Cómo son las oposiciones de Policía Local

Si tienes vocación para convertirte en funcionario público de un cuerpo de seguridad. Aquí en el blog de Academia CID academiacid.es queremos explicarte cómo son las oposiciones de Policía Local y los requisitos que necesitas para poder presentarte a la convocatoria.

como son las oposiciones de policia local

Funciones de la Policía Local

La Policía Local es un cuerpo de seguridad del Estado que ejerce sus funciones exclusivamente en la zona a la que pertenece. Se realizan excepciones en situaciones de emergencia y cuando existen solicitudes previas de autoridades determinadas.

Las funciones que desempeñan los policías locales son muy variadas. Pueden realizan acciones de vigilancia y custodia de instalaciones de corporaciones importantes de la localidad y gestionan el tráfico. Además prestan auxilio en casos de accidentes y catástrofes, y más.

También se les permite colaborar en las funciones de la Policía Judicial y ayudar a la resolución de conflictos de carácter privado, solo si es necesario.

Es importante mencionar que muchas de las acciones que realizan los policías locales deben ser comunicadas con anterioridad a cuerpos de seguridad superiores.

Requisitos para las oposiciones de Policía Local

Para poder presentar las pruebas de oposición para ser Policía Local debes cumplir con una serie de requisitos básicos. Estos pueden variar dependiendo de cada comunidad. Estarán regulas por un decreto específico, como por ejemplo, el Decreto 84/2005, de 10 de noviembre en Castilla y León.

Los requisitos básicos son:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Haber cumplido los 18 años, pero no superar la edad de jubilación forzosa establecida por la comunidad en donde vas a presentar la oposición.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros en el caso de las mujeres y de 1,70 metros en el de los hombres.
  • Estar en posesión del título de bachiller o de Formación Profesional de segundo grado o equivalente. Toma en cuenta que en Cataluña y País Vasco es obligatorio el certificado de Educación Secundaria.
  • Poseer permiso de conducir tipo B, A o A2, dependiendo de la localidad donde se realice la convocatoria.
  • Cumplir con la declaración jurada de compromiso de porte de armas. Esto quiere decir que en caso de utilizarla debe ser bajo las condiciones establecidas por la ley.
  • Contar con las condiciones físicas y psicológicas necesarias para cumplir con las funciones de la especialidad. Esto debe ser validado mediante la entrega de un certificado médico.

Cómo son las oposiciones de Policía local

Las oposiciones a Policía local Salamanca constan de diversas pruebas teóricas y prácticas. A continuación, te explicamos en qué consiste cada una de las pruebas.

Prueba teórica

El opositor debe responder un cuestionario de 100 preguntas que se relacionan con los contenidos especificados en el temario de la especialidad.

Luego debes realiza un caso práctico en donde te especifican una situación con dificultades o problemas. Debes plantear como la solucionarías por medio de las acciones y funciones de un policía local.

Mediante esta prueba el jurado busca evaluar tu desenvolvimiento en una situación hipotética utilizando los conocimientos teóricos de la especialidad.

Cómo es el temario para oposiciones de Policía Local

El contenido del temario para las oposiciones de esta especialidad varía dependiendo de la localidad. En la mayoría de los casos poseen 40 temas que abarcan materias como derecho penal, la constitución, tráfico y circulación, derecho administrativo y otras.

policia local

Evacuación psicotécnica

Es una prueba que posee carácter eliminatorio en donde se califica a los aspirantes como aptos o no aptos.

En ella se analizan los rasgos de personalidad y aptitud de cada uno de los participantes mediante una serie de actividades psicotécnicas. Entre ellas una entrevista y un test. Así se determina si cumple con los requisitos exigidos.

Prueba física

Son muy parecidas a las pruebas físicas para Policía Nacional. Esta es una prueba de carácter eliminatorio en donde se evalúan la fuerza, agilidad, flexibilidad, velocidad y resistencia mediante la ejecución de diferentes ejercicios físicos.

La estructura de esta prueba es muy similar en todas las convocatorias.

Para superar esta prueba debes cumplir con las siguientes actividades:

  • Para evaluar la fuerza del tren inferior los hombres deben realizar el mayor número de dominadas posibles y las mujeres se quedarán suspendidas en la barra. En algunos casos esta prueba es sustituida por el lanzamiento de un balón medicinal de 5 kg para los hombres y de 3 kg para las mujeres.
  • Ejecución de una carrera de 50 metros en pista. Debes hacerla lo mas rápido posible.
  • Realizar un salto vertical desde una posición estática. En algunos ayuntamientos es sustituido por un salto horizontal.
  • Una carrera de resistencia en pista. La distancia a recorrer varía dependiendo de la comunidad, pero la más solicitada es 1.000 metros.
  • Prueba de natación de 25 o 50 metros. Esta no es común en todas las convocatorias.
  • Ejecución de un circuito para evaluar la agilidad. Solo la exigen en algunas localidades.
  • Pruebas poco comunes: Trepar por una cuerda lisa, flexiones en un minuto, evaluación de flexibilidad, levantamiento de pesas por encima de la cabeza.

Evaluación médica

En todas las convocatorias se realiza un examen médico en donde se clasifica a los opositores como apto o no apto. Es de carácter eliminatorio.

Fase de concurso

Si superaste todas las pruebas de la fase de oposición pasas a la fase de concurso. En esta se toman en cuentan los méritos y formación extra de cada aspirante. Esto incluye certificación más alta de la exigida en lengua extranjera, años de servicio como auxiliar de policía y otros. El baremo puede variar dependiendo de la localidad.

Los candidatos que obtengan mayor puntuación serán seleccionados. La cantidad de elegidos depende del número de plazas que ofrezca cada ayuntamiento.

Luego estos deben realizar y aprobar un curso de formación en la Academia de Policías de su localidad. La capacitación tiene una duración de 6 meses y es de carácter teórico práctico. Una vez culminado recibes tu certificado como miembro de la Policía Local de tu comunidad.

Ahora que sabes cómo son las oposiciones de Policía Local y que tienes que informarte de las condiciones específicas en el ayuntamiento más cercano no pierdas la oportunidad de pertenecer a esta fuerza de seguridad. Si buscas los mejores profesores de la especialidad para que te asesoren antes de la convocatoria, contáctanos.