Lo que debes saber para ser Guardia Civil

Si estás decidido a pertenecer a uno de los cuerpos de seguridad más importantes de España debes estar al tanto de los requisitos, las pruebas que debes presentar, las oposiciones disponibles y toda la información que esté relacionada a tu ingreso. Si quieres conocer todo lo que debes saber para ser Guardia Civil desde la Academia CID te lo contaremos a detalle.

Distribución de la Guardia Civil

La Guardia Civil española es un instituto armado que posee funciones similares a las de la policía, ya que se encarga de la seguridad ciudadana, el orden público y otras situaciones.

Quienes integran este cuerpo de seguridad poseen condición de militar de carrera independiente de las funciones que esté cumpliendo.

El personal de la Guardia Civil se distribuye en tres escalas:

Escala de oficiales.
Escala de suboficiales.
Escala de cabos y guardias.

Puedes acceder a estos a través de las oposiciones de Guardia Civil y superando las pruebas establecidas.

Lo que debes saber para ser Guardia Civil

Para llegar a formar parte del cuerpo de la Guardia Civil en España es indispensable que cumplas con los siguientes requisitos físicos. Además de cursar estudios y aprobar las pruebas respectivas.

Requisitos

  • Poseer la nacionalidad Española. No importa si la has obtenido por residencia o por nacimiento, pero debes tenerla antes de que el plazo de presentación culmine.
  • No tener ninguna privativa con respecto a los derechos civiles.
  • Haber cumplido los 18 años de edad y no ser mayor de 41.
  • Certificar que has tenido una buena conducta ciudadana, tomando como referencia lo que indica la Ley 68/1980 del 1 septiembre. Esta normativa enseña todo lo referente a las expediciones de certificaciones e informes sobre conducta ciudadanas.
  • No tener antecedentes penales de ningún tipo.
  • Poseer las capacidades psicológicas y físicas que se establecen en la Orden de 9 de abril de 1996.
  • Estar en posesión o próximo a poseer el título de educación secundaria o sus equivalentes.
  • También debes poseer la licencia o permiso de conducir clase B. Puedes obtenerlo en el tiempo de presentación de solicitudes.
  • Permiso para portar armas con posibilidades de utilizarlas.
  • Tener una altura mínima de 1.60 metros en el caso de los hombres y 1.55 en el de las mujeres.
  • La regularización de los tatuajes es algo que debes tomar en cuenta. No pueden ser visibles con ninguna de las modalidades del uniforme del cuerpo de la Guardia Civil. Estos no deben ser imágenes o expresiones que vayan en contra de:
    • Los valores constitucionales.
    • Autoridades.
    • Valores y virtudes militares.
    • La disciplina.
    • El uniforme.
    • Que inciten a la discriminación por sexo, religión, etnia o color.
  • No haber sido destituido o separado de ninguna de las administraciones públicas mediante expedientes disciplinarios. Tampoco debes estar inhabilitado para ejercer funciones públicas.
  • Tener la aptitud física certificada por pruebas hechas previamente.
  • El peso no es un elemento descalificante, pero se tiene en cuenta dentro de la evaluación física. Si no estás en forma puedes perder tu oportunidad.

Pruebas para ser Guardia Civil

En la primera etapa del proceso debes presentar 4 pruebas. Estas medirán tus conocimientos de diversos temas como: lengua española, extranjería, conocimientos generales y otros.

Prueba 1:

La primera prueba es de ortografía, tiene una duración de aproximadamente 10 minutos. La valoración de esta es apto o no apto. Debes evitar cometer más de 11 faltas de ortografía, ya que puedes reprobarla y quedar fuera. Entonces pierdes la oportunidad de presentar las demás pruebas.

Prueba 2:

Consiste en un cuestionario de 100 preguntas relacionadas con un temario. Su valoración va de 0 a 100 otorgando un punto por cada respuesta correcta y los errores se restarán en función del número de opciones de respuestas de cada pregunta.

Las preguntas que dejes sin responder no se toman en cuenta. Y para aprobar necesitas un mínimo de 50 puntos. La prueba tiene una duración de una hora y media.

Prueba 3:

Es de 20 minutos, de lengua extranjera que puede ser de inglés o de francés. Es un cuestionario de 20 preguntas relacionadas al idioma correspondiente. La valoración es de 0 a 20 puntos y no es eliminatoria.

Prueba 4:

Es una prueba psicotécnica que se lleva a cabo mediante diferentes test que determinan cómo son las características de tu personalidad, tu actitud y motivaciones. Para ello, esta se divide en dos etapas:

Aptitudes intelectuales: en esta primera parte evalúan tu capacidad de aprendizaje, de análisis y razonamiento.

Perfil de personalidad: el test está encargado de evaluar y explorar las características de tu personalidad, actitudes y motivaciones. Tienen una valoración de 0 a 15 puntos en conjunto.

guardia civil española

Pruebas físicas

En la etapa de las pruebas se evalúan las aptitudes físicas, el estado de salud mediante revisiones médicas y se realiza una entrevista.

Para llevar a cabo estas pruebas debes asistir con ropa deportiva y cómoda. Además debes presentar un certificado médico con menos de 15 días de expedido.

La valoración de la prueba es de apto o no apto y se medirá respecto a lo indicado por la Guardia Civil. Esto puede ser por el tiempo en el que realices una actividad, el número de flexiones que hagas, entre otros.

Se realizan las siguientes pruebas de aptitud física:

  • De velocidad en 60 metros, en donde se exige una marca de 10 para hombres y 11 segundos para las mujeres.
  • Prueba de resistencia, donde los aspirantes deberán correr 2 kilómetros.
  • Extensiones de brazos, mejor conocidas como flexiones.
  • De natación en 50 metros.

Entrevista

Es una simple entrevista que se realiza con el fin de extraer información por medio de un diálogo y pequeños test que consideren necesarios. Su calificación es de apto o no apto.

Reconocimiento médico

El reconocimiento o revisión médica consiste en realizar estudios generales relacionados con la salud del aspirante. A esta actividad debes asistir en ayunas y, si es posible, con retención de orina.

Tus resultados arrojarán si eres apto, no apto o no apto circunstancial. Si se presenta este último caso los médicos te indicarán cuál es el problema y fijarán una fecha para realizar nuevamente la revisión.

Esto es lo que debes saber para ser Guardia Civil, revisa si cumples con todos los requisitos y no pierdas la oportunidad. Si deseas informarte más sobre las oposiciones de cuerpos de seguridad españoles, contáctanos. Poseemos el mejor equipo para ayudarte en tu preparación.