Méritos para la oposición de Policía Nacional

Si estás pensando formas de obtener una mejor puntuación en las diferentes fases y pruebas para ingresar a la Escuela Ávila, conocer los méritos para la oposición de Policía Nacional. Desde academiacid.es te contamos cuáles son y cómo pueden beneficiarte para conseguir una plaza en este cuerpo de seguridad.

meritos para la oposicion de policia nacional

Consejos para superar oposiciones de Policía Nacional

Si estás próximo a presentar las pruebas de oposición para Policía Nacional los consejos que te daremos a continuación te ayudarán a superarlas con buenas puntuaciones.

Sé disciplinado

Una de las claves para adquirir los hábitos de estudio y el desarrollo de habilidades que te permitirán aprobar las diferentes pruebas de las oposiciones es la disciplina.

Es importante que desde el primer momento te tomes en serio la oposición y todo lo que esta implica. Tienes que ser consiente que es necesario que inviertas una gran cantidad de tiempo y esfuerzo para formarte. Y que realices esta preparación para obtener el futuro que deseas.

Diseña una buena planificación

Debes diseñar un plan de estudio en donde coloques los temas que estudiaras cada día y las horas que les vas a dedicar. También es importante que en tu calendario coloques las horas de entrenamiento físico y algunas de entretenimiento o descanso.

No basta solo con hacer una buena planificación de todas tus actividades. Debes cumplirla de forma estricta para obtener buenos resultados y lograr los objetivos que te has propuesto.

Tener acceso a un material de estudio de calidad

Asegúrate de contar con el temario de la especialidad actualizado. Es importante mencionar que es bastante extenso por lo que debes abordar los temas desde diferentes puntos de vista para hacer el proceso de aprendizaje más