laringe.
  3. Hipoacusia de cualquier etiología. Será causa de exclusión una pérdida de audición unilateral superior al 25 por ciento o bilateral superior al 18 por ciento. El examen funcional auditivo será realizado según norma internacional (ANSI-ISO).
  4. Cualquier alteración congénita o adquirida del aparato auditivo o del equilibrio de importancia pronóstica o funcional.

SANGRE Y ÓRGANOS HEMATOPOYÉTICOS

  1. Enfermedades de la sangre o de los órganos hematopoyéticos que, por su importancia funcional o pronóstica puedan limitar el ejercicio de las funciones propias del servicio o bien por su evolución puedan verse agravadas por los cometidos propios de la actividad profesional.
  2. Enfermedades o procesos inmunitarios que dificulten o limiten el desarrollo de las funciones propias del servicio o que precisen algún tipo de tratamiento específico y/o de larga duración.
  3. Trastornos de la coagulación.

 APARATO UROGENITAL

  1. Enfermedades o alteraciones congénitas o adquiridas del aparato urinario que alteren o puedan alterar el normal desarrollo de las actividades propias del servicio.
  2. Anomalías en número o desarrollo del riñón y vías excretoras que alteren la función urinaria.
  3. Ausencia anatómica o funcional de un riñón.
  4. Nefropatias médicas en cualquier fase evolutiva, clínica y analíticamente comprobadas.
  5. Insuficiencia renal.
  6. Nefroptosis.
  7. Hidronefrosis.
  8. Anomalías de vías urinarias bajas, congénitas o adquiridas que originen retención de orina, fístulas, reflujo vesico-ureteral, micción anómala o infección urinaria de repetición.
  9. Tumores malignos de riñón y vías urinarias.
  10. Tumores benignos de riñón y vías urinarias que presenten complicaciones.
  11. Incontinencia urinaria y otros trastornos funcionales de vejiga.
  12. Trasplante renal.
  13. Cualquier hallazgo, lesión o enfermedad del aparato urinario que, bien por sí mismo, su evolución o por el tratamiento requerido, dificulte o limite el correcto desempeño de las funciones profesionales o puedan verse agravadas por las mismas.
  14. Enfermedades congénitas o adquiridas del aparato genital masculino que alteren o puedan alterar el normal desarrollo de las funciones propias del servicio.
  15. Tumores malignos del aparato genital masculino
  16. Tumores benignos del aparato genital masculino se valorarán según su importancia clínica funcional o pronóstica.
  17. Hidrocele o varicocele. Serán causa de exclusión siempre que no hayan sido corregidos quirúrgicamente antes de efectuar su presentación en el centro docente de formación.
  18. Disgenesias gonadales masculinas según su repercusión funcional.
  19. Epispadias. Hipospadias perineal, escrotal o peneano según su repercusión funcional.
  20. Cualquier hallazgo, lesión o enfermedad del aparato genital masculino que, bien por sí mismo, su evolución o por el tratamiento requerido (continuo o de larga duración), dificulte o limite el desarrollo de las funciones profesionales.
  21. Enfermedades congénitas o adquiridas del aparato genital femenino y mama que alteren o puedan alterar el normal desarrollo de las funciones propias del servicio.
  22. Tumores malignos y lesiones precancerosas de mama, ovarios, trompa, útero, vagina y vulva.
  23. Tumores benignos de mama, ovarios, trompa, útero, vagina y vulva se valorarán según su importancia clínica funcional o pronostica.
  24. Disgenesias gonadales femeninas según su repercusión funcional.
  25. Displasias.
  26. Prolapso genital.
  27. Varicosidades vulvares o de genitales internos significativas.
  28. Fístulas.
  29. Trastornos funcionales o anatómicos del aparato genital femenino que limiten o dificulten el desempeño normal de las funciones propias del servicio.
  30. Ginecomastia unilateral o bilateral. Mastopatías. Hipertrofia mamaria y prótesis mamarias que serán valoradas en función de su naturaleza y de la compatibilidad con el uniforme y el equipo reglamentarios.
  31. Lesiones benignas de la mama que, por su tamaño o localización impidan o dificulten el uso de la uniformidad reglamentaria.
  32. Endometriosis incapacitante.
  33. Cualquier hallazgo, lesión o enfermedad del aparato genital femenino que, bien por sí mismo, su evolución o por el tratamiento requerido (continuo o de larga duración), limite o dificulte el correcto desempeño de las funciones profesionales o puedan verse agravadas por las mismas.

PARAMETROS BIOLÓGICOS, ENFERMEDADES Y CAUSAS GENERALES

  1. Talla. En bipedestación inferior a 160 cm en hombres y 155 cm en mujeres, o superior a 203 cm, en ambos casos.
  2. Peso. El Índice de Masa Corporal (IMC) estará comprendido entre 17 y 30 [IMC = Peso en kg/(Talla en metros al cuadrado)].

Se podrán aceptar IMC superiores a 30 si objetiva y claramente se deben no a un aumento de la grasa corporal, sino a un desarrollo muscular marcado, y no presenta patología ni factores de riesgo sobreañadidos.

  1. Enfermedades y causas generales:

3.1 Pérdida o alteración, total o parcial, congénita o adquirida de cualquier parte del cuerpo que limite o dificulte la eficacia de las actividades propias del servicio.

3.2 Enfermedades o anomalías genéticas, o hereditarias, constitucionales o adquiridas que limiten o dificulten la realización de las actividades del servicio o puedan suponer un riesgo para la salud del examinado o para terceros.

3.3 Enfermedades congénitas o adquiridas que precisen algún tipo de tratamiento específico y/o de larga duración difícilmente compatible con las actividades propias del servicio.

3.4 Enfermedades infecciosas y parasitarias que o bien originen trastornos funcionales, exijan un tratamiento continuado o bien por el riesgo de su contagiosidad sean incompatibles con el desempeño de las funciones del servicio.

3.5 Enfermedades inmunológicas, intoxicaciones, hemopatías congénitas o adquiridas que dificulten o limiten el desarrollo de las funciones propias del servicio o que sean susceptibles de empeoramiento con el aumento de los requerimientos operativos.

3.6 Enfermedades alérgicas/inmunoalérgicas sintomáticas o no controladas con tratamientos médicos compatibles con los requerimientos del servicio o puedan verse agravadas por las actividades del servicio.

3.7 Enfermedades reumáticas que originen trastornos funcionales.

3.8 Afecciones sistematizadas del tejido conjuntivo.

3.9 Tumores malignos y lesiones precancerosas de cualquier localización y forma clínica y los benignos que, por su tamaño o localización originen trastornos funcionales incompatibles con las actividades del servicio.

3.10 Cualquier hallazgo, alteración, lesión o enfermedad que, bien por sí mismo, su evolución, secuelas o por el tratamiento o su necesidad de control, dificulte o limite significativamente el correcto desempeño de las funciones encomendadas o supongan un riego para sí mismo o para terceros.

3.11 Evidencia de consumo de cualquier tipo de sustancia psicotrópica o droga, incluido alcohol, o su detección analítica en el reconocimiento médico, así como de cualquier tipo de medicación que pueda disminuir la capacidad de reacción del examinado o que funcionalmente incapacite para la realización de las actividades propias del servicio.

PIEL Y TEJIDO CELULAR SUBCUTÁNEO

  1. Cualquier enfermedad de la piel o anejos que comprometa las funciones a desempeñar o impida el uso de la uniformidad reglamentaria.
  2. Afecciones de la piel o anejos o, sus secuelas que afecten a la motilidad o impidan el uso del equipo reglamentario.
  3. Eczemas, cicatrices que produzcan limitación funcional y otros procesos patológicos que dificulten o limiten el desarrollo de las funciones del servicio, sean susceptibles de empeoramiento con el aumento de los requerimientos operativos o precisen algún tipo de tratamiento específico y/o de larga duración difícilmente compatible con las actividades propias del servicio.
  4. Dermopatías contagiosas.

ENFERMEDADES Y TRASTORNOS NEUROLÓGICOS

  1. Enfermedades congénitas o adquiridas del sistema nervioso central, periférico, de sus cubiertas membranosas y óseas, del sistema vascular y/o muscular que produzcan alteraciones motoras o sensitivas que sean incompatibles con el desempeño de las funciones propias del servicio.
  2. Enfermedades crónicas sistematizadas, difusas o en focos, y lesiones de cualquier parte del sistema nervioso central y periférico, o de las meninges que originen trastornos motores o sensitivos.
  3. Enfermedades desmielinizantes (esclerosis múltiple y afines).
  4. Lesiones traumáticas craneoencefálicas, vertebromedulares o de nervios periféricos y sus secuelas.
  5. Epilepsia en todas sus formas. Crisis de actividad comicial (equivalentes epilépticos y otras).
  6. Enfermedades que cursen con alteración de las vías motoras voluntarias.
  7. Síndromes neurológicos que cursen con afectación de las funciones corticales.
  8. Movimientos anormales uni o bilaterales, generalizados o no.
  9. Temblor de cualquier causa.
  10. Deterioro cognitivo de cualquier causa.
  11. Enfermedades cerebrovasculares.
  12. Ataxias y síndromes vertiginosos de origen central.
  13. Otros síndromes medulares de cualquier etiología.
  14. Enfermedades amiotroficas de la motoneurona espinal.
  15. Enfermedades musculares y de la placa neuromuscular.
  16. Enfermedades metabólicas, carenciales, por tóxicos, fármacos y drogas que produzcan alteraciones de los sistema nerviosos central y periférico.
  17. Trastornos del lenguaje (excepto la disartria o tartamudez que no será considerada como causa de exclusión).
  18. Trastornos específicos del sueño que, por su intensidad o repercusión funcional dificulten o limiten el normal desarrollo de las funciones del servicio.
  19. Tumores cerebroespinales.
  20. Cualquier enfermedad o trastorno neurológico que, bien por sí mismo, su evolución, importancia pronostica o por el tratamiento requerido (específico y /o de larga duración) dificulte o limite el desarrollo pleno de las funciones profesionales.

PSIQUIATRÍA

  1. Trastornos mentales orgánicos, incluidos los sintomáticos de una afección somática general.
  2. Esquizofrenias, trastornos esquizotípicos y esquizoafectivos. Trastornos con ideas delirantes. Otros trastornos psicóticos de cualquier tipo y etiología, incluso en situación clínica asintomática o de remisión.
  3. Trastornos bipolares.
  4. Demencias.
  5. Trastornos del humor (afectivos) incluso en situación asintomática o de remisión.
  6. Trastornos de ansiedad así como los secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos.
  7. Trastornos del comportamiento asociados a disfunciones fisiológicas y/o a factores somáticos incompatibles con el desempeño o la adaptación a los cometidos propios del servicio.
  8. Trastornos o estructuras anómalas de la personalidad y del comportamiento, incompatibles con el desempeño o la adaptación a las funciones propias del servicio.
  9. Trastornos del desarrollo intelectual que limiten el funcionamiento conceptual emocional, práctico o social, incompatibles con las funciones del servicio o su adaptación al mismo (cociente intelectual inferior a 90).
  10. Trastornos del desarrollo psicológico, del comportamiento y de las emociones incompatibles con el desarrollo de las funciones del servicio o con su adaptación al mismo.
  11. Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de sustancias psicotrópicas o drogas, incluido alcohol.
  12. Cualquier otra alteración psíquica que afecte al individuo comprometiendo la correcta realización de sus actividades profesionales o pueda suponer un riesgo para sí mismo o para terceros.
  13. Cualquier alteración o trastorno de origen psíquico que, bien por sí mismo, por la necesidad de control o por el tratamiento requerido limite o dificulte el correcto desempeño de los cometidos profesionales o pueda suponer un riesgo para sí mismo o para terceros.

ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO

  1. Toda alteración del aparato digestivo congénita o adquirida que pueda perjudicar o pueda verse agravada por las actividades propias del servicio.
  2. Trastornos funcionales digestivos incompatibles con el servicio.
  3. Afecciones congénitas o adquiridas de boca o faringe que produzcan trastornos permanentes de la deglución.
  4. Afecciones del aparato dentario o de los maxilares que puedan constituir un obstáculo para la masticación.
  5. Afecciones del esófago que cursen con disfagia.
  6. Afecciones del estómago, intestino y peritoneo que produzcan trastornos orgánicos o funcionales.
  7. Enfermedad ulcerosa gastroduodenal activa.
  8. Enfermedades inflamatorias del intestino crónicas.
  9. Síndrome de malabsorción, maldigestión.
  10. Afecciones del recto y ano que ocasionen retención incontinencia o cualquier otra alteración que dificulte o limite la realización de los cometidos del servicio.
  11. Colostomía. Enterostomía.
  12. Secuelas postquirúrgicas del aparato digestivo que ocasionen trastornos funcionales incompatibles con el desempeño del servicio.
  13. Afecciones del hígado y vías biliares.
  14. Cirrosis. Insuficiencia hepática.
  15. Síndrome de hipertensión Portal.
  16. Pancreatitis. Enfermedad fibroquística.
  17. Esplenectomía (siempre que no sea postraumática). Se valorará la repercusión funcional e inmunológica.
  18. Hernias y eventraciones de la pared abdominal (de cualquier tipo y localización).
  19. Fístulas perineales. Fístula sacrocoxigea.
  20. Trasplantes digestivos.
  21. Tumoraciones del aparato digestivo.
  22. Cualquier enfermedad, alteración o trastorno anatómico o funcional del aparato digestivo que, bien por sí mismo, su evolución o por requerir un tratamiento médico continuo o unas medidas higiénico dietéticas específicas, limiten o dificulten significativamente el desempeño de las funciones del servicio

ENFERMEDADES ENDOCRINOMETABÓLICAS

  1. Toda enfermedad metabólica de las glándulas endocrinas que limite, incapacite o presente un pronóstico perjudicial para el ejercicio de las funciones propias del servicio.
  2. Enfermedades endocrinometabólicas que requieran terapia sustitutiva continua.
  3. Enfermedades endocrinometabólicas que produzcan alteraciones morfológicas o funcionales de importancia pronostica, o que limiten o impidan la realización plena de las funciones propias del servicio o bien puedan verse agravadas por los requerimientos operativos propios de la actividad profesional.
  4. Trastornos de la conducta alimentaria con repercusión funcional.
  5. Alteraciones del estado nutricional que interfieran en el desempeño del servicio.
  6. Tumores hipotalámicos e hipofisarios.
  7. Hipofunciones de la corteza suprarrenal no controladas satisfactoriamente.
  8. Hiperfunciones de la corteza suprarrenal no controladas satisfactoriamente.
  9. Hiperlipemias significativas no controladas.
  10. Hiperuricemias significativas no controladas.

ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO

  1. Afecciones congénitas o adquiridas de pulmón, tráquea, bronquios, pleura, mediastino y pared torácica, corregidas o no quirúrgicamente que determinen alteraciones morfológicas o con repercusión funcional en las actividades propias del servicio (ejemplo: Insuficiencia respiratoria, trastornos ventilatorios o disnea a medianos esfuerzos…).
  2. Afecciones crónicas de la vía aérea, parénquima pulmonar, pleura, mediastino y pared torácica con repercusión funcional en las actividades propias del servicio.
  3. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfisema con compromiso funcional pulmonar que dificulte o menoscabe la actividad profesional.
  4. Asma bronquial. Se valorará la situación clínica, funcional, así como la medicación necesaria para su adecuado control a fin de que no dificulte o menoscabe las actividades propias del servicio.
  5. Sarcoidosis pulmonar. Se valorará el estadio, tratamiento y funcionalidad respiratoria y pronóstico de la enfermedad.
  6. Tromboembolismo pulmonar. Se exigirá la supresión de la causa que lo provocó, así como funcionalidad respiratoria normal.
  7. La enfermedad tuberculosa pulmonar o pleural. Se exigirá un año de inactividad después de concluida una terapéutica correcta. Se valorará la capacidad respiratoria así como la posibilidad de reactivación.
  8. Cualquier tumoración maligna de la tráquea, bronquios, pulmones, pleura, mediastino o diafragma.
  9. Tumoraciones malignas de la caja torácica.
  10. Patología del diafragma con afectación de la función respiratoria.
  11. Secuelas de intervenciones quirúrgicas de la tráquea, mediastino, aparato músculo-esquelético del tórax, segmentectomía, lobectomía si está alterada la función pulmonar.
  12. Síndrome de apnea del sueño.
  13. Cualquier enfermedad o afección del aparato respiratorio que, bien por sí mismo, su evolución o por el tratamiento requerido limite o dificulte significativamente el correcto desempeño de la función profesional.

ENFERMEDADES DEL APARATO CIRCULATORIO

  1. Hipertensión arterial de cualquier causa, no debiendo sobrepasar en reposo, las cifras de 140 mm/Hg de presión sistólica y 90 mm/Hg de presión diastólica. Se valorará sin medicación y, si fuera necesario se repetirá en ayunas y tras reposo horizontal de diez minutos.
  2. Afecciones congénitas o adquiridas del corazón, mediastino y grandes vasos, incluso las corregidas quirúrgicamente que alteren o puedan alterar en su evolución la normalidad funcional del aparato circulatorio. No serán causa de exclusión aquellas anomalías congénitas que hayan sido corregidas precozmente y no se demuestren secuelas.
  3. Insuficiencia cardiaca de cualquier etiología.
  4. Arritmias cardiacas.
  5. Portadores de marcapasos, prótesis o injertos cardiovasculares.
  6. Alteraciones de la conducción seno-auricular y auriculo-ventricular excluyendo el bloqueo A-V de primer grado y el bloqueo de segundo grado tipo Wenckebach en ausencia de cardiopatía de base.
  7. Alteraciones de la conducción intraventricular excepto el bloqueo incompleto de rama derecha y el hemibloqueo anterior. El bloqueo de rama derecha puede aceptarse en ausencia de cardiopatía de base.
  8. Síndromes de preexcitación, como el de Wolf-Parkinson-White y el de Lown-Ganon-Levine sintomáticos.
  9. Miocarditis, pericarditis y endocarditis.
  10. Valvulopatías, exceptuando la válvula aórtica bicúspide sin alteraciones funcionales ni de la raíz aórtica y el prolapso mitral sin insuficiencia mitral.
  11. Antecedentes de cirugía cardiaca, coronaria o de grandes vasos.
  12. Cardiopatía isquémica.
  13. Miocardiopatías primarias o secundarias.
  14. Arteriopatías.
  15. Varices o insuficiencia venosa periférica.
  16. Linfedemas importantes.
  17. Cualquier afección del aparato circulatorio que pueda verse agravada o pueda limitar el desempeño pleno de las funciones propias del Guardia Civil.

ENFERMEDADES DEL APARATO LOCOMOTOR

  1. Enfermedades, lesiones o procesos congénitos o adquiridos del aparato locomotor que alteren o puedan alterar el desempeño pleno de las funciones propias del Guardia Civil.
  2. Secuelas de intervenciones quirúrgicas sobre huesos o articulaciones con presencia de material de osteosíntesis voluminoso o que altere significativamente la biomecánica osteo-articular.
  3. Alteraciones congénitas, lesiones adquiridas de la estructura normofuncional del aparato locomotor que produzcan limitaciones de la movilidad articular (referencia superior al 20 % de limitación) o que produzcan alteraciones importantes de la función.
  4. Ausencia o pérdida de una extremidad que dificulte el normal uso de ella.
  5. Enfermedades, lesiones, alteraciones anatómicas o procesos congénitos o adquiridos del aparato locomotor que dificulten o impidan el uso habitual del calzado, la equipación, armamento o de la uniformidad reglamentaria, produzcan trastornos funcionales que incapaciten o limiten la marcha, bipedestación prolongada o el ejercicio físico.
  6. Atrofia o distrofia de miembro superior que produzca trastornos funcionales.
  7. Ausencia, atrofia o pérdida de más de un tercio de la falange distal de cualquier pulgar o del segundo dedo de la mano.
  8. Pérdida de un dedo de la mano o parte del mismo, excepto la falta de una falange de uno solo de los dedos tercer, cuarto o quinto.
  9. Alteraciones anatómicas o funcionales que ocasionen una disminución evidente del poder de aprehensión de la mano, de la función de pinza u otros defectos funcionales de la misma.
  10. Cicatrices o alteraciones morfoanatómicas de la mano, congénitas o adquiridas, que produzcan limitación de la función.
  11. Ausencia o pérdida de la falange distal del primer dedo del pie. Pérdida de un dedo y su metatarsiano. Pérdida de dos dedos del mismo pie. Se exige la integridad del primer dedo del pie.
  12. Alteraciones anatómicas o funcionales del pie que originen un pie doloroso, impidan o limiten el uso del calzado reglamentario así como todas aquellas afecciones que limiten o incapaciten para la marcha, la bipedestación prolongadas y el ejercicio físico.
  13. Dismetría de miembros inferiores de dos o más centímetros.
  14. Espondilosis, espondilolistesis en cualquier grado, hiperlordosis acusada con sacro horizontal o cualquier otra anomalía de la charnela lumbosacra que pueda ocasionar trastornos funcionales.
  15. Cifosis superior a 45 grados.
  16. Escoliosis superior a 15 grados.
  17. Desviaciones de las articulaciones de cadera, rodilla o tobillo que dificulten la marcha o el ejercicio.
  18. Tumores malignos del aparato locomotor.
  19. Infecciones óseas agudas o crónicas activas o curadas con secuelas significativas.

ENFERMEDADES DEL APARATO DE LA VISIÓN 

  1. Anomalías o alteraciones congénitas o adquiridas del ojo sus anejos que produzcan o puedan producir alteraciones anatómicas manifiestas o importantes trastornos funcionales.
  2. Pérdida o atrofia de un globo ocular. Cuerpos extraños intraoculares y/o intraorbitarios. Cualquier tipo de cirugía intraocular.
  3. Exoftalmos si interfiere el cierre correcto de los párpados.
  4. Patologías orbitarias o sus secuelas con repercusión funcional.
  5. Dacriocistitis de repetición unilateral o bilateral. Epiforas crónicas, uni o bilaterales.
  6. Blefaroptosis que con la mirada al frente, impida la visión.
  7. Coloboma congénito de párpado. Alteraciones palpebroconjutivales que dificulten la visión o produzcan alteraciones morfológicas marcadas. Entropión. Ectropion. Triquiasis y distriquiasis.
  8. Conjuntivitis crónica. Tracoma. Xeroftalmia. Pterigión uni o bilateral de marcado desarrollo. Alteraciones conjuntivales cicatriciales.
  9. Queratitis. Leucomas corneales centrales o periféricos con alteraciones de la agudeza visual. Estafilomas de córnea y esclera. Degeneraciones y distrofias corneales. Ectasias corneales. Trasplante de córnea y anillos intraestromales corneales. Queratocono. En ningún caso se admitirán lentes fáquicas.
  10. Iris, cuerpo ciliar: Inflamaciones del tracto uveal en fase aguda y secuelas definitivas de uveitis antiguas. Trastornos pupilares con importante repercusión funcional.
  11. Vítreo. Hemorragias, vitritis. Organización fibrosa del vítreo. Hematoma traumático de vítreo. Cualquier tipo de cirugía vitreorretiniana.
  12. Cristalino: Opacidades del cristalino, catarata unilateral o bilateral. Subluxación y luxación del cristalino. Ectopias del cristalino. Afaquia, Pseudoafaquia. Cualquier tipo de lente intraocular.
  13. Retina: Retinopatías y alteraciones degenerativas, inflamatorias o tumorales del fondo del ojo que produzcan trastornos funcionales o sean de mal pronóstico. Hemeralopia. Agujeros y desgarros retinianos. Degeneraciones tapetorretinianas y afecciones relacionadas con ellas incluso tratadas con crioterapia o láser. Desprendimiento de retina y reaplicaciones quirúrgicas del mismo con cualquier técnica. Embolias. Trombosis. Vasculitis. Retinitis o cualquier alteración retiniana con repercusión funcional en los cometidos a desempeñar.
  14. Nervio óptico: Neuritis, edema y atrofia óptica.Glaucoma o alteraciones de la tensión ocular uni o bilaterales.
  15. Glaucoma o alteraciones de la tensión ocular uni o bilaterales.
  16. Visión cromática: Se exigirá visión cromática normal.
  17. Campo visual: Escotomas o reducciones del campo visual superior a 15 grados.
  18. Agudeza visual: Agudeza visual mínima exigida con o sin corrección superior a 0,7 en ambos ojos.
  19. Refracción. Los máximos defectos de refracción permitidos son:

Hipermetropía: +3 dioptrías.
Miopía: –3 dioptrías.
Astigmatismo: +/–2 dioptrías con independencia del componente esférico.

  1. Forias:
    Endoforia superior a 8 dioptrías prismáticas.
    Exoforia superior a 10 dioptrías prismáticas.
    Hiperforia superior a 1 dioptrías prismáticas.
  1. Motilidad ocular extrínseca: Alteraciones de la motilidad ocular, parálisis y paresias según su repercusión funcional. Heterotropias superior a 3 dioptrías prismáticas. Nistagmus. Diplopía.

OTORRINOLARINGOLOGÍA

  1. Alteraciones congénitas o adquiridas de la pirámide y fosas nasales, boca, faringe, laringe y oídos que perturben la función respiratoria, fonatoria o auditiva.
  2. Tumores benignos o malignos de oídos, fosas nasales, senos paranasales, boca, faringe y laringe.
  3. Hipoacusia de cualquier etiología. Será causa de exclusión una pérdida de audición unilateral superior al 25 por ciento o bilateral superior al 18 por ciento. El examen funcional auditivo será realizado según norma internacional (ANSI-ISO).
  4. Cualquier alteración congénita o adquirida del aparato auditivo o del equilibrio de importancia pronóstica o funcional.

SANGRE Y ÓRGANOS HEMATOPOYÉTICOS

  1. Enfermedades de la sangre o de los órganos hematopoyéticos que, por su importancia funcional o pronóstica puedan limitar el ejercicio de las funciones propias del servicio o bien por su evolución puedan verse agravadas por los cometidos propios de la actividad profesional.
  2. Enfermedades o procesos inmunitarios que dificulten o limiten el desarrollo de las funciones propias del servicio o que precisen algún tipo de tratamiento específico y/o de larga duración.
  3. Trastornos de la coagulación.

