¿Cómo sumar puntos en la oposición de Guardia Civil?

Cuando te presentas a un concurso-oposición los resultados de las pruebas no son suficientes, los méritos también cuentan. Por eso, te explicamos cómo sumar puntos en la oposición de Guardia Civil. Sigue leyendo la información que te traemos en Academia CID.

Como sumar puntos en la oposicion de Guardia Civil

¿De qué se trata un concurso-oposición?

Existe una diferencia entre una oposición y un concurso-oposición que debes entender para saber cómo sumar puntos. En el caso de los ingresos a la Guardia Civil, pertenecen a esa última categoría.

El concurso oposición se valoran los méritos de los aspirantes. Es decir, se les otorga una puntuación que se suma a lo que consiguen en las pruebas normales.

Para determinar la puntuación existe un baremo que señala cuántos puntos se asignan a los méritos. En el baremo guardia civil 2021 establece la puntuación máxima a recibir a través de los méritos en 45 puntos.

¿Qué es el baremo Guardia Civil?

El baremo es lo que determina cuáles son los méritos que se toman en cuenta en la fase de concurso de la oposición. Y, además, qué valor tienen cada uno de estos.

Como aspirante en las oposiciones a Guardia Civil en Salamanca tienes que saber cuáles son los méritos que te pueden ayudar a sumar puntos. No debes confiarte solo en los resultados de las pruebas porque aún cuando tu puntuación sea alta, quizá no sea suficiente.

Esos puntos que se consiguen a través del baremo pueden asegurarte una plaza.

Dentro del baremo se toman en cuenta los méritos académicos, profesionales, idiomas, permisos de conducir y deportivos. Si quieres que los consideren debes presentarlos antes del examen, durante la inscripción telemática.

¿Cómo sumar puntos en la oposición de Guardia Civil?

Los puntos que consigas por mérito en las oposiciones a Guardia Civil pueden ser determinantes. Estos, en algunos caos, serán los que marquen la diferencia con el resto de los aspirantes.

Antes de entrar en detalle sobre la fase de concurso, repasemos cómo son el resto de las pruebas.

La fase de oposiciones es eliminatoria y comprende una serie de pruebas que se dividen en tres bloques:

  • En primer lugar están las pruebas teórico-prácticas que incluyen el test de conocimiento, idiomas extranjeros y ortografía.
  • El psicotécnico que se divide en prueba de inteligencia y test de personalidad.
  • Por último, las pruebas físicas que comprenden aptitud física, la entrevista personal y el reconocimiento médico.

En cada prueba se determinará si el aspirante es apto o no para continuar con las siguientes evaluaciones.

Entonces, no basta con estudiar todo el temario de oposiciones a Guardia Civil. Tienes que prepararte para cada prueba, así como presentar los méritos que quieres que se tomen en cuenta.

¿Qué suma puntos en las oposiciones de Guardia Civil?

A la puntuación que se consigue durante la fase de oposición se suman los que corresponden a los méritos. En esta fase de concurso se puede acumular un máximo de 45 puntos, pero ¿qué es lo que se valora?

A continuación, detallamos cómo se distribuyen los puntos que se pueden acumular a través del baremo Guardia Civil.

Méritos profesionales

El puntaje máximo que se puede acumular por los méritos profesionales es de 13,500. Se justificarán estos consultando la base de datos del Ministerio de Defensa o a través de un certificado de la Administración General del Estado.

Aquí se diferencian dos grupos; por una parte los aspirantes que se presentan a las oposiciones por plaza libre y, por otro lado, los militares profesionales de tropa y marinería.

En el caso de los militares suman los siguientes méritos:

tabla tropa y marineria

Para los aspirantes por acceso libre y alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes se consideran los siguientes méritos:

aspirantes acceso libre y alumnos

Méritos académicos

Para valorar los méritos académicos deben presentarse títulos oficiales académicos emitidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o los organismos competentes de la comunidad autónoma a los que se haya transferido esta competencia.

meritos academicos guardia civil

En cambio, si tienes un título de alguna universidad que no haya sido homologada por Real Decreto, no lo podrás presentar como prueba. Hay otros que también quedan fuera del baremo de la Guardia Civil.

Por ejemplo, las titulaciones para participar en los procesos de selección de los Cuerpos y Escalas de la Administración del Estado y Administraciones Públicas; o las pruebas de acceso a ciertas enseñanzas, entre otros.

La valoración depende del nivel que se trate y no puede superar los 27 puntos. El BOE indica que :”Los aspirantes reflejarán en su inscripción solo una titulación que acredite su nivel
académico, siendo esta la única que será valorada”.

El puntaje por mérito se divide de la siguiente manera:

meritos academicos

Idiomas extranjeros

Aparte de la prueba de la prueba de lengua extranjera que se presenta durante la fase de oposiciones, el aspirante también puede acreditar el conocimiento de lenguas extranjeras en la fase de méritos.

Los idiomas que se toman en cuenta son alemán, árabe, francés, inglés, italiano, portugués y ruso. Se pueden acreditar de distintas formas:

  • A través de perfil lingüístico SLP o un certificado oficial de la Escuela Oficial de Idiomas.

Estos solo pueden invocarlos los aspirantes pertenecientes o que hayan pertenecido a las Fuerzas Armadas. Los perfiles lingüísticos reciben la siguiente puntuación:

perfil linguistico

Los perfiles menores a 2.2.2.2 no se valoran.

  • Con certificados de una Escuela Oficial de Idiomas. Se valoran de la siguiente manera:

certificado oficial idiomas

Aparte se consideran otros certificados no nacionales de idioma inglés, alemán, francés, italiano, portugués y ruso.

Otros méritos

La puntuación por otros méritos se sumará a las anteriores, y no puede ser más de 4,5.

  • Permisos de conducción

Entre los otros méritos que se consideran está el carnet de conducir para la Guardia Civil. La puntuación dependerá del tipo de permiso que posea el aspirante:

permiso de conduccion

  • Deportista de alto nivel:

Quienes puedan demostrar su condición como deportistas de alto nivel y alto rendimiento durante los últimos 5 años también pueden sumarlos en el baremo.

deportistas de alto nivel

Si te interesa saber cómo sumar puntos en la oposición de Guardia Civil revisa el baremo y calcula el puntaje adicional que puedes acumular. Para tu preparación para el resto de las pruebas puedes contar con nosotros, contáctanos.

Fuente información: El baremo se encuentra en el Apéndice I del BOE del 23 de junio de 2021 donde está la convocatoria del Ministerio de Defensa al empleo público del Cuerpo de la Guardia Civil para el año 2021.