Cómo es el temario de las oposiciones de Guardia Civil

En academiacid.es te explicamos cómo es el temario de las oposiciones de Guardia Civil. Este tuvo varios cambios a partir de la publicación de la convocatoria hecha el año pasado para 2020. También hubo modificaciones en las pruebas físicas y los baremos.

Como es el temario de las oposiciones de Guardia Civil

¿Qué se necesita para opositar para Guardia Civil?

Los requisitos para formar parte del proceso selectivo para ser Guardia Civil incluyen ser español, tener entre 18 y 40 años. Poseer una estatura mínima de 1.60 para hombres y 1.55 para mujeres. Tienes que contar con un permiso de conducción clase B.

Los aspirantes no pueden estar privados de los derechos civiles, tampoco tener antecedentes penales o estar incurso en un procedimiento judicial por un delito doloso. Ni estar procesado, investigado o acusado en un juicio oral.

No puede haber sido separado por expediente disciplinario de algún cargo de la Administración Pública o estar inhabilitado para ejercerlos.

En cuanto a la formación, debe cumplir con al menos un requisito del Sistema Educativo Español para tener acceso a los ciclos de Formación Profesional de Grado Medio.

Hay otros requisitos referente a la presencia de tatuajes, compromiso de portar armas y las exclusiones del cuadro médico. Estos los podrás revisar a detalle en la convocatoria.

Una vez que cumplas con los requisitos puedes acceder a la convocatoria, las oposiciones de Guardia Civil en Salamanca son un proceso selectivo dividido así:

Fase de concurso

En esta se valoran los méritos entregados por el opositor, tanto académicos como profesionales.

Donde se valora la certificación académica personal, que debe ser emitida por una facultad, escuela técnica o centro docente. Y tiene que incluir asignaturas, créditos y calificaciones.

Fase de oposición

Esta se divide en las siguientes pruebas, tanto para las plazas que exigen titulación universitaria como para las que no:

  1. Ortografía.
  2. Conocimientos del temario.
  3. Lengua extranjera.
  4. Psicotécnica. Es decir, aptitudes intelectuales y perfil de personalidad.
  5. Aptitud psicofísica, que se divide en la prueba física, entrevista personal y reconocimiento médico.

En este artículo hablaremos sobre cómo es el temario de las oposiciones de Guardia Civil; es decir, la parte de conocimientos de la fase de oposición.

Este básicamente son 100 preguntas tipo test que se extraen de los temas, que este año se actualizaron a 24, si se incluye ortografía e inglés. Además se contestan cinco preguntas de reserva. Para realizar los aspirantes tendrán una hora y 35 minutos.

Las preguntas de reserva se valoran si se anulan algunas de las anteriores.

Cada pregunta tiene un valor de 1 punto. Las incorrectas tienen una penalización, es decir, no se consideran como no contestadas. La calificación se da en base a la siguiente fórmula:

P (número de puntos obtenidos)= A (nro. de aciertos) – [E (nro. de errores) / (n (número de opciones de respuesta a cada pregunta) –1)]

Para superar la prueba de conocimientos deben alcanzar un mínimo de 50 puntos. Si no los obtienen serán declarados no aptos y no podrán continuar con el resto de las pruebas.

ser guardia civil

Cómo es el temario de las oposiciones de Guardia Civil

Si te preguntas ¿cuántos temas tiene el temario de la Guardia Civil? La respuesta es 22. En la convocatoria de las oposiciones de Guardia Civil Salamanca 2020 se añadieron 12 temas nuevos y se mantuvieron 10 de las convocatorias anteriores.

El temario Guardia Civil 2020 tiene los siguientes temas:

1. Derechos Humanos

Deberás conocer y estudiar temas que incluyen la Organización de Naciones Unidas, su carta, órganos, consejo de Derechos Humanos. También el protocolo de la convención contra tortura, tratos y penas crueles, inhumanas o degradantes.

También la Declaración Universal de Derechos Humanos, la carta de los Derechos Fundamentales de la UE, Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Así como otros convenios de derechos humanos, civiles, económicos, políticos, sociales y culturales, tanto de la UE como internacionales.