 APARATO UROGENITAL

  1. Enfermedades o alteraciones congénitas o adquiridas del aparato urinario que alteren o puedan alterar el normal desarrollo de las actividades propias del servicio.
  2. Anomalías en número o desarrollo del riñón y vías excretoras que alteren la función urinaria.
  3. Ausencia anatómica o funcional de un riñón.
  4. Nefropatias médicas en cualquier fase evolutiva, clínica y analíticamente comprobadas.
  5. Insuficiencia renal.
  6. Nefroptosis.
  7. Hidronefrosis.
  8. Anomalías de vías urinarias bajas, congénitas o adquiridas que originen retención de orina, fístulas, reflujo vesico-ureteral, micción anómala o infección urinaria de repetición.
  9. Tumores malignos de riñón y vías urinarias.
  10. Tumores benignos de riñón y vías urinarias que presenten complicaciones.
  11. Incontinencia urinaria y otros trastornos funcionales de vejiga.
  12. Trasplante renal.
  13. Cualquier hallazgo, lesión o enfermedad del aparato urinario que, bien por sí mismo, su evolución o por el tratamiento requerido, dificulte o limite el correcto desempeño de las funciones profesionales o puedan verse agravadas por las mismas.
  14. Enfermedades congénitas o adquiridas del aparato genital masculino que alteren o puedan alterar el normal desarrollo de las funciones propias del servicio.
  15. Tumores malignos del aparato genital masculino
  16. Tumores benignos del aparato genital masculino se valorarán según su importancia clínica funcional o pronóstica.
  17. Hidrocele o varicocele. Serán causa de exclusión siempre que no hayan sido corregidos quirúrgicamente antes de efectuar su presentación en el centro docente de formación.
  18. Disgenesias gonadales masculinas según su repercusión funcional.
  19. Epispadias. Hipospadias perineal, escrotal o peneano según su repercusión funcional.
  20. Cualquier hallazgo, lesión o enfermedad del aparato genital masculino que, bien por sí mismo, su evolución o por el tratamiento requerido (continuo o de larga duración), dificulte o limite el desarrollo de las funciones profesionales.
  21. Enfermedades congénitas o adquiridas del aparato genital femenino y mama que alteren o puedan alterar el normal desarrollo de las funciones propias del servicio.
  22. Tumores malignos y lesiones precancerosas de mama, ovarios, trompa, útero, vagina y vulva.
  23. Tumores benignos de mama, ovarios, trompa, útero, vagina y vulva se valorarán según su importancia clínica funcional o pronostica.
  24. Disgenesias gonadales femeninas según su repercusión funcional.
  25. Displasias.
  26. Prolapso genital.
  27. Varicosidades vulvares o de genitales internos significativas.
  28. Fístulas.
  29. Trastornos funcionales o anatómicos del aparato genital femenino que limiten o dificulten el desempeño normal de las funciones propias del servicio.
  30. Ginecomastia unilateral o bilateral. Mastopatías. Hipertrofia mamaria y prótesis mamarias que serán valoradas en función de su naturaleza y de la compatibilidad con el uniforme y el equipo reglamentarios.
  31. Lesiones benignas de la mama que, por su tamaño o localización impidan o dificulten el uso de la uniformidad reglamentaria.
  32. Endometriosis incapacitante.
  33. Cualquier hallazgo, lesión o enfermedad del aparato genital femenino que, bien por sí mismo, su evolución o por el tratamiento requerido (continuo o de larga duración), limite o dificulte el correcto desempeño de las funciones profesionales o puedan verse agravadas por las mismas.

La fase de concurso consistirá en la valoración de los méritos del admitido a las pruebas, justificados de acuerdo con el Apéndice I de este Anexo.

La fase de oposición se ajustará al régimen establecido en la Orden de 9 de abril de 1996, según lo dispuesto en la Disposición transitoria primera de la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, y lo previsto en el Reglamento de ordenación de la enseñanza en la Guardia Civil y constará de las siguientes pruebas:

  1. Ortografía.
  2. Conocimientos.
  3. Lengua extranjera.
  4. Psicotécnica.
  5. Aptitud psicofísica, que a su vez se dividirá en:
  • Prueba de aptitud física.
  • Entrevista personal.
  • Reconocimiento médico.

CONOCIMIENTOS 2A GC 2019

1) Constitución. Es fundamento de la paz social:
a) Promover el progreso de la cultura.
b) La dignidad de la persona.
c) Establecer una sociedad democrática avanzada.
d) Promover el progreso de la economía.
2) Constitución. El derecho al secreto de las comunicaciones tiene como límite(s) específico(s):
a) Las resoluciones dictadas al efecto por la autoridad gubernativa.
b) Ser miembro de la Guardia Civil.
c) Ser militar.
d) Para el condenado a pena de prisión que esté cumpliendo la misma, el sentido de la pena.
3) Constitución. Se reconoce el derecho a la protección de la salud. En este contexto, los poderes públicos
fomentarán:
a) La educación física y el deporte.
b) El deporte y la educación cívica.
c) La educación cívica y la educación sanitaria.
d) La educación cívica y social.
4) Constitución. Previa declaración de los estados de excepción o de sitio, podrán ser suspendidos los
siguientes derechos constitucionales:
a) Libertad personal e información al detenido de forma inmediata, y de modo que le sea comprensible, de sus
derechos y de las razones de su detención.
b) Inviolabilidad del domicilio, reunión y asistencia letrada al detenido en las diligencias policiales, en los términos que
la ley establezca.
c) Elegir libremente residencia, huelga y derecho a no declarar del detenido.
d) Conflictos colectivos, secuestro de publicaciones y libertad de expresión.
5) Constitución. En caso de que el 14 de julio de 2019 se inhabilitara a Su Majestad el Rey, siendo reconocida su
imposibilidad para continuar ejerciendo la función regia, por las Cortes Generales. Ejercería la Regencia:
a) La Princesa de Asturias.
b) La madre de la Princesa de Asturias.
c) La persona que hubiese nombrado el Rey.
d) La persona que en su testamento hubiese nombrado el Rey.
6) Constitución. En cuanto a la tutela del Rey:
a) La tutela testamentaria del Rey menor recaerá sobre la persona que en su testamento hubiese nombrado el Rey
difunto.
b) La tutela legítima recaerá sobre el padre o la madre del Rey difunto, en cualquier caso.
c) En defecto de la tutela testamentaria y de la tutela legítima, la tutela dativa la nombrará el Congreso, pero no
podrán acumularse los cargos de Regente y de Tutor sino en el padre, madre o ascendientes directos del Rey.
d) El ejercicio de la tutela es incompatible con el de todo cargo o representación política.
7) Constitución. Son caracteres de las Cortes Generales:
a) Es un órgano representativo, colegiado y deliberante.
b) Es un órgano dotado de publicidad y autónomo.
c) Es un órgano permanente e inviolable.
d) Todas las proposiciones anteriores con correctas.
8) Constitución. En las provincias insulares, cada isla o agrupación de ellas, con Cabildo o Consejo Insular,
constituirá una circunscripción a efectos de elección de Senadores, correspondiendo a cada una de ellas:
Señale la proposición INCORRECTA.
a) Tres Senadores a Mallorca.
b) Tres Senadores a Tenerife.
c) Tres Senadores a La Palma
d) Un senador a Lanzarote.

9) Constitución. Para adoptar acuerdos, las Cámaras deben estar reunidas reglamentariamente y con asistencia
de:
a) La mitad de sus miembros.
b) Tres cuartas partes de sus miembros.
c) Un décimo de sus miembros.
d) De la mayoría de sus miembros.
10) Constitución. En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones
legislativas provisionales que no podrán afectar:
a) Al ordenamiento de las instituciones del Estado.
b) A los derechos fundamentales.
c) Al régimen arancelario.
d) Al Derecho municipal.
11) Constitución. En relación a la iniciativa popular, la modificación de las funciones de las Fuerzas y Cuerpos de
Seguridad:
a) Exigirá no menos de 500.000 firmas acreditadas.
b) Exigirá no menos de 300.000 firmas acreditadas.
c) Exigirá no menos de 250.000 firmas acreditadas.
d) No procede dicha iniciativa en este caso.
12) Constitución. La prestación del consentimiento del Estado para obligarse por medio de tratados requerirá la
previa autorización de las Cortes Generales, en los siguientes casos:
a) Tratados que exijan medidas legislativas para su ejecución.
b) Tratados que afecten a la riqueza medioambiental.
c) Tratados de carácter social.
d) Tratados sobre las policías locales.
13) Constitución. No podrá procederse a la disolución del Congreso mientras esté(n) declarado(s):
a) Los estados de alarma, excepción y sitio.
b) Los estados de excepción y sitio únicamente.
c) El estado de sitio únicamente
d) Los estados de alarma y excepción únicamente.
14) Constitución. El Fiscal General del Estado será nombrado por el Rey, a propuesta:
a) De las Cortes Generales, oído el Consejo General del Poder Judicial.
b) Del Congreso, oído el Consejo General del Poder Judicial.
c) Del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial.
d) Del Senado, oído el Consejo General del poder Judicial.
15) Constitución. Las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias sobre:
a) Puertos.
b) Autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum.
c) Legislación básica sobre vías pecuarias.
d) Legislación sobre productos farmacéuticos.
16) Constitución. Son requisitos previos para que el Gobierno, cumpliendo determinadas formalidades, pueda
adoptar las medidas necesarias para obligar a una Comunidad Autónoma al cumplimiento forzoso de sus
obligaciones o proteger el interés general, el que dicha Comunidad Autónoma: Señale la proposición
INCORRECTA.
a) No cumpla las obligaciones que la Constitución le imponga.
b) No cumpla las obligaciones que la ley le imponga.
c) No cumpla las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan.
d) Actúe de forma que atente al interés general.

17) Constitución. El Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones
adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas. La impugnación producirá la suspensión de la
disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso deberá ratificarla o levantarla en un plazo no
superior a:
a) Seis meses.
b) Cinco meses.
c) Tres meses.
d) Un mes.
18) Constitución. La Constitución española:
a) Fue aprobada por las Cortes Generales el 31 de octubre y promulgada por el Rey el 29 de diciembre de 1978.
b) Entró en vigor el 29 de diciembre de 1978.
c) Fue ratificada por el pueblo español el 6 de diciembre y publicada en el BOE el 27 de diciembre de 1978.
d) Fue aprobada por el pueblo español el 6 de diciembre de 1978.
19) Derecho Penal. No podrá ejecutarse pena ni medida de seguridad:
a) Sino en virtud de sentencia firme dictada por el Juez o Tribunal competente, de acuerdo con las leyes procesales.
b) En otra forma que la prescrita por la Ley y reglamentos que la desarrollan.
c) Con otras circunstancias o accidentes que los expresados en su texto.
d) Todas las proposiciones anteriores son correctas.
20) Derecho Penal. ¿Cuándo existe conspiración?
a) Cuando el que ha resuelto cometer un delito invita a otra u otras personas a participar en él.
b) Cuando dos o más personas se conciertan para la ejecución de un delito y resuelven ejecutarlo.
c) Cuando directamente se incita por medio de la imprenta o ante una concurrencia de personas.
d) Siempre, incluso cuando no esté especialmente previsto en la ley.
21) Derecho Penal. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. ¿Cuál es uno de los requisitos
que debe concurrir en la eximente de estado de necesidad?
a) Que el mal causado sea mayor que el que se trate de evitar.
b) Que la situación de necesidad no haya sido provocada intencionadamente por el sujeto.
c) Que el necesitado tenga, por su oficio o cargo, obligación de sacrificarse.
d) Todas las proposiciones anteriores son correctas.
22) Derecho Penal. A efectos penales a qué persona se reputará autoridad:
a) A un miembro del Senado.
b) A un miembro del Parlamento Europeo.
c) A un funcionario del Ministerio Fiscal.
d) Todas las proposiciones anteriores son correctas.
23) Derecho Penal. Delitos contra la Administración Pública. ¿En qué pena incurrirá el funcionario público que,
requerido por autoridad competente, no prestare el auxilio debido para la Administración de Justicia u otro
servicio público?
a) Multa de tres a doce meses.
b) Suspensión de empleo por tiempo de tres meses a dos años.
c) Inhabilitación especial de tres meses a dos años.
d) Inhabilitación absoluta de seis meses a dos años.
24) Derecho Penal. Constituye el derecho penal subjetivo:
a) Las normas penales.
b) La actividad creadora de las normas penales y su aplicación y ejecución al caso concreto.
c) Las sentencias judiciales.
d) Las resoluciones judiciales.

