Consejos para opositores de tropa y marinería

La preparación para entrar en los cuerpos de seguridad es ardua. Por ello es necesario conocer estos consejos para opositores de tropa y marinería. Desde la Academia CID te daremos varios trucos que serán de mucha utilidad para superar las pruebas.

Requisitos para presentar oposiciones de tropa y marinería

Si quieres presentarte en las oposiciones de tropa y marinería tienes que cumplir con ciertas especificaciones que están en la ley. Los requisitos para ingresar en este tipo de cuerpos nacionales son:

  • Ser ciudadano español. Sin embargo, también pueden opositar las personas que pertenezcan a países como: Costa Rica, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador, República Dominicana, Guinea Ecuatorial, México, Honduras, Perú y Venezuela.
  • Ser mayor de edad o cumplir 18 años o los 29 antes de ingresar al Centro Docente Militar de Formación.
  • Medir mínimo 1, 55 centímetros las mujeres y 1,60 los hombres; y no superar los 2, 03.
  • No tener tatuajes que posean imágenes o expresiones que contraríen los valores constitucionales. Además estos deben permanecer ocultos con el uniforme de la fuerza. Esto último aplica también para las argollas.
  • Tener como mínimo título de bachiller o ser graduado en educación secundaria, para el Nivel 3, también de Técnico o similares. Sin embargo, este aspecto tiene que ver con la plaza a la que desea aplicar. Ya que si quieres una de mayor rango vas a requerir niveles más avanzados de estudio o si aplicas como músico.
  • Llevar toda la documentación correspondiente y especificada en la convocatoria el día de la presentación de la oposición.
  • No tener antecedentes penales.

Pruebas que presenta el opositor de tropa y marinería

Todas las oposiciones tienen diferentes pruebas que el postulante debe superar si quiere la plaza. En el caso de los opositores para tropa y marinería hay dos fases.

La primera prueba es un concurso, aquí se toman en cuenta los méritos generales, los militares y los académicos. Todo con respecto al baremo establecido en la convocatoria.  Luego se presenta la oposición, esta consiste de un test.

El examen se encarga de medir las cualidades de razonamiento abstracto, verbal, aptitudes, numéricas, mecánicas y perceptivas del opositor. Una vez termina este proceso se realiza la notificación de la primera fase, allí se notifica la calificación final de ambas pruebas.

Para los casos en los que la cantidad de aspirantes es mayor al de las plazas disponibles se hace una previa selección de la primera fase. Se publicará una lista donde están los nombres de los que van a la segunda parte.

Para a segunda fase de las oposiciones de tropa y marinería se hacen pruebas de reconocimiento médico. Luego se procede a los exámenes de aptitud física, esta última es determinante, ya que es necesario tener buena condición si se desea pertenecer a los cuerpos de seguridad nacional.

pruebas fisicas

Consejos para opositores de tropa y marinería

Si estás pensando en postularte a las oposiciones de tropa y marinería necesitarás una buena preparación. Muchas personas no saben por dónde empezar, por ello aquí te daremos varios consejos que te serán útiles.

Revisa la convocatoria de oposiciones

El primer consejo que le daremos a los opositores de tropa y marinería es que deben revisar con cuidado la convocatoria para las plazas. En esta se especifican muchos detalles, desde requisitos, documentos necesarios, hasta los días y plazos de las pruebas.

Aunque esto es algo sencillo, muchos pueden cometer errores por no leer bien todas las especificaciones. También es importante revisar todo lo que piden de acuerdo a la plaza de tu interés, ya que no es lo mismo aplicar a tropa y marinería que a cuerpos policiales.

Elabora tu currículum

El currículum es uno de los puntos más importantes a los que debes prestar atención. Ya que este va muy de la mano con la prueba de concurso de la primera fase. Como comentamos este toma en cuenta los méritos del opositor de acuerdo al baremo en tropa y marinería.

Coloca solo los puntos más importantes y destacados. Si realizaste estudios superiores, cursos, maestrías o postgrados. También puede agregar si conoces otros idiomas, pero asegúrate de tener un certificado.

Por último, revisa minuciosamente el CV que armaste para evitar errores gramaticales o de coherencia.

Prepárate para el examen

El examen es la segunda prueba que vas a presentar. Recuerda que los temarios para las oposiciones son bastantes extensos, por lo que es recomendable que tengas tiempo de anticipación para prepararte.

Una buena idea es dividir los temas por bloques, una vez que los tengas memorizados continuar con otros. No debes olvidar hacer repasos constantemente, pues estos son los que te ayudarán a retener la información.

Por otro lado, existen muchos otros tipos de métodos de estudio. La idea es que encuentres uno que sea sencillo y además útil para ti. De esa forma aprovechas mucho mejor el tiempo.

Busca una academia de oposiciones

Buscar una academia de oposiciones puede ayudarte a mejorar tu rendimiento al prepararte para las oposiciones de tropa y marinería. Ya que vas a contar con la ayuda y supervisión de profesionales en el área. Incluso vas a poder hacer simulacros de las pruebas, lo cual es muy útil en el proceso.

Las academias también tienen temarios actualizados que pueden facilitarte, por lo que no vas a tener que hacer uno desde cero.

Ponte en forma para las pruebas físicas

Las pruebas físicas son una de las partes más complejas de las oposiciones para tropa y marinería. Ya que tienes que mantenerte en buenas condiciones y ejercitarte constantemente.

El proceso de ponerse en forma y tener buena condición física es largo, así que es recomendable empezar con ello al mismo tiempo que comienzas a estudiar para el examen. Si hace mucho tiempo que no haces ejercicio o nunca los has hecho puede costarte un poco más.

Si cuentas con la asesoría de una academia, vas a recibir apoyo para esta prueba. Ya que su idea es prepararte de forma integral para cuando presentes la oposición.

Estos son nuestros consejos para opositores de tropa y marinería. Tómalos en cuenta y verás que puedes tener excelentes resultados. Si conoces algún otro truco que pueda funcionar, coméntanoslo. Recuerda que somos profesionales en la preparación de oposiciones en cuerpos de seguridad, contáctanos si quieres ayuda.