2. Igualdad

Es uno de los temas nuevos. El opositor debe manejar lo que indica la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. En esta se tratan temas de igualdad, contra la discriminación.

3. Prevención de riesgos laborales

Es otro de los temas nuevos. El opositor debe conocer los capítulos del I al VII de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Así como dos reales decretos, el 67/2010 y 179/2005, que se refieren a la prevención de riesgos laborales en la Administración General del Estado y en la Guardia Civil.

4. Derecho Constitucional

El opositor debe estudiar la Constitución Española y la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo.

5. Derecho de la Unión Europea

Debe manejar el Tratado de la Unión Europea, 6 títulos, y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

6. Instituciones Internacionales

El opositor debe conocer la evolución, ámbito geográfico, estructura y funciones de instituciones internacionales como la ONU, OTAN, Interpol, Europol, Cepol, Unión Europea, entre otras.

7. Derecho Civil

Es otro de los temas nuevos, el opositor debe conocer parte del Código Civil español.

8. Derecho Penal

Conocimientos sobre el Código Penal, específicamente el Libro I y II.

9. Derecho Procesal Penal

Debe estudiar sobre la Ley de Enjuiciamiento Criminal, libro I y II. También sobre la Ley Orgánica 6/1984, de 24 de mayo, reguladora del procedimiento de “Habeas Corpus” y  Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. Así como el Real Decreto 769/1987, de 19 de junio, sobre regulación de la Policía Judicial.

10. Derecho Administrativo

Se refiere al conocimiento de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (primeros cinco títulos). Y de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen jurídico del sector público.

11. Protección de datos

Es otro tema nuevo. Se deben tener conocimientos de los títulos del I al VIII de la ley Orgánica 3/2018 sobre este tema.

12. Extranjería. Inmigración

Otro de los temas nuevos. Deben conocer lo que dice la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España.

13. Seguridad pública y seguridad privada

Un tema nuevo también, requiere del manejo de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, del capítulo I al V. Así como la Ley de Seguridad Privada.

14. Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa

Otro de los temas agregados en la convocatoria 2019. El opositor debe conocer la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior y el de Defensa.

15. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Guardia Civil

Se pide conocimientos de las leyes orgánicas de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil. Así como de la estructura organizativa de la Dirección General de la Guardia Civil y de la historia de esta organización.

16. Materias socio-culturales: Protección Civil, desarrollo Sostenible y Eficiencia Energética

El opositor debe manejar las siguientes leyes:

  • Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil (Títulos I al V).
  • Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (Títulos I al IV).

Además, conocer el capítulo I y II de la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética.

17. Materias Técnico Científicas: Tecnologías de la Información y la Comunicación Estadística

Es un tema nuevo para las oposiciones de Guardia Civil. El opositor debe manejar información sobre las tecnologías de información y la comunicación y estadística.

18. Topografía

Son temas de topografía como elementos geográficos, unidades geométricas de medida y representación del terreno.

19. Geografía e Historia

Es una tema nuevo que incluye conocimientos sobre el medio físico, es decir, la tierra en el sistema solar, latitud y longitud, medio físico. El  espacio humano, referente a España, Europa y el mundo, como la población, organización territorial, actividades humanas, economía.

También sobre la historia, desde la prehistoria hasta la Edad Moderna, pasando por las guerras, arte y más.  Después sobre el siglo XVIII en Europa y la Era de las Revoluciones Liberales, la Revolución Industrial, Imperialismo, Primera y Segunda Guerra Mundial, Capitalismo, entre otros temas históricos.

20. Literatura Española

Es un tema nuevo que se refiere a los conocimientos de géneros literarios y obras representativas de la literatura española de la Edad Media al Siglo de Oro.

21. Matemáticas

Otro de los temas nuevos que debes saber para ser Guardia Civil, incluye procesos, métodos y actitudes en matemáticas. También números y álgebra. Geometría y funciones.

22. Física y Química

Se evaluará este tema nuevo que incluye actividad científica, la materia,  los cambios, el movimiento y las fuerzas, energía.

Ya sabes cómo es el temario de las oposiciones de Guardia Civil, por eso es importante prepararte con expertos en estos temas. Para eso nuestra academia puede ayudarte, contáctanos.