25) Derecho Penal. Indique qué aspectos son atinentes al principio de legalidad penal:
a) No será castigado ningún delito con pena que no se halle prevista por ley anterior a su perpetración.
b) Una conducta solo podrá ser calificada de delictiva si una ley escrita, previa y cierta la califica como tal.
c) La ley penal debe tener rango de ley orgánica al afectar a derechos fundamentales.
d) Todas las proposiciones anteriores son correctas.
26) Derecho Penal. Dentro de los elementos que definen el delito, ¿cómo se denomina a la atribución del acto a su
autor para hacerle responsable del mismo?
a) Tipicidad.
b) Antijuridicidad.
c) Responsabilidad.
d) Punibilidad.
27) Derecho Penal. Indique los tipos de dolo que existen entre los siguientes:
a) Directo de segundo grado.
b) Eventual de segundo grado.
c) Directo de tercer grado.
d) Indirecto de segundo grado.
28) Derecho Penal. Indique con qué otro nombre se denomina al dolo directo de primer grado:
a) Dolo de propósito.
b) Dolo intencional.
c) Dolo eventual de primer grado.
d) Las proposiciones a) y b) son correctas.
29) Derecho Penal. Delitos contra la Administración Pública. ¿Qué delito comete el funcionario público o
autoridad que influyere en otro funcionario público o autoridad prevaliéndose del ejercicio de las facultades
de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su relación personal o jerárquica con este o con otro
funcionario o autoridad para conseguir una resolución que le pueda generar directa o indirectamente un
beneficio económico para sí o para un tercero?
a) Prevaricación.
b) Tráfico de influencias.
c) Cohecho.
d) Ninguna de las proposiciones anteriores es correcta.
30) Derecho Procesal Penal. De la competencia de los Jueces y Tribunales en lo criminal. Fuera de los casos que
expresa y limitadamente atribuyen la Constitución y las leyes a Jueces y Tribunales determinados, ¿quién será
competente para el conocimiento y fallo de los juicios por delito leve?
a) La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
b) El Juez de Instrucción.
c) El Juez de la Audiencia Provincial.
d) El Alcalde de la localidad en ausencia del Juez de Paz.
31) Derecho Procesal Penal. De la competencia de los Jueces y Tribunales en lo criminal. Si durante el sumario o
en cualquier fase de instrucción de un proceso penal el Ministerio Fiscal o cualquiera de las partes entendieran
que el Juez instructor no tiene competencia para actuar en la causa, ¿ante qué instancia podrán reclamar?
a) Ante el Juez Decano.
b) En todos los casos ante la Audiencia Nacional.
c) Ante el Tribunal superior a quien corresponda.
d) Ante la Fiscalía General del Estado.
32) Derecho Procesal Penal. De las personas a quienes corresponde el ejercicio de las acciones que nacen de los
delitos y faltas. ¿Quién podrá ejercer la acción penal en el caso de muerte de la víctima a consecuencia del
delito?
a) El cónyuge de la víctima separado legalmente, con preferencia sobre cualquier otro.
b) El cónyuge de la víctima no separado legalmente, que hasta el momento de la muerte hubiera estado unido a ella.
c) El cónyuge de la víctima del que se divorció, con la misma preferencia que el resto de parientes.
d) El hermano de la víctima, aun existiendo su progenitor.

33) Derecho Procesal Penal. De la querella. Según establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ¿quién estará
exento de prestar fianza de la clase y en la cuantía que fijare el Juez o Tribunal para responder de las resultas
del juicio? Señale la proposición INCORRECTA.
a) En los delitos de asesinato o de homicidio, el cónyuge del difunto.
b) El ofendido.
c) El extranjero en cualquier caso.
d) El representante legal del ofendido.
34) Derecho Procesal Penal. De la Policía Judicial. Según establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal,
constituirán la Policía judicial y serán auxiliares de los Jueces y Tribunales competentes en materia penal y
del Ministerio Fiscal:
a) Los Serenos.
b) Los Alcaldes.
c) Los Celadores.
d) Todas las proposiciones anteriores son correctas.
35) Derecho Procesal Penal. De la Policía Judicial. Según la Ley que regula el Estatuto de la Víctima del delito, la
Policía Judicial comunicará al denunciante que en caso de no ser identificado el autor en un plazo
determinado, las actuaciones no se remitirán a la autoridad judicial, sin perjuicio de su derecho a reiterar la
denuncia ante la fiscalía o el juzgado de instrucción. ¿Cuál será este plazo?
a) 24 horas.
b) 72 horas.
c) 48 horas.
d) No existe plazo; deberá remitir las actuaciones en todos los casos.
36) Derecho Procesal Penal. De la Policía Judicial. A las Unidades Orgánicas de la Policía Judicial corresponderá
la función de investigación criminal con carácter:
a) Permanente y concreto.
b) Permanente y especial.
c) Especial y supeditado.
d) Especial y delegado.
37) Derecho Procesal Penal. De la Policía Judicial. ¿Cuándo practicarán los funcionarios que constituyen la
Policía Judicial, según sus atribuciones respectivas, las diligencias que los funcionarios del Ministerio Fiscal
les encomienden para la comprobación del delito y averiguación de los delincuentes?
a) Sin dilación.
b) Sin dilación y siempre con la conformidad de la Audiencia Provincial respectiva.
c) En el plazo de 24 horas.
d) En el plazo de 72 horas.
38) Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Los puestos de servicio en las respectivas categorías se proveerán
conforme a los principios, entre otros, de:
a) Mérito y objetividad.
b) Objetividad y capacidad.
c) Antigüedad y capacidad.
d) Mérito e igualdad de oportunidades.
39) Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La iniciación de un procedimiento penal contra miembros de las Fuerzas y
Cuerpos de Seguridad:
a) Impedirá la incoación y tramitación de expedientes gubernativos o disciplinarios por los mismos hechos.
b) No Impedirá la incoación, pero sí la tramitación de expedientes disciplinarios por los mismos hechos.
c) No Impedirá la tramitación pero si la incoación de expedientes gubernativos por los mismos hechos.
d) No Impedirá la incoación y tramitación de expedientes gubernativos o disciplinarios por los mismos hechos.

40) Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. ¿A quién corresponde la administración general de la seguridad ciudadana y
el mando superior de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?
a) Al Secretario de Estado de Seguridad, en cualquier circunstancia.
b) Al Secretario de Estado de Defensa, en el caso de la Guardia Civil, durante el estado de excepción.
c) Al Ministro del Interior.
d) Al Presidente del Gobierno.
41) Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. ¿Quién dispondrá todo lo concerniente a material de la Guardia Civil?
a) Los Ministros de Defensa e Interior, conjuntamente.
b) El Ministro de Defensa.
c) El Ministro del Interior.
d) El Ministro de Defensa, previo informe del Ministerio del Interior.
42) Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Se ejercerán por la Policía Nacional las siguientes competencias:
a) Las previstas en la legislación sobre extranjería, refugio y asilo, extradición, expulsión, emigración e inmigración.
b) La vigilancia e inspección del cumplimiento de la normativa en materia de juego.
c) La investigación y persecución de los delitos relacionados con la droga.
d) Todas las proposiciones anteriores son correctas.
43) Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Del régimen estatutario de las Policías de las Comunidades Autónomas. Los
Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas solo podrán actuar en el ámbito territorial de la
Comunidad Autónoma respectiva, salvo situaciones de emergencia, previo requerimiento de:
a) Las autoridades locales.
b) Las autoridades estatales.
c) Las autoridades provinciales.
d) Las autoridades autonómicas.
44) Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. De las Policías Locales: Señale la proposición INCORRECTA.
a) Los municipios podrán crear cuerpos de policía propios, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Fuerzas y
Cuerpos de Seguridad, en la Ley de Procedimiento Administrativo y en la legislación autonómica.
b) En los municipios donde no exista policía municipal, los cometidos de esta serán ejercidos por el personal que
desempeñe funciones de custodia y vigilancia de bienes, servicios e instalaciones, con la denominación de
alguaciles, entre otras.
c) Dichos cuerpos solo podrán actuar en el ámbito territorial del municipio respectivo, salvo en situaciones de
emergencia y previo requerimiento de las autoridades competentes.
d) Cuando ejerzan funciones de protección de autoridades de las corporaciones locales, podrán actuar fuera del
término municipal respectivo, con las autorizaciones preceptivas.
45) Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. De las Policías Locales. Cuando se constituya una Junta Local de
Seguridad, la presidencia corresponderá:
a) Siempre al Alcalde.
b) Al Secretario del Ayuntamiento.
c) Al Alcalde, salvo que concurriera a sus sesiones el Presidente de la Diputación Provincial.
d) Ninguna de las proposiciones anteriores es correcta.
46) El Cuerpo de la Guardia Civil. En el cumplimiento de las misiones de carácter militar encomendadas, la
Guardia Civil dependerá de:
a) El Ministro de Defensa.
b) El Subsecretario de Defensa
c) El Secretario de Estado de Defensa.
d) El Presidente del Gobierno.
47) El Cuerpo de la Guardia Civil. Misiones en tiempo de conflicto bélico o durante el estado de sitio. En tales
supuestos, las actuaciones de la Guardia Civil serán coordinadas por:
a) El Ministro de Defensa.
b) El Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
c) El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).
d) El Consejo de Defensa Nacional.

48) El Cuerpo de la Guardia Civil. Estructura. ¿Qué órganos con nivel orgánico de Subdirector General dependen
del Director General de la Guardia Civil?
a) La Dirección Adjunta Operativa, el Mando de Personal y el Mando de Operaciones.
b) El Gabinete Técnico, el Mando de Personal y el Mando de Apoyo.
c) La Dirección Adjunta Operativa, el Mando de Apoyo y el Mando de Operaciones.
d) La Dirección Adjunta Operativa, el Mando de Apoyo y el Mando de Ciberdelincuencia.
49) El Cuerpo de la Guardia Civil. Estructura. ¿Quién propone al Director General la organización y distribución
territorial de las Unidades de la Guardia Civil?
a) El Mando de Personal (MAPE).
b) El Mando de Operaciones (MOP).
c) El Jefe de Estado Mayor.
d) La Dirección Adjunta Operativa (DAO).
50) El Cuerpo de la Guardia Civil. Estructura. ¿A qué órgano corresponde promocionar la seguridad y la salud en
el trabajo de los miembros de las Fuerzas Armadas que presten servicios en unidades, centros y organismos
de la Dirección General de la Guardia Civil?
a) A la Jefatura de Personal.
b) A la Jefatura de Personal y Clasificación del Ministerio de Defensa.
c) A la Jefatura de Asistencia al Personal.
d) A la Jefatura de Servicios Técnicos.
51) El Cuerpo de la Guardia Civil. Estructura. La organización periférica de la Guardia Civil está constituida por:
a) Las Zonas, las Comandancias, las Compañías y los Puestos.
b) Las Zonas, las Comandancias, las Compañías, las Líneas y los Puestos.
c) Las Zonas, las Comandancias, los Sectores, las Compañías y los Puestos.
d) Las Zonas, las Comandancias, Puertos y Aeropuertos, las Compañías y los Puestos.
52) Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La Representación:
a) Deberá acreditarse para presentar comunicaciones.
b) Podrá acreditarse mediante cualquier medio.
c) Para los actos de trámite no se presumirá aquella.
d) Los interesados con capacidad de obrar no podrán actuar por medio de representante.
53) Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Respecto de la lengua de los
procedimientos:
a) En los procedimientos tramitados por la Administración General del Estado, será el castellano.
b) En los procedimientos tramitados por las Administraciones de las Entidades Locales, se ajustará a lo previsto en la
legislación autonómica correspondiente.
c) Los interesados que se dirijan a los órganos de la Administración General del Estado con sede en el territorio de
una Comunidad Autónoma podrán utilizar la que sea cooficial en ella.
d) Todas las proposiciones anteriores son correctas.
54) Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En cuanto al silencio administrativo
en procedimientos iniciados a solicitud del interesado:
a) Tendrá a todos los efectos la consideración de acto administrativo finalizador del procedimiento.
b) Tendrá efecto estimatorio en los procedimientos relativos al ejercicio del derecho de petición reconocido en la
Constitución.
c) Tendrá efecto estimatorio en los procedimientos cuya estimación tuviera como consecuencia que se transfirieran a
terceros facultades relativas al dominio público.
d) Ninguna de las proposiciones anteriores es correcta.
55) Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Cómputo de plazos: Señale la
proposición INCORRECTA.
a) Los expresados por horas se contarán de hora en hora y de minuto en minuto desde la hora y minuto en que tenga
lugar la notificación del acto de que se trate.
b) Si este tiene una duración superior a veinticuatro horas, se expresará en días.
c) Cuando estos se hayan señalado por días naturales por declararlo así el Derecho de la Unión Europea, se hará
constar esta circunstancia en las notificaciones.
d) Si se fija en meses, estos se computarán a partir del día en que tenga lugar la notificación del acto que se trate.

56) Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Participación de los interesados.
Trámite de audiencia. Cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta en la resolución otros
hechos o alegaciones y pruebas que las aducidas por el interesado:
a) No se podrá prescindir del trámite de audiencia.
b) Se le reconocerá especial valor al trámite de audiencia.
c) Se podrá prescindir del trámite de audiencia.
d) En todo caso, se prescindirá del trámite de audiencia.
57) Régimen Jurídico del Sector Público. Decisiones sobre competencia. El órgano administrativo que se estime
incompetente para la resolución de un asunto:
a) Remitirá directamente las actuaciones al órgano que considere competente, no debiendo notificar esta
circunstancia a los interesados.
b) Remitirá directamente las actuaciones al órgano que considere competente, debiendo notificar esta circunstancia a
los interesados.
c) Remitirá directamente al interesado las actuaciones, para que este las remita al órgano competente.
d) Resolverá solamente los asuntos de trámite, no debiendo notificar esta circunstancia a los interesados.
58) Régimen Jurídico del Sector Público. Las infracciones prescribirán según lo dispuesto en las leyes que las
establezcan. Si estas no fijan plazos de prescripción:
a) Las leves prescribirán a los tres meses.
b) Las menos graves prescribirán a los dos años.
c) Las graves prescribirán al año.
d) Las muy graves prescribirán a los tres años.
59) El recurso contencioso-administrativo. Es admisible:
a) Respecto de los actos que sean reproducción de otros anteriores definitivos y firmes.
b) En relación con las disposiciones de carácter general.
c) Contra la inactividad de la Administración, en los términos establecidos en la Ley reguladora de la Jurisdicción
Contencioso-administrativa
d) Las proposiciones b) y c) son correctas.
60) El recurso contencioso-administrativo. Procedimiento en primera o única instancia. Alegaciones previas. Del
escrito formulando alegaciones previas el Secretario judicial, hoy Letrado de la Administración de Justicia,
dará traslado al actor por:
a) 20 días.
b) 5 días.
c) 12 días.
d) 7 días.
61) El recurso contencioso-administrativo. Recurso de casación. Las sentencias dictadas en apelación por la Sala
de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, serán susceptibles de este recurso ante:
a) La Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo.
b) La Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Constitucional.
c) La Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia.
d) No cabrá recurso alguno.
62) Sistema Nacional de Protección Civil. Disposiciones generales. El Derecho a la información implica que todos
tienen derecho a ser informados adecuadamente por los poderes públicos acerca de:
a) Los riesgos colectivos importantes que les afecten.
b) Las conductas que deban seguir para prevenir los riesgos colectivos importantes que les afecten.
c) La obligación de conocer la competencia atribuida a cada Administración pública.
d) Las proposiciones a) y b) son correctas.
63) Sistema Nacional de Protección Civil. Actuaciones del Sistema Nacional de Protección Civil. ¿Qué contendrá la
Red Nacional de Información sobre Protección Civil?
a) El Mapa Nacional de Riesgos de Protección Civil.
b) Los catálogos oficiales de actividades que puedan originar una emergencia de protección civil.
c) El registro informatizado de los planes de protección civil.
d) Todas las proposiciones anteriores son correctas.

64) Sistema Nacional de Protección Civil. Actuaciones del Sistema Nacional de Protección Civil. ¿Qué organismo
gestiona el Fondo de Prevención de Emergencias?
a) El Ministerio del Interior.
b) El Ministerio de Fomento.
c) El Ministerio de Defensa.
d) El Ministerio de Economía y Empresa.
65) Sistema Nacional de Protección Civil. Actuaciones del Sistema Nacional de Protección Civil. Es un Plan de
Protección Civil: Señale la proposición INCORRECTA.
a) El Plan Estatal General.
b) El Plan Territorial de ámbito autonómico.
c) El Plan Excepcional.
d) El Plan de Autoprotección.
66) Sistema Nacional de Protección Civil. Actuaciones del Sistema Nacional de Protección Civil. ¿Cómo se
denominan los Planes de Protección Civil que tienen por finalidad hacer frente a los riesgos de los fenómenos
meteorológicos adversos?
a) Estatales.
b) Especiales.
c) Territoriales.
d) Extraordinarios.
67) Sistema Nacional de Protección Civil. Actuaciones del Sistema Nacional de Protección Civil. Las funciones
encomendadas al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de Protección Civil se
encuadran en:
a) La Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
b) La Dirección General de la Guardia Civil.
c) La Dirección General de Infraestructuras Críticas.
d) La Dirección General de Seguridad Nacional.
68) Sistema Nacional de Protección Civil. Actuaciones del Sistema Nacional de Protección Civil. ¿Cómo se define
la emergencia en la que es necesario prever la coordinación de Administraciones diversas porque afecten a
varias Comunidades Autónomas y exijan una aportación de recursos a nivel supraautonómico?
a) General estatal.
b) Regional general.
c) De interés nacional.
d) Crítica nacional.
69) Sistema Nacional de Protección Civil. Competencias de los Órganos de la Administración General del Estado.
¿A quién le corresponde impulsar, coordinar y desarrollar la política del Gobierno en materia de protección
civil?
a) Al Presidente del Gobierno.
b) Al Director General de Protección Civil y Emergencias.
c) Al Ministro del Interior.
d) Al Secretario de Estado de Seguridad.
70) Sistema Nacional de Protección Civil. Cooperación y Coordinación. ¿Qué órgano tendrá el carácter de Comité
Español de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas?
a) El Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias.
b) El Consejo de Ministros.
c) La Dirección General de Protección Civil.
d) El Consejo Nacional de Protección Civil.
71) Organizaciones Internacionales. Por su composición, las Organizaciones internacionales se clasifican en:
a) Organizaciones de fines generales y de fines específicos.
b) Organizaciones de cooperación y de integración o de unificación
c) Organizaciones de ámbito universal y regional.
d) Organizaciones de integración o de unificación.

72) Organizaciones Internacionales. El trabajo de la Asamblea General de la ONU se lleva a cabo en pleno o a
través de comisiones. Existen seis Comisiones Principales:
a) La Quinta es la Jurídica.
b) La Quinta es la de Política Especial y Descolonización.
c) La Quinta es la de Asuntos Administrativos y Presupuestarios.
d) La Quinta es la de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales.
73) Organizaciones Internacionales. Dentro de los actos jurídicos que pueden adoptar las instituciones de la
Unión Europea, NO son vinculantes:
a) Las recomendaciones y directivas.
b) Las recomendaciones y decisiones.
c) Las recomendaciones y dictámenes.
d) Las directivas y decisiones.
74) Organizaciones Internacionales. Son funciones de la Comisión Europea:
a) Aprobar el presupuesto de la UE y proponer legislación al Parlamento y al Consejo.
b) Aprobar el presupuesto de la UE y gestionar y aplicar las políticas de la UE.
c) Aprobar el presupuesto y hacer cumplir la legislación de la UE.
d) Representar a la Unión en todo el mundo y hacer cumplir la legislación de la UE, junto con el Tribunal de Justicia.
75) Organizaciones Internacionales. Carta de las Naciones Unidas. La Asamblea promoverá estudios y hará
recomendaciones para fomentar la cooperación internacional en materia sanitaria, y ayudar a hacer efectivos
los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos:
a) Políticos.
b) Religiosos.
c) Culturales.
d) Ideológicos.
76) Organizaciones Internacionales. Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Los objetivos de la política
agraria común serán:
a) Garantizar la solidaridad de los abastecimientos.
b) Garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola, en especial, mediante el aumento de la renta
colectiva de los que trabajan en la agricultura.
c) Garantizar la singularidad de los abastecimientos.
d) Asegurar al consumidor suministros a precios razonables.
77) Organizaciones Internacionales. Es miembro fundador de la OTAN:
a) Alemania.
b) España.
c) Dinamarca.
d) Suecia.
78) Derechos Humanos. En lo concerniente a los Pactos de Nueva York:
a) El pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales carece de fuerza jurídica obligatoria para
los Estados partes.
b) El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos carece de fuerza jurídica obligatoria para los Estados partes.
c) Ambos instrumentos convencionales imponen obligaciones jurídicas directamente vinculantes para los Estados
partes.
d) Las proposiciones a) y b) son correctas.
79) Derechos Humanos. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos establece que, el derecho a la vida
es inherente a la persona humana. En los países en que no hayan abolido la pena capital:
a) Solo podrán aplicarla por los más graves delitos, exclusivamente a sus nacionales y de conformidad con leyes que
estén en vigor en el momento de cometerse el delito y que no sean contrarias a las disposiciones de este Pacto ni
a la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio.
b) Podrá imponerse con ciertas restricciones.
c) No podrá imponerse en ningún caso.
d) Podrá imponerse por cualquier tipo de delito.

80) Derechos Humanos. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Toda persona tiene derecho a
asociarse libremente con otras. El ejercicio de tal derecho solo podrá restringirse:
a) Para proteger la moral pública.
b) En interés de la seguridad pública y privada.
c) Para proteger la salud pública y privada.
d) Para proteger la tranquilidad pública.
81) Derechos Humanos. El derecho de los pueblos a la libre determinación:
a) Figura expresamente en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
b) Figura expresamente en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto internacional de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales.
c) Figura expresamente en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en el Pacto
Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
d) No figura expresamente en ningún texto internacional.
82) Derechos Humanos. La Carta Social Europea fue ratificada por el Rey y refrendada por:
a) El Presidente del Gobierno el 27 de abril de 1978.
b) El Ministro de Asuntos Exteriores el 29 de abril de 1980.
c) El Presidente del Congreso de los Diputados el 27 de abril de 1978.
d) El Ministro de Asuntos Sociales el 27 de abril de 1978.
83) Derechos Humanos. El Convenio de Roma reconoce el derecho a la vida, señalando que está protegido por la
ley. Establece que la muerte no se considerará infligida con infracción a esta afirmación, cuando se produzca
como consecuencia de un recurso a la fuerza que sea absolutamente necesario:
a) Contra una agresión ilegítima.
b) Para impedir la evasión de un detenido.
c) Para reprimir una revuelta.
d) Para detener a una persona conforme a derecho.
84) Ecología. Entre las actividades humanas que pueden afectar a la capa del suelo provocando su degradación,
empobrecimiento de nutrientes y erosión: Señale la proposición INCORRECTA.
a) El barbecho.
b) El monocultivo.
c) El sobrepastoreo.
d) La construcción de carreteras.
85) Ecología. Es una leguminosa:
a) El trébol.
b) La espelta.
c) La escaña mayor.
d) Ninguna de las proposiciones anteriores es correcta.
86) Ecología. Se denomina rompevientos:
a) A la barrera de árboles y arbustos que se plantan para reducir el impacto del viento.
b) A la barrera de árboles y arbustos que se plantan para impedir la erosión.
c) Las proposiciones (a) y (b) son correctas.
d) Rompevientos es un sinónimo de agrimensor.
87) Electricidad. Según la ley de Ohm:
a) 1 voltio equivale a la suma de 1 ohmio y un 1 amperio (1 V= 1Ω + 1A).
b) 1 voltio equivale al producto de 1 ohmio y 1 amperio (1 V= 1Ω · 1A).
c) 1 ohmio equivale al producto de 1 voltio y 1 amperio (1 Ω= 1V · 1A).
d) Ninguna de las proposiciones anteriores es correcta.
88) Electricidad. Indique cuál de los siguientes materiales tiene mayor resistividad:
a) Cobre
b) Plata
c) Aluminio
d) Mercurio

89) Electricidad. Respecto a la corriente eléctrica:
a) Es el desplazamiento de electrones sobre un cuerpo conductor.
b) El sentido convencional de la corriente eléctrica es idéntico al del movimiento de los electrones.
c) El calentamiento experimentado por un conductor al ser atravesado por la corriente eléctrica se denomina efecto
Joule.
d) Las proposiciones a) y c) son correctas.
90) Electricidad. El Magnetismo:
a) No es una propiedad intrínseca de la materia.
b) Einstein y Hass-Barnett demostraron experimentalmente que el magnetismo está presente en todos los átomos.
c) No está presente en la magnetita.
d) No está presente en la magnetita de forma natural.
91) Electricidad. ¿Qué diferencia de potencial hay que aplicar a un reóstato de 50 ohmios para que circulen a
través de él 8 amperios?
a) 400 culombios.
b) 400 voltios.
c) 6,26 culombios.
d) 6,26 voltios.
92) Transmisiones. La primera transmisión radiofónica del mundo se realizó:
a) El 24 de diciembre de 1906.
b) En el verano de 1920.
c) El 7 de julio1895.
d) El 1 de marzo 1896.
93) Automovilismo. Existen varios tipos de embrague según la forma de transmitir el movimiento del motor:
a) Electromagnético, de fricción y de ruptor.
b) Hidráulico, lineal y de levas.
c) De fricción, geométrico y lineal.
d) Electromagnético, hidráulico y de fricción.
94) Automovilismo. Los frenos ABS:
a) Reducen muy considerablemente la distancia de frenado en superficies mojadas.
b) No reducen la distancia de frenado de forma destacada en superficies secas.
c) Conforman un sistema electrónico que corrige automáticamente la potencia de frenado de cada rueda, o de un eje,
sin tener en cuenta el nivel de adherencia disponible.
d) En caso de avería del ABS, no existe ningún otro sistema adicional de frenado.
95) Informática. ¿El descubrimiento de qué elemento dio lugar a la tercera generación de ordenadores?
a) El chip.
b) El transistor.
c) El condensador.
d) La resistencia.
96) Informática. Un gigabyte es una unidad compuesta por:
a) 1024 bytes.
b) 1024 terabytes.
c) 1024 kilobytes.
d) Ninguna de las proposiciones anteriores es correcta.
97) Informática. ¿Cuál de los siguientes NO es un sistema operativo?
a) Windows.
b) Univac.
c) GNU/Linux.
d) Solaris.

