Cómo es el temario de las oposiciones de policía nacional

Si quieres tener más posibilidades de obtener una plaza en cualquiera de los cuerpos de seguridad del Estado debes prepararte para cada prueba de las oposiciones. Hoy desde Academia CID te explicamos cómo es el temario de as oposiciones de Policía Nacional. Así puedes empezar a estudiar el contenido con anticipación.

como es el temario de las oposiciones de policía nacional

¿Qué tengo que estudiar para policía nacional?

Para participar en las oposiciones de policía nacional en España y optar por una plaza debes cumplir con una serie de requisitos. Entre ellos haber alcanzado algunos grados académicos.

Para ser Policía Nacional debes poseer el título de bachiller, educación secundaria o equivalente académico.
Pero si quieres pertenecer a la Escala Ejecutiva tienes que contar con un título universitario. Preferiblemente de las áreas de ciencias jurídicas, sociales o técnico-científicas.

Es indispensable que tengas un permiso de conducir tipo B o el antiguo BTP con por lo menos un año de antigüedad. Para obtenerlo debes asistir a clases de manejo prácticas y teóricas. Luego presentar y aprobar una prueba psicotécnica, una teórica y una práctica.

Además de cumplir con estas exigencias debes superar las pruebas de conocimiento de la fase oposición, para ingresar a la escuela para ser Policía Nacional.

El primer examen de conocimiento consiste en un cuestionario tipo test de 100 preguntas que son extraídas de un temario de la especialidad.

También te encontrarás con una prueba en donde evalúan tu ortografía. Este es uno de los exámenes más demandantes, por lo que debes prepararte muy bien. Te recomendamos seguir los consejos de cómo superar la prueba de ortografía de las oposiciones.

La prueba de idiomas es opcional. Pero es buena idea hacerlas para obtener más puntos y así aumentar tus posibilidades de obtener una plaza.

¿Cómo es el temario de las oposiciones de policía nacional?

El temario policía nacional 2021 para las oposiciones está conformado por 41 temas. Estos se dividen en 3 bloques generales, que son: ciencias jurídicas, ciencias sociales y materias técnico-científicas.

En la sección de ciencias jurídicas se encuentran temáticas referentes al derecho, la Constitución Española, organización del Estado, legislación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Así como prevención de riesgos en el trabajo. También sobre la Unión Europea, la Administración del Estado, el Ministerio del Interior en España, Protección internacional.

Debes conocer leyes como la de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, normas sobre entrada, circulación y residencia de ciudadanos de la Unión Europea. Así como derechos y libertades de extranjeros en el país, sobre las infracciones, sanciones para estos.

Un policía nacional deberá tener conocimientos sobre derecho penal, derecho procesal penal, protección contra la violencia de género. Entre otros temas.

Por otro lado, en el apartado de Ciencias Sociales se tratan temas relacionados con los derechos humanos, globalización, valores, ética, tolerancia e inmigración. Así como con el desarrollo sostenible, geografía.  Actitudes y valores sociales, seguridad y la drogodependencia.

Ortografía también es parte de los temas dentro del temario de Policía Nacional.

En la tercera y última sección Materias técnico-científicas encontrarás temáticas enfocadas en ordenadores y redes informáticas, las nuevas tecnologías, ciberdelicuencia, armas, contabilidad, seguridad vial y otro tipo de contenido similar.

También se incluye en el temario la planimetría, unidades de medida y fuerza también son temáticas parte del temario.

Por otro lado, el temario de Policía de escala ejecutiva cuenta con 73 temas. Pero se dividen en las mismas 3 secciones básicas que los de Policía Nacional.

Es importante mencionar que en el contenido de los temarios en ocasiones es modificado. Por eso debes asegurarte de que el que obtengas este actualizado.

¿Cuántos temas son las oposiciones de policía nacional?

Como lo mencionamos ya, el temario Policía Nacional Escala Básica cuenta con 41 temas. Estos se distribuyen de la siguiente forma:

  • Ciencias jurídicas: 19 temas.
  • Ciencias sociales: 10 temas.
  • Materias técnico-científicas: 12 temas.

Todas las preguntas realizadas en las evaluaciones de la etapa de oposición de Policía Nacional se extraen del temario. Por lo que es importante que desarrolles y estudies muy bien cada tema.

Conocer la estructura del temario para las oposiciones de Policía Nacional y algunos de los temas más importantes que lo conforman. Te ayudará a decidir si quieres obtener una plaza en esta especialidad y cómo prepararte para lograr tu objetivo.

temario de policia nacional

Consejos para estudiar el temario de las oposiciones de policía nacional

El temario policía nacional oficial está en el BOE, es bastante extenso. Por eso te daremos consejos para que puedas desarrollarlo y estudiarlo para obtener los mejores resultados en la etapa de oposición.

Comprende bien el contenido

En lugar de memorizar al pie de la letra los conceptos relacionados con cada temática lo ideal es que los comprendas. Y que poco a poco te hagas una idea de cómo se relacionan unos con otros dentro de cada tema.

Debes empezar realizando una lectura lenta y detallada. Anota las palabras o conceptos que no comprendas y búscalos en el diccionario, libros o internet. Recuerda usar fuentes confiables y profesionales.

Planifica

Antes de empezar a estudiar el temario debes planificar cómo lo harás. Selecciona uno o varios lugares de estudio y ten un horario en donde especifiques las horas de estudio, trabajo y recreación.

Dependiendo del tiempo que tengas hasta el día de la prueba distribuye los temas o secciones del temario. Es decir, determina cuántos estudiarás por mes o por semana hasta el momento de la evaluación.

Busca una buena academia

Una de las mejores formas de estudiar el temario es buscando una academia que se especialice en oposiciones de Policía Nacional Salamanca. Esta debe proporcionarte el temario actualizado y diferentes tutores o profesores que te ayuden a resolver tus dudas y que además te expliquen las mejores técnicas de estudios para ti.

Subraya, realiza esquemas y resúmenes

Después de la primera lectura empieza a subrayar las que consideras que son las ideas principales o conceptos básicos. Solo debes marcar lo que sea más relevante.

Una vez que hayas subrayado el contenido necesario puedes realizar esquemas, mapas mentales o resúmenes. Esto te permitirá organizar y recordar mejor la información.

No olvides repasar

Debes realizar una fase de repaso general días antes de presentar la evaluación correspondiente. Aunque también pues realizar repasos por tema o por sección.

Los repasos te permitirán fijar mejor los conocimientos y tenerlos frescos para el día de la prueba correspondiente.

Ahora que sabes cómo es el temario de las oposiciones de policía nacional puedes empezar a buscar y desarrollar todos los temas. Si quieres recibir ayuda para estudiar para las pruebas de oposiciones de algún cuerpo de seguridad del Estado, contáctanos. Contamos con planes que se adaptan a tus necesidades.