Cómo superar la prueba de ortografía de las oposiciones para cuerpos de seguridad

Hablaremos sobre una de las partes de las fases que debes superar para ser policía nacional y guardia civil que ha causado más polémica por su nivel de exigencia. Por eso desde Academia CID te traemos algunos consejos de cómo preparar la prueba de ortografía de las oposiciones para cuerpos de seguridad. Si quieres obtener buenos resultados sigue leyendo.

preparar el examen de ortografia de las oposiciones para cuerpos de seguridad

¿Cómo es la prueba de ortografía para policía nacional y guardia civil?

Para poder obtener una plaza en cualquiera de los cuerpos de seguridad debes superar las oposiciones. Que incluye, una prueba de ortografía. Es una de las más importantes ya que tienen carácter eliminatorio, además es muy exigente.

Esta forma parte de los exámenes que se realizan en las pruebas teóricas en conjunto con el test de conocimientos generales sobre los temarios y el examen de idiomas.

En las oposiciones de policía nacional el examen de ortografía es parte de la segunda prueba, que es un cuestionario para evaluar la capacidad del opositor. Este deberá contestar sin son correctas o incorrectas 100 palabras, se corrige basados en el Diccionario de la Real Academia Española. Para aprobarla deben tener una nota superior a 5.

Por otro lado, una de las cosas que debes saber para ser Guardia Civil es que, en las oposiciones, examen consiste en 10 frases y cada una posee 4 palabras subrayadas. Estas pueden estar bien o mal escritas y el opositor debe indicar cuales están escritas de forma incorrecta.

El consejo o Tribunal considera que una respuesta es errónea, tanto si dejas de marcar una palabra con falta de ortografía como si marcar una que es correcta. No puedes tener mas de 10 fallos si deseas aprobar y solo tendrás 10 minutos para realizar el examen.

En ambas especialidades el examen de ortografía se puntúa como “apto” o “no apto”.

¿Cómo superar la prueba de ortografía de las oposiciones para cuerpos de seguridad?

El examen de ortografía es tan importante como las otras pruebas de las oposiciones de Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad. Por lo que, también necesitas prepararte para poder superarla.

Si quieres obtener buenos resultados en el examen de ortografía sigue los consejos que te daremos a continuación para prepararte.

Lee mucho

Este tipo de pruebas no se superan por medio de memorización. Sino comprendiendo las reglas ortográficas y observando cómo se escriben correctamente las palabras.

Uno de los mejores ejercicios para aprender las reglas de ortografía y su aplicación es leyendo textos. Además puedes ver como se escriben las palabras correctamente.

prueba de ortografia de oposiciones

Usa modelos de exámenes de convocatorias pasadas

Esta es una estrategia que te sirve para medir tus conocimientos y saber como será el examen de ortografía de la oposición que vas a presentar. Esto hará que te vuelvas mas ágil y que no pierdas tiempo durante la prueba.
Utiliza modelos de exámenes y test de convocatorias de años anteriores. Mientras más hagas más palabras aprenderás a escribir correctamente.

Asegúrate de buscar las respuestas correctas y escribirlas. De esta forma recordarás las palabras con más facilidad.
También puedes buscar ejemplos prácticos del examen de ortografía. Estos, por lo general, poseen las respuestas correctas.

Haz consultas en el diccionario

Si tienes dudas de cómo se escribe alguna palabra no dudes en consultar el diccionario. En internet hay muchos diccionarios virtuales que facilitan las búsquedas.

El Diccionario de la Lengua Española está disponible online, puedes hacer cualquier consulta ahí.

Esfuérzate por escribir mejor

Es muy importante que muestres interés por mejorar tu ortografía. Esfuérzate por escribir mejor en todos los medios. Esto incluye mensajería instantánea como WhatsApp, los correos electrónicos, las cartas y otros.

Puedes ayudarte usando el corrector automático. Pero debes estar atento con cada una de las palabras que corrige para que aprendas a escribirlas bien por tu cuenta.

Escribe varias veces las palabras

Cuando no sepas escribir una palabras puedes escribirlas varias veces en una hoja en forma de caligrafía. Esto te ayudará a memorizar la manera en que se escribe correctamente.

Inscríbete en una academia de preparación

En las academia de preparación para oposiciones de guardia civil, policía nacional u otros cuerpos de seguridad te ayudan a estudiar y obtener los conocimientos necesarios para aprobar las pruebas y exámenes escritos y las entrevistas.

Esto quiere decir que te explicarán las mejores técnicas de estudio para la prueba de ortografía. Además deben proporcionarte material para practicar.

¿Por qué debes prepararte para el examen de ortografía?

El examen de ortografía es una de las pruebas mas difíciles de las oposiciones de Guardia Civil y Policía Nacional.
Se estima que solo 1 de cada 4 opositores que presentan esta evaluación alcanza la nota mínima para considerarse “Apto”.

Muchos aspirantes han sido excluidos por no poder superar la prueba de ortografía de las oposiciones para fuerzas de seguridad.

Los mejores consejos que te podemos dar para superar este examen. Es que practiques mucho, realices la mayor cantidad de test que puedas. Y que durante la prueba estés muy concentrado, ya que tendrás muy poco tiempo para responder y debes aprovecharlo al máximo.

Inicia tu preparación para el examen de ortografía con anticipación. Recuerda que esta prueba es de carácter eliminatorio, por lo que debes esforzarte mucho en obtener el máximo de conocimientos posibles.

No solo debes aplicar tus conocimientos de ortografía en el examen. Sino en todas aquellas pruebas escritas. Esto te ayudará a que la lectura de tus respuestas sea más clara y no sea monótona. Además, mediante tu buena ortografía, gramática y buena redacción podrías sorprender al Tribunal de Oposiciones.

Es importante que cualquier profesional, en especial los que quiere ocupar un cargo público como el de integrante de un cuerpo de seguridad. Conozca y aplique las normal de escritura correctamente.

Sigue los consejos de cómo superar la prueba de ortografía de las oposiciones para cuerpos de seguridad y supera con éxito esta prueba que es considerada por muchos una de las mas exigentes. Te podemos ayudar a estudiar y obtener las técnicas necesarias y superar las pruebas de oposiciones para cuerpos de seguridad. Contáctanos y consulta nuestros paquetes.