¿Se puede ser policía en España siendo extranjero?
Para formar parte de los cuerpos de seguridad del Estado hay que cumplir con una serie de requisitos específicos, en los cuales se incluye la nacionalidad del candidato. Hoy en Academia CID hablaremos respecto a este tema y responderemos a si se puede ser policía en España siendo extranjero.
Requisitos para ser policía
Con la intención de entender mejor este tema, repasamos los requisitos para ser policía en España.
Si eres aspirante a un puesto en la policía nacional debes ser mayor de 18 años (sin exceder la edad de jubilación) y tener la nacionalidad española. Asimismo, necesitas el título de bachiller o equivalente y permiso de conducir clase B.
Los hombres deben medir 1,65 m y las mujeres 1,60. Deben comprometerse a portar armas, no deben haber sido condenados por delitos dolosos ni inhabilitados para ejercer funciones públicas.
Por último, los candidatos no pueden tener ninguna de las condiciones físicas o psíquicas que pueda generar una exclusión de los cuerpos de seguridad.
Quienes cumplan con los requisitos deben presentarse a las oposiciones para policía. Y solo quienes superen estas pruebas comenzarán su formación para integrar el cuerpo de seguridad.
Las oposiciones constan de tres pruebas: conocimiento y ortografía, física y psicotécnica. Además, del reconocimiento médico y la entrevista personal.
Este es el proceso para iniciar la carrera como policía en España. Si cumples con todos los requisitos y superar las oposiciones puedes ingresar a este cuerpo de seguridad.
¿Se puede ser policía en España siendo extranjero?
Si revisas los requisitos que mencionamos arriba tienes la respuesta a esta pregunta. Sin embargo, entendemos que a veces no queda del todo claro. La respuesta es sí, pero aunque hayas nacido en el extranjero, necesitas tener la nacionalidad española.
Dentro del cuerpo de policías hay extranjeros, para llegar allí pasaron por todo el proceso que explicamos arriba.
La explicación es sencilla: si naciste en otro país y tienes residencia legal en España no es suficiente para ingresar al cuerpo de policía. Antes tienes que conseguir la nacionalidad española.
Por tanto, si aún tu estatus es de residente, el siguiente paso que debes dar es solicitar la nacionalidad. De lo contrario no podrás acceder a los cuerpos policiales, ni a ningún otro puesto de funcionario. A continuación, explicamos cuál es el proceso para obtenerla.
Requisitos para obtener la nacionalidad española
Los extranjeros en la policía española han tenido que nacionalizarse antes de obtener su cargo como funcionario. Esta es una duda bastante frecuente, por eso queremos repasar cómo es el proceso.
Para solicitar la nacionalidad española debes tener residencia legal en el país y poseer un NIE (Número de Identificación de Extranjero). El segundo requisito es cumplir con la cantidad de años de residencia legal que exige la ley.
Ahora lo veremos paso por paso:
Obtener el NIE
El NIE es el documento de identificación personal que se le asigna a todos los extranjeros, comunitarios y extracomunitarios, residentes en España. Se tramita ante la Dirección General de la policía.
Para tramitar el NIE solo necesitas tener un pasaporte válido (original y copia) o el documento de identidad en caso de que seas ciudadano europeo. También deberás llenar y presentar el formulario EX-15 en la Dirección General de la policía y pagar el costo del procedimiento.
El proceso es sencillo y rápido, debes acudir a la comisaría más cercana a tu domicilio con los requisitos. Al presentar el formulario pagas la tasa correspondiente en cualquier institución bancaria y regresas a la comisaría para recibir el NIE.
En muchos casos te darán el número de identificación el mismo día. Pero en otros hay que esperar alrededor de cuatro días para recibirlo.
Solicitud de la nacionalidad
Si ya tienes el NIE, lo siguiente es solicitar la nacionalidad. Sin embargo, hay algunos requisitos que debes cumplir para poder hacer este trámite. Estos se refieren al tiempo que has residido en España.
La regla general es que tienes que haber residido en el país durante 10 años de forma legal y continuada. Hay ciertos casos en los que ese tiempo se reduce:
- Si eres refugiado, ese tiempo se reduce a la mitad. Es decir, puedes solicitar la nacionalidad española después de residir cinco años en el país.
- Los ciudadanos de países iberoamericanos, Portugal, Andorra, Filipinos, Guinea Ecuatorial y de origen sefardí solo deben esperar dos años para solicitar la nacionalidad española.
- Por último, el tiempo se reduce a un año para las personas casadas con un ciudadano español o viudo de español (en ninguno de los dos casos debe haber existido separación). También para quienes nacieron en territorio español, quienes no ejercieron el derecho por opción, extranjeros con abuelo español, o personas que hayan estado bajo la tutela de un español por dos años consecutivos.
Otros requisitos que debes cumplir para obtener la nacionalidad y trabajar en la policía española siendo extranjero son:
- Carecer de antecedentes penales.
- Presentar los exámenes de conocimiento constitucional y sociocultural, así como el de idioma, en caso de que su lengua nativa no sea español.
- Presentar toda la documentación vigente.
La solicitud de la nacionalidad se hace en el registro civil más cercano a tu lugar de residencia.
Ya tengo la nacionalidad española ¿ahora qué hago?
Ya sabes que se puede ser policía en España siendo extranjero. Por tanto, si ya tienes la nacionalidad entonces puedes presentarte a las oposiciones de policía nacional. Durante las pruebas tendrás las mismas oportunidades que cualquier otro candidato.
Prepárate con antelación para las pruebas físicas y teóricas. Una recomendación que te puede ayudar en el proceso es capacitarte mientras tramitas la nacionalidad.
Si tu objetivo es ser policía y esto te motivó a conseguir la nacionalidad española, comienza a prepararte lo antes posible.
El trámite puede llevar hasta 18 meses. Ese tiempo de espera es bastante útil para entrenar y estudiar. De esta manera, en el momento que recibas la nacionalidad puedes inscribirte para la oposición más inmediata.
¿Sabías que se puede ser policía en España siendo extranjero? Esta información te será útil si naciste en otro país, pero quieres trabajar en los cuerpos de seguridad españoles. Si necesitas ayuda para prepararte estamos dispuestos a ayudarte, contáctanos.