98) Topografía. Reducir a graduación centesimal el ángulo 450ºº expresado en el milesimal.
a) 56g,88.
b) 72g,16.
c) 28g,12.
d) 31g,16.
99) Topografía. La medida en milímetros de una distancia medida sobre el mapa multiplicada por los millares del
denominador nos da como resultado:
a) La distancia reducida en metros del terreno.
b) La distancia reducida en centímetros del terreno.
c) La distancia reducida en milímetros del terreno.
d) La distancia reducida en decímetros del terreno.
100) Topografía. Un entrante en el terreno:
a) Viene representado por una serie de curvas que presentan su concavidad en el sentido de las altitudes
decrecientes.
b) Las curvas de mayor altura envuelven a las de menor altura.
c) Para su representación, se sigue el mismo procedimiento que en el saliente.
d) Todas las proposiciones anteriores son correctas.
PREGUNTAS DE RESERVA
LAS SIGUIENTES PREGUNTAS SE CONTESTARÁN EN LAS CASILLAS
NUMERADAS DEL 1 AL 5 DEL APARTADO DE PREGUNTAS DE RESERVA.
1) Constitución. Para proceder a modificar el hecho de que ningún español de origen pueda ser privado de su
nacionalidad, será necesario su aprobación por:
a) Mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras.
b) Mayoría de dos tercios de cada Cámara y disolución inmediata de las Cortes.
c) Mayoría absoluta del Congreso.
d) La Constitución no contempla dicha posibilidad.
2) Derecho Penal. Son notas esenciales o específicas del Derecho Penal:
a) No es un Derecho público.
b) No es un Derecho primario.
c) Es un Derecho secundario.
d) No es un Derecho fragmentario.
3) Derecho Procesal Penal. Procedimiento de Habeas Corpus. Indique la responsabilidad en que incurrirá cada
una de las partes implicadas en el procedimiento:
a) El Juez deducirá testimonio de los particulares pertinentes para la persecución y castigo de los delitos que hayan
podido cometerse por quienes hubieran ordenado la detención.
b) Si se apreciase mala fe, será condenado el solicitante del Habeas Corpus al pago de las costas del procedimiento.
c) En los casos de simulación de delito se deducirá testimonio de los particulares pertinentes, al efecto de determinar
las responsabilidades penales correspondientes.
d) Todas las proposiciones anteriores son correctas.
4) Ecología. Se denomina adaptación:
a) A la disciplina que estudia las relaciones de los organismos entre sí y con el medio ambiente.
b) Al conjunto de condiciones y factores externos, vivientes y no vivientes que influyen sobre la vida de un organismo.
c) A la evolución de plantas y animales para adecuarse a los diversos ecosistemas.
d) Al medio natural de un organismo.
5) Automovilismo. Características del diesel. Este combustible:
a) Necesita una temperatura de inflamación baja.
b) Tiene su punto de congelación en los 24 grados centígrados bajo cero.
c) Debe ser neutro, con residuos alcalinos y ácidos.
d) Tiene su punto de congelación en los 14 grados centígrados bajo cero.

CONOCIMIENTOS 2B GC 2019.

1) Sistema Nacional de Protección Civil. Disposiciones generales. El Derecho a la información implica que todos
tienen derecho a ser informados adecuadamente por los poderes públicos acerca de:
a) Los riesgos colectivos importantes que les afecten.
b) Las conductas que deban seguir para prevenir los riesgos colectivos importantes que les afecten.
c) La obligación de conocer la competencia atribuida a cada Administración pública.
d) Las proposiciones a) y b) son correctas.
2) Sistema Nacional de Protección Civil. Actuaciones del Sistema Nacional de Protección Civil. ¿Qué contendrá la
Red Nacional de Información sobre Protección Civil?
a) El Mapa Nacional de Riesgos de Protección Civil.
b) Los catálogos oficiales de actividades que puedan originar una emergencia de protección civil.
c) El registro informatizado de los planes de protección civil.
d) Todas las proposiciones anteriores son correctas.
3) Sistema Nacional de Protección Civil. Actuaciones del Sistema Nacional de Protección Civil. ¿Qué organismo
gestiona el Fondo de Prevención de Emergencias?
a) El Ministerio del Interior.
b) El Ministerio de Fomento.
c) El Ministerio de Defensa.
d) El Ministerio de Economía y Empresa.
4) Sistema Nacional de Protección Civil. Actuaciones del Sistema Nacional de Protección Civil. Es un Plan de
Protección Civil: Señale la proposición INCORRECTA.
a) El Plan Estatal General.
b) El Plan Territorial de ámbito autonómico.
c) El Plan Excepcional.
d) El Plan de Autoprotección.
5) Sistema Nacional de Protección Civil. Actuaciones del Sistema Nacional de Protección Civil. ¿Cómo se
denominan los Planes de Protección Civil que tienen por finalidad hacer frente a los riesgos de los fenómenos
meteorológicos adversos?
a) Estatales.
b) Especiales.
c) Territoriales.
d) Extraordinarios.
6) Sistema Nacional de Protección Civil. Actuaciones del Sistema Nacional de Protección Civil. Las funciones
encomendadas al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de Protección Civil se
encuadran en:
a) La Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
b) La Dirección General de la Guardia Civil.
c) La Dirección General de Infraestructuras Críticas.
d) La Dirección General de Seguridad Nacional.
7) Sistema Nacional de Protección Civil. Actuaciones del Sistema Nacional de Protección Civil. ¿Cómo se define
la emergencia en la que es necesario prever la coordinación de Administraciones diversas porque afecten a
varias Comunidades Autónomas y exijan una aportación de recursos a nivel supraautonómico?
a) General estatal.
b) Regional general.
c) De interés nacional.
d) Crítica nacional.
8) Sistema Nacional de Protección Civil. Competencias de los Órganos de la Administración General del Estado.
¿A quién le corresponde impulsar, coordinar y desarrollar la política del Gobierno en materia de protección
civil?
a) Al Presidente del Gobierno.
b) Al Director General de Protección Civil y Emergencias.
c) Al Ministro del Interior.
d) Al Secretario de Estado de Seguridad.

9) Sistema Nacional de Protección Civil. Cooperación y Coordinación. ¿Qué órgano tendrá el carácter de Comité
Español de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas?
a) El Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias.
b) El Consejo de Ministros.
c) La Dirección General de Protección Civil.
d) El Consejo Nacional de Protección Civil.
10) Organizaciones Internacionales. Por su composición, las Organizaciones internacionales se clasifican en:
a) Organizaciones de fines generales y de fines específicos.
b) Organizaciones de cooperación y de integración o de unificación
c) Organizaciones de ámbito universal y regional.
d) Organizaciones de integración o de unificación.
11) Organizaciones Internacionales. El trabajo de la Asamblea General de la ONU se lleva a cabo en pleno o a
través de comisiones. Existen seis Comisiones Principales:
a) La Quinta es la Jurídica.
b) La Quinta es la de Política Especial y Descolonización.
c) La Quinta es la de Asuntos Administrativos y Presupuestarios.
d) La Quinta es la de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales.
12) Organizaciones Internacionales. Dentro de los actos jurídicos que pueden adoptar las instituciones de la
Unión Europea, NO son vinculantes:
a) Las recomendaciones y directivas.
b) Las recomendaciones y decisiones.
c) Las recomendaciones y dictámenes.
d) Las directivas y decisiones.
13) Organizaciones Internacionales. Son funciones de la Comisión Europea:
a) Aprobar el presupuesto de la UE y proponer legislación al Parlamento y al Consejo.
b) Aprobar el presupuesto de la UE y gestionar y aplicar las políticas de la UE.
c) Aprobar el presupuesto y hacer cumplir la legislación de la UE.
d) Representar a la Unión en todo el mundo y hacer cumplir la legislación de la UE, junto con el Tribunal de Justicia.
14) Organizaciones Internacionales. Carta de las Naciones Unidas. La Asamblea promoverá estudios y hará
recomendaciones para fomentar la cooperación internacional en materia sanitaria, y ayudar a hacer efectivos
los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos:
a) Políticos.
b) Religiosos.
c) Culturales.
d) Ideológicos.
15) Organizaciones Internacionales. Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Los objetivos de la política
agraria común serán:
a) Garantizar la solidaridad de los abastecimientos.
b) Garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola, en especial, mediante el aumento de la renta
colectiva de los que trabajan en la agricultura.
c) Garantizar la singularidad de los abastecimientos.
d) Asegurar al consumidor suministros a precios razonables.
16) Organizaciones Internacionales. Es miembro fundador de la OTAN:
a) Alemania.
b) España.
c) Dinamarca.
d) Suecia.

17) Derechos Humanos. En lo concerniente a los Pactos de Nueva York:
a) El pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales carece de fuerza jurídica obligatoria para
los Estados partes.
b) El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos carece de fuerza jurídica obligatoria para los Estados partes.
c) Ambos instrumentos convencionales imponen obligaciones jurídicas directamente vinculantes para los Estados
partes.
d) Las proposiciones a) y b) son correctas.
18) Derechos Humanos. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos establece que, el derecho a la vida
es inherente a la persona humana. En los países en que no hayan abolido la pena capital:
a) Solo podrán aplicarla por los más graves delitos, exclusivamente a sus nacionales y de conformidad con leyes que
estén en vigor en el momento de cometerse el delito y que no sean contrarias a las disposiciones de este Pacto ni
a la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio.
b) Podrá imponerse con ciertas restricciones.
c) No podrá imponerse en ningún caso.
d) Podrá imponerse por cualquier tipo de delito.
19) Derechos Humanos. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Toda persona tiene derecho a
asociarse libremente con otras. El ejercicio de tal derecho solo podrá restringirse:
a) Para proteger la moral pública.
b) En interés de la seguridad pública y privada.
c) Para proteger la salud pública y privada.
d) Para proteger la tranquilidad pública.
20) Derechos Humanos. El derecho de los pueblos a la libre determinación:
a) Figura expresamente en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
b) Figura expresamente en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto internacional de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales.
c) Figura expresamente en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en el Pacto
Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
d) No figura expresamente en ningún texto internacional.
21) Derechos Humanos. La Carta Social Europea fue ratificada por el Rey y refrendada por:
a) El Presidente del Gobierno el 27 de abril de 1978.
b) El Ministro de Asuntos Exteriores el 29 de abril de 1980.
c) El Presidente del Congreso de los Diputados el 27 de abril de 1978.
d) El Ministro de Asuntos Sociales el 27 de abril de 1978.
22) Derechos Humanos. El Convenio de Roma reconoce el derecho a la vida, señalando que está protegido por la
ley. Establece que la muerte no se considerará infligida con infracción a esta afirmación, cuando se produzca
como consecuencia de un recurso a la fuerza que sea absolutamente necesario:
a) Contra una agresión ilegítima.
b) Para impedir la evasión de un detenido.
c) Para reprimir una revuelta.
d) Para detener a una persona conforme a derecho.
23) Ecología. Entre las actividades humanas que pueden afectar a la capa del suelo provocando su degradación,
empobrecimiento de nutrientes y erosión: Señale la proposición INCORRECTA.
a) El barbecho.
b) El monocultivo.
c) El sobrepastoreo.
d) La construcción de carreteras.
24) Ecología. Es una leguminosa:
a) El trébol.
b) La espelta.
c) La escaña mayor.
d) Ninguna de las proposiciones anteriores es correcta.

25) Ecología. Se denomina rompevientos:
a) A la barrera de árboles y arbustos que se plantan para reducir el impacto del viento.
b) A la barrera de árboles y arbustos que se plantan para impedir la erosión.
c) Las proposiciones (a) y (b) son correctas.
d) Rompevientos es un sinónimo de agrimensor.
26) Electricidad. Según la ley de Ohm:
a) 1 voltio equivale a la suma de 1 ohmio y un 1 amperio (1 V= 1Ω + 1A).
b) 1 voltio equivale al producto de 1 ohmio y 1 amperio (1 V= 1Ω · 1A).
c) 1 ohmio equivale al producto de 1 voltio y 1 amperio (1 Ω= 1V · 1A).
d) Ninguna de las proposiciones anteriores es correcta.
27) Electricidad. Indique cuál de los siguientes materiales tiene mayor resistividad:
a) Cobre
b) Plata
c) Aluminio
d) Mercurio
28) Electricidad. Respecto a la corriente eléctrica:
a) Es el desplazamiento de electrones sobre un cuerpo conductor.
b) El sentido convencional de la corriente eléctrica es idéntico al del movimiento de los electrones.
c) El calentamiento experimentado por un conductor al ser atravesado por la corriente eléctrica se denomina efecto
Joule.
d) Las proposiciones a) y c) son correctas.
29) Electricidad. El Magnetismo:
a) No es una propiedad intrínseca de la materia.
b) Einstein y Hass-Barnett demostraron experimentalmente que el magnetismo está presente en todos los átomos.
c) No está presente en la magnetita.
d) No está presente en la magnetita de forma natural.
30) Electricidad. ¿Qué diferencia de potencial hay que aplicar a un reóstato de 50 ohmios para que circulen a
través de él 8 amperios?
a) 400 culombios.
b) 400 voltios.
c) 6,26 culombios.
d) 6,26 voltios.
31) Transmisiones. La primera transmisión radiofónica del mundo se realizó:
a) El 24 de diciembre de 1906.
b) En el verano de 1920.
c) El 7 de julio1895.
d) El 1 de marzo 1896.
32) Automovilismo. Existen varios tipos de embrague según la forma de transmitir el movimiento del motor:
a) Electromagnético, de fricción y de ruptor.
b) Hidráulico, lineal y de levas.
c) De fricción, geométrico y lineal.
d) Electromagnético, hidráulico y de fricción.
33) Automovilismo. Los frenos ABS:
a) Reducen muy considerablemente la distancia de frenado en superficies mojadas.
b) No reducen la distancia de frenado de forma destacada en superficies secas.
c) Conforman un sistema electrónico que corrige automáticamente la potencia de frenado de cada rueda, o de un eje,
sin tener en cuenta el nivel de adherencia disponible.
d) En caso de avería del ABS, no existe ningún otro sistema adicional de frenado.

34) Informática. ¿El descubrimiento de qué elemento dio lugar a la tercera generación de ordenadores?
a) El chip.
b) El transistor.
c) El condensador.
d) La resistencia.
35) Informática. Un gigabyte es una unidad compuesta por:
a) 1024 bytes.
b) 1024 terabytes.
c) 1024 kilobytes.
d) Ninguna de las proposiciones anteriores es correcta.
36) Informática. ¿Cuál de los siguientes NO es un sistema operativo?
a) Windows.
b) Univac.
c) GNU/Linux.
d) Solaris.
37) Topografía. Reducir a graduación centesimal el ángulo 450ºº expresado en el milesimal.
a) 56g,88.
b) 72g,16.
c) 28g,12.
d) 31g,16.
38) Topografía. La medida en milímetros de una distancia medida sobre el mapa multiplicada por los millares del
denominador nos da como resultado:
a) La distancia reducida en metros del terreno.
b) La distancia reducida en centímetros del terreno.
c) La distancia reducida en milímetros del terreno.
d) La distancia reducida en decímetros del terreno.
39) Topografía. Un entrante en el terreno:
a) Viene representado por una serie de curvas que presentan su concavidad en el sentido de las altitudes
decrecientes.
b) Las curvas de mayor altura envuelven a las de menor altura.
c) Para su representación, se sigue el mismo procedimiento que en el saliente.
d) Todas las proposiciones anteriores son correctas.
40) Constitución. Es fundamento de la paz social:
a) Promover el progreso de la cultura.
b) La dignidad de la persona.
c) Establecer una sociedad democrática avanzada.
d) Promover el progreso de la economía.
41) Constitución. El derecho al secreto de las comunicaciones tiene como límite(s) específico(s):
a) Las resoluciones dictadas al efecto por la autoridad gubernativa.
b) Ser miembro de la Guardia Civil.
c) Ser militar.
d) Para el condenado a pena de prisión que esté cumpliendo la misma, el sentido de la pena.
42) Constitución. Se reconoce el derecho a la protección de la salud. En este contexto, los poderes públicos
fomentarán:
a) La educación física y el deporte.
b) El deporte y la educación cívica.
c) La educación cívica y la educación sanitaria.
d) La educación cívica y social.

43) Constitución. Previa declaración de los estados de excepción o de sitio, podrán ser suspendidos los
siguientes derechos constitucionales:
a) Libertad personal e información al detenido de forma inmediata, y de modo que le sea comprensible, de sus
derechos y de las razones de su detención.
b) Inviolabilidad del domicilio, reunión y asistencia letrada al detenido en las diligencias policiales, en los términos que
la ley establezca.
c) Elegir libremente residencia, huelga y derecho a no declarar del detenido.
d) Conflictos colectivos, secuestro de publicaciones y libertad de expresión.
44) Constitución. En caso de que el 14 de julio de 2019 se inhabilitara a Su Majestad el Rey, siendo reconocida su
imposibilidad para continuar ejerciendo la función regia, por las Cortes Generales. Ejercería la Regencia:
a) La Princesa de Asturias.
b) La madre de la Princesa de Asturias.
c) La persona que hubiese nombrado el Rey.
d) La persona que en su testamento hubiese nombrado el Rey.
45) Constitución. En cuanto a la tutela del Rey:
a) La tutela testamentaria del Rey menor recaerá sobre la persona que en su testamento hubiese nombrado el Rey
difunto.
b) La tutela legítima recaerá sobre el padre o la madre del Rey difunto, en cualquier caso.
c) En defecto de la tutela testamentaria y de la tutela legítima, la tutela dativa la nombrará el Congreso, pero no
podrán acumularse los cargos de Regente y de Tutor sino en el padre, madre o ascendientes directos del Rey.
d) El ejercicio de la tutela es incompatible con el de todo cargo o representación política.
46) Constitución. Son caracteres de las Cortes Generales:
a) Es un órgano representativo, colegiado y deliberante.
b) Es un órgano dotado de publicidad y autónomo.
c) Es un órgano permanente e inviolable.
d) Todas las proposiciones anteriores con correctas.
47) Constitución. En las provincias insulares, cada isla o agrupación de ellas, con Cabildo o Consejo Insular,
constituirá una circunscripción a efectos de elección de Senadores, correspondiendo a cada una de ellas:
Señale la proposición INCORRECTA.
a) Tres Senadores a Mallorca.
b) Tres Senadores a Tenerife.
c) Tres Senadores a La Palma
d) Un Senador a Lanzarote.
48) Constitución. Para adoptar acuerdos, las Cámaras deben estar reunidas reglamentariamente y con asistencia
de:
a) La mitad de sus miembros.
b) Tres cuartas partes de sus miembros.
c) Un décimo de sus miembros.
d) De la mayoría de sus miembros.
49) Constitución. En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones
legislativas provisionales que no podrán afectar:
a) Al ordenamiento de las instituciones del Estado.
b) A los derechos fundamentales.
c) Al régimen arancelario.
d) Al Derecho municipal.
50) Constitución. En relación a la iniciativa popular, la modificación de las funciones de las Fuerzas y Cuerpos de
Seguridad:
a) Exigirá no menos de 500.000 firmas acreditadas.
b) Exigirá no menos de 300.000 firmas acreditadas.
c) Exigirá no menos de 250.000 firmas acreditadas.
d) No procede dicha iniciativa en este caso.

51) Constitución. La prestación del consentimiento del Estado para obligarse por medio de tratados requerirá la
previa autorización de las Cortes Generales, en los siguientes casos:
a) Tratados que exijan medidas legislativas para su ejecución.
b) Tratados que afecten a la riqueza medioambiental.
c) Tratados de carácter social.
d) Tratados sobre las policías locales.
52) Constitución. No podrá procederse a la disolución del Congreso mientras esté(n) declarado(s):
a) Los estados de alarma, excepción y sitio.
b) Los estados de excepción y sitio únicamente.
c) El estado de sitio únicamente
d) Los estados de alarma y excepción únicamente.
53) Constitución. El Fiscal General del Estado será nombrado por el Rey, a propuesta:
a) De las Cortes Generales, oído el Consejo General del Poder Judicial.
b) Del Congreso, oído el Consejo General del Poder Judicial.
c) Del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial.
d) Del Senado, oído el Consejo General del poder Judicial.
54) Constitución. Las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias sobre:
a) Puertos.
b) Autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum.
c) Legislación básica sobre vías pecuarias.
d) Legislación sobre productos farmacéuticos.
55) Constitución. Son requisitos previos para que el Gobierno, cumpliendo determinadas formalidades, pueda
adoptar las medidas necesarias para obligar a una Comunidad Autónoma al cumplimiento forzoso de sus
obligaciones o proteger el interés general, el que dicha Comunidad Autónoma: Señale la proposición
INCORRECTA.
a) No cumpla las obligaciones que la Constitución le imponga.
b) No cumpla las obligaciones que la ley le imponga.
c) No cumpla las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan.
d) Actúe de forma que atente al interés general.
56) Constitución. El Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones
adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas. La impugnación producirá la suspensión de la
disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso deberá ratificarla o levantarla en un plazo no
superior a:
a) Seis meses.
b) Cinco meses.
c) Tres meses.
d) Un mes.
57) Constitución. La Constitución española:
a) Fue aprobada por las Cortes Generales el 31 de octubre y promulgada por el Rey el 29 de diciembre de 1978.
b) Entró en vigor el 29 de diciembre de 1978.
c) Fue ratificada por el pueblo español el 6 de diciembre y publicada en el BOE el 27 de diciembre de 1978.
d) Fue aprobada por el pueblo español el 6 de diciembre de 1978.
58) Derecho Penal. No podrá ejecutarse pena ni medida de seguridad:
a) Sino en virtud de sentencia firme dictada por el Juez o Tribunal competente, de acuerdo con las leyes procesales.
b) En otra forma que la prescrita por la Ley y reglamentos que la desarrollan.
c) Con otras circunstancias o accidentes que los expresados en su texto.
d) Todas las proposiciones anteriores son correctas.
59) Derecho Penal. ¿Cuándo existe conspiración?
a) Cuando el que ha resuelto cometer un delito invita a otra u otras personas a participar en él.
b) Cuando dos o más personas se conciertan para la ejecución de un delito y resuelven ejecutarlo.
c) Cuando directamente se incita por medio de la imprenta o ante una concurrencia de personas.
d) Siempre, incluso cuando no esté especialmente previsto en la ley.

60) Derecho Penal. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. ¿Cuál es uno de los requisitos
que debe concurrir en la eximente de estado de necesidad?
a) Que el mal causado sea mayor que el que se trate de evitar.
b) Que la situación de necesidad no haya sido provocada intencionadamente por el sujeto.
c) Que el necesitado tenga, por su oficio o cargo, obligación de sacrificarse.
d) Todas las proposiciones anteriores son correctas.
61) Derecho Penal. A efectos penales a qué persona se reputará autoridad:
a) A un miembro del Senado.
b) A un miembro del Parlamento Europeo.
c) A un funcionario del Ministerio Fiscal.
d) Todas las proposiciones anteriores son correctas.
62) Derecho Penal. Delitos contra la Administración Pública. ¿En qué pena incurrirá el funcionario público que,
requerido por autoridad competente, no prestare el auxilio debido para la Administración de Justicia u otro
servicio público?
a) Multa de tres a doce meses.
b) Suspensión de empleo por tiempo de tres meses a dos años.
c) Inhabilitación especial de tres meses a dos años.
d) Inhabilitación absoluta de seis meses a dos años.
63) Derecho Penal. Constituye el derecho penal subjetivo:
a) Las normas penales.
b) La actividad creadora de las normas penales y su aplicación y ejecución al caso concreto.
c) Las sentencias judiciales.
d) Las resoluciones judiciales.
64) Derecho Penal. Indique qué aspectos son atinentes al principio de legalidad penal:
a) No será castigado ningún delito con pena que no se halle prevista por ley anterior a su perpetración.
b) Una conducta solo podrá ser calificada de delictiva si una ley escrita, previa y cierta la califica como tal.
c) La ley penal debe tener rango de ley orgánica al afectar a derechos fundamentales.
d) Todas las proposiciones anteriores son correctas.
65) Derecho Penal. Dentro de los elementos que definen el delito, ¿cómo se denomina a la atribución del acto a su
autor para hacerle responsable del mismo?
a) Tipicidad.
b) Antijuridicidad.
c) Responsabilidad.
d) Punibilidad.
66) Derecho Penal. Indique los tipos de dolo que existen entre los siguientes:
a) Directo de segundo grado.
b) Eventual de segundo grado.
c) Directo de tercer grado.
d) Indirecto de segundo grado.
67) Derecho Penal. Indique con qué otro nombre se denomina al dolo directo de primer grado:
a) Dolo de propósito.
b) Dolo intencional.
c) Dolo eventual de primer grado.
d) Las proposiciones a) y b) son correctas.

68) Derecho Penal. Delitos contra la Administración Pública. ¿Qué delito comete el funcionario público o autoridad
que influyere en otro funcionario público o autoridad prevaliéndose del ejercicio de las facultades de su cargo o
de cualquier otra situación derivada de su relación personal o jerárquica con este o con otro funcionario o
autoridad para conseguir una resolución que le pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico
para sí o para un tercero?
a) Prevaricación.
b) Tráfico de influencias.
c) Cohecho.
d) Ninguna de las proposiciones anteriores es correcta.
69) Derecho Procesal Penal. De la competencia de los Jueces y Tribunales en lo criminal. Fuera de los casos que
expresa y limitadamente atribuyen la Constitución y las leyes a Jueces y Tribunales determinados, ¿quién será
competente para el conocimiento y fallo de los juicios por delito leve?
a) La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
b) El Juez de Instrucción.
c) El Juez de la Audiencia Provincial.
d) El Alcalde de la localidad en ausencia del Juez de Paz.
70) Derecho Procesal Penal. De la competencia de los Jueces y Tribunales en lo criminal. Si durante el sumario o
en cualquier fase de instrucción de un proceso penal el Ministerio Fiscal o cualquiera de las partes entendieran
que el Juez instructor no tiene competencia para actuar en la causa, ¿ante qué instancia podrán reclamar?
a) Ante el Juez Decano.
b) En todos los casos ante la Audiencia Nacional.
c) Ante el Tribunal superior a quien corresponda.
d) Ante la Fiscalía General del Estado.
71) Derecho Procesal Penal. De las personas a quienes corresponde el ejercicio de las acciones que nacen de los
delitos y faltas. ¿Quién podrá ejercer la acción penal en el caso de muerte de la víctima a consecuencia del
delito?
a) El cónyuge de la víctima separado legalmente, con preferencia sobre cualquier otro.
b) El cónyuge de la víctima no separado legalmente, que hasta el momento de la muerte hubiera estado unido a ella.
c) El cónyuge de la víctima del que se divorció, con la misma preferencia que el resto de parientes.
d) El hermano de la víctima, aun existiendo su progenitor.
72) Derecho Procesal Penal. De la querella. Según establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ¿quién estará
exento de prestar fianza de la clase y en la cuantía que fijare el Juez o Tribunal para responder de las resultas
del juicio? Señale la proposición INCORRECTA.
a) En los delitos de asesinato o de homicidio, el cónyuge del difunto.
b) El ofendido.
c) El extranjero en cualquier caso.
d) El representante legal del ofendido.
73) Derecho Procesal Penal. De la Policía Judicial. Según establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal,
constituirán la Policía judicial y serán auxiliares de los Jueces y Tribunales competentes en materia penal y
del Ministerio Fiscal:
a) Los Serenos.
b) Los Alcaldes.
c) Los Celadores.
d) Todas las proposiciones anteriores son correctas.
74) Derecho Procesal Penal. De la Policía Judicial. Según la Ley que regula el Estatuto de la Víctima del delito, la
Policía Judicial comunicará al denunciante que en caso de no ser identificado el autor en un plazo
determinado, las actuaciones no se remitirán a la autoridad judicial, sin perjuicio de su derecho a reiterar la
denuncia ante la fiscalía o el juzgado de instrucción. ¿Cuál será este plazo?
a) 24 horas.
b) 72 horas.
c) 48 horas.
d) No existe plazo; deberá remitir las actuaciones en todos los casos.

75) Derecho Procesal Penal. De la Policía Judicial. A las Unidades Orgánicas de la Policía Judicial corresponderá
la función de investigación criminal con carácter:
a) Permanente y concreto.
b) Permanente y especial.
c) Especial y supeditado.
d) Especial y delegado.
76) Derecho Procesal Penal. De la Policía Judicial. ¿Cuándo practicarán los funcionarios que constituyen la
Policía Judicial, según sus atribuciones respectivas, las diligencias que los funcionarios del Ministerio Fiscal
les encomienden para la comprobación del delito y averiguación de los delincuentes?
a) Sin dilación.
b) Sin dilación y siempre con la conformidad de la Audiencia Provincial respectiva.
c) En el plazo de 24 horas.
d) En el plazo de 72 horas.
77) Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Los puestos de servicio en las respectivas categorías se proveerán
conforme a los principios, entre otros, de:
a) Mérito y objetividad.
b) Objetividad y capacidad.
c) Antigüedad y capacidad.
d) Mérito e igualdad de oportunidades.
78) Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La iniciación de un procedimiento penal contra miembros de las Fuerzas y
Cuerpos de Seguridad:
a) Impedirá la incoación y tramitación de expedientes gubernativos o disciplinarios por los mismos hechos.
b) No Impedirá la incoación, pero sí la tramitación de expedientes disciplinarios por los mismos hechos.
c) No Impedirá la tramitación pero si la incoación de expedientes gubernativos por los mismos hechos.
d) No Impedirá la incoación y tramitación de expedientes gubernativos o disciplinarios por los mismos hechos.
79) Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. ¿A quién corresponde la administración general de la seguridad ciudadana y
el mando superior de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?
a) Al Secretario de Estado de Seguridad, en cualquier circunstancia.
b) Al Secretario de Estado de Defensa, en el caso de la Guardia Civil, durante el estado de excepción.
c) Al Ministro del Interior.
d) Al Presidente del Gobierno.
80) Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. ¿Quién dispondrá todo lo concerniente a material de la Guardia Civil?
a) Los Ministros de Defensa e Interior, conjuntamente.
b) El Ministro de Defensa.
c) El Ministro del Interior.
d) El Ministro de Defensa, previo informe del Ministerio del Interior.
81) Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Se ejercerán por la Policía Nacional las siguientes competencias:
a) Las previstas en la legislación sobre extranjería, refugio y asilo, extradición, expulsión, emigración e inmigración.
b) La vigilancia e inspección del cumplimiento de la normativa en materia de juego.
c) La investigación y persecución de los delitos relacionados con la droga.
d) Todas las proposiciones anteriores son correctas.
82) Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Del régimen estatutario de las Policías de las Comunidades Autónomas. Los
Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas solo podrán actuar en el ámbito territorial de la
Comunidad Autónoma respectiva, salvo situaciones de emergencia, previo requerimiento de:
a) Las autoridades locales.
b) Las autoridades estatales.
c) Las autoridades provinciales.
d) Las autoridades autonómicas.

83) Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. De las Policías Locales: Señale la proposición INCORRECTA.
a) Los municipios podrán crear cuerpos de policía propios, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Fuerzas y
Cuerpos de Seguridad, en la Ley de Procedimiento Administrativo y en la legislación autonómica.
b) En los municipios donde no exista policía municipal, los cometidos de esta serán ejercidos por el personal que
desempeñe funciones de custodia y vigilancia de bienes, servicios e instalaciones, con la denominación de
alguaciles, entre otras.
c) Dichos cuerpos solo podrán actuar en el ámbito territorial del municipio respectivo, salvo en situaciones de
emergencia y previo requerimiento de las autoridades competentes.
d) Cuando ejerzan funciones de protección de autoridades de las corporaciones locales, podrán actuar fuera del
término municipal respectivo, con las autorizaciones preceptivas.
84) Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. De las Policías Locales. Cuando se constituya una Junta Local de
Seguridad, la presidencia corresponderá:
a) Siempre al Alcalde.
b) Al Secretario del Ayuntamiento.
c) Al Alcalde, salvo que concurriera a sus sesiones el Presidente de la Diputación Provincial.
d) Ninguna de las proposiciones anteriores es correcta.
85) El Cuerpo de la Guardia Civil. En el cumplimiento de las misiones de carácter militar encomendadas, la
Guardia Civil dependerá de:
a) El Ministro de Defensa.
b) El Subsecretario de Defensa
c) El Secretario de Estado de Defensa.
d) El Presidente del Gobierno.
86) El Cuerpo de la Guardia Civil. Misiones en tiempo de conflicto bélico o durante el estado de sitio. En tales
supuestos, las actuaciones de la Guardia Civil serán coordinadas por:
a) El Ministro de Defensa.
b) El Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
c) El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).
d) El Consejo de Defensa Nacional.
87) El Cuerpo de la Guardia Civil. Estructura. ¿Qué órganos con nivel orgánico de Subdirector General dependen
del Director General de la Guardia Civil?
a) La Dirección Adjunta Operativa, el Mando de Personal y el Mando de Operaciones.
b) El Gabinete Técnico, el Mando de Personal y el Mando de Apoyo.
c) La Dirección Adjunta Operativa, el Mando de Apoyo y el Mando de Operaciones.
d) La Dirección Adjunta Operativa, el Mando de Apoyo y el Mando de Ciberdelincuencia.
88) El Cuerpo de la Guardia Civil. Estructura. ¿Quién propone al Director General la organización y distribución
territorial de las Unidades de la Guardia Civil?
a) El Mando de Personal (MAPE).
b) El Mando de Operaciones (MOP).
c) El Jefe de Estado Mayor.
d) La Dirección Adjunta Operativa (DAO).
89) El Cuerpo de la Guardia Civil. Estructura. ¿A qué órgano corresponde promocionar la seguridad y la salud en
el trabajo de los miembros de las Fuerzas Armadas que presten servicios en unidades, centros y organismos
de la Dirección General de la Guardia Civil?
a) A la Jefatura de Personal.
b) A la Jefatura de Personal y Clasificación del Ministerio de Defensa.
c) A la Jefatura de Asistencia al Personal.
d) A la Jefatura de Servicios Técnicos.
90) El Cuerpo de la Guardia Civil. Estructura. La organización periférica de la Guardia Civil está constituida por:
a) Las Zonas, las Comandancias, las Compañías y los Puestos.
b) Las Zonas, las Comandancias, las Compañías, las Líneas y los Puestos.
c) Las Zonas, las Comandancias, los Sectores, las Compañías y los Puestos.
d) Las Zonas, las Comandancias, Puertos y Aeropuertos, las Compañías y los Puestos.

91) Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La Representación:
a) Deberá acreditarse para presentar comunicaciones.
b) Podrá acreditarse mediante cualquier medio.
c) Para los actos de trámite no se presumirá aquella.
d) Los interesados con capacidad de obrar no podrán actuar por medio de representante.
92) Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Respecto de la lengua de los
procedimientos:
a) En los procedimientos tramitados por la Administración General del Estado, será el castellano.
b) En los procedimientos tramitados por las Administraciones de las Entidades Locales, se ajustará a lo previsto en la
legislación autonómica correspondiente.
c) Los interesados que se dirijan a los órganos de la Administración General del Estado con sede en el territorio de
una Comunidad Autónoma podrán utilizar la que sea cooficial en ella.
d) Todas las proposiciones anteriores son correctas.
93) Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En cuanto al silencio administrativo
en procedimientos iniciados a solicitud del interesado:
a) Tendrá a todos los efectos la consideración de acto administrativo finalizador del procedimiento.
b) Tendrá efecto estimatorio en los procedimientos relativos al ejercicio del derecho de petición reconocido en la
Constitución.
c) Tendrá efecto estimatorio en los procedimientos cuya estimación tuviera como consecuencia que se transfirieran a
terceros facultades relativas al dominio público.
d) Ninguna de las proposiciones anteriores es correcta.
94) Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Cómputo de plazos: Señale la
proposición INCORRECTA.
a) Los expresados por horas se contarán de hora en hora y de minuto en minuto desde la hora y minuto en que tenga
lugar la notificación del acto de que se trate.
b) Si este tiene una duración superior a veinticuatro horas, se expresará en días.
c) Cuando estos se hayan señalado por días naturales por declararlo así el Derecho de la Unión Europea, se hará
constar esta circunstancia en las notificaciones.
d) Si se fija en meses, estos se computarán a partir del día en que tenga lugar la notificación del acto que se trate.
95) Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Participación de los interesados.
Trámite de audiencia. Cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta en la resolución otros
hechos o alegaciones y pruebas que las aducidas por el interesado:
a) No se podrá prescindir del trámite de audiencia.
b) Se le reconocerá especial valor al trámite de audiencia.
c) Se podrá prescindir del trámite de audiencia.
d) En todo caso, se prescindirá del trámite de audiencia.
96) Régimen Jurídico del Sector Público. Decisiones sobre competencia. El órgano administrativo que se estime
incompetente para la resolución de un asunto:
a) Remitirá directamente las actuaciones al órgano que considere competente, no debiendo notificar esta
circunstancia a los interesados.
b) Remitirá directamente las actuaciones al órgano que considere competente, debiendo notificar esta circunstancia a
los interesados.
c) Remitirá directamente al interesado las actuaciones, para que este las remita al órgano competente.
d) Resolverá solamente los asuntos de trámite, no debiendo notificar esta circunstancia a los interesados.
97) Régimen Jurídico del Sector Público. Las infracciones prescribirán según lo dispuesto en las leyes que las
establezcan. Si estas no fijan plazos de prescripción:
a) Las leves prescribirán a los tres meses.
b) Las menos graves prescribirán a los dos años.
c) Las graves prescribirán al año.
d) Las muy graves prescribirán a los tres años.

98) El recurso contencioso-administrativo. Es admisible:
a) Respecto de los actos que sean reproducción de otros anteriores definitivos y firmes.
b) En relación con las disposiciones de carácter general.
c) Contra la inactividad de la Administración, en los términos establecidos en la Ley reguladora de la Jurisdicción
Contencioso-administrativa
d) Las proposiciones b) y c) son correctas.
99) El recurso contencioso-administrativo. Procedimiento en primera o única instancia. Alegaciones previas. Del
escrito formulando alegaciones previas el Secretario judicial, hoy Letrado de la Administración de Justicia,
dará traslado al actor por:
a) 20 días.
b) 5 días.
c) 12 días.
d) 7 días.
100) El recurso contencioso-administrativo. Recurso de casación. Las sentencias dictadas en apelación por la Sala
de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, serán susceptibles de este recurso ante:
a) La Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo.
b) La Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Constitucional.
c) La Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia.
d) No cabrá recurso alguno.
PREGUNTAS DE RESERVA
LAS SIGUIENTES PREGUNTAS SE CONTESTARÁN EN LAS CASILLAS
NUMERADAS DEL 1 AL 5 DEL APARTADO DE PREGUNTAS DE RESERVA.
1) Constitución. Para proceder a modificar el hecho de que ningún español de origen pueda ser privado de su
nacionalidad, será necesario su aprobación por:
a) Mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras.
b) Mayoría de dos tercios de cada Cámara y disolución inmediata de las Cortes.
c) Mayoría absoluta del Congreso.
d) La Constitución no contempla dicha posibilidad.
2) Derecho Penal. Notas esenciales o específicas del Derecho Penal:
a) No es un Derecho público.
b) No es un Derecho primario.
c) Es un Derecho secundario.
d) No es un Derecho fragmentario.
3) Derecho Procesal Penal. Procedimiento de Habeas Corpus. Indique la responsabilidad en que incurrirá cada
una de las partes implicadas en el procedimiento:
a) El Juez deducirá testimonio de los particulares pertinentes para la persecución y castigo de los delitos que hayan
podido cometerse por quienes hubieran ordenado la detención.
b) Si se apreciase mala fe, será condenado el solicitante del Habeas Corpus al pago de las costas del procedimiento.
c) En los casos de simulación de delito se deducirá testimonio de los particulares pertinentes, al efecto de determinar
las responsabilidades penales correspondientes.
d) Todas las proposiciones anteriores son correctas.
4) Ecología. Se denomina adaptación:
a) A la disciplina que estudia las relaciones de los organismos entre sí y con el medio ambiente.
b) Al conjunto de condiciones y factores externos, vivientes y no vivientes que influyen sobre la vida de un organismo.
c) A la evolución de plantas y animales para adecuarse a los diversos ecosistemas.
d) Al medio natural de un organismo.

5) Automovilismo. Características del diesel. Este combustible:
a) Necesita una temperatura de inflamación baja.
b) Tiene su punto de congelación en los 24 grados centígrados bajo cero.
c) Debe ser neutro, con residuos alcalinos y ácidos.
d) Tiene su punto de congelación en los 14 grados centígrados bajo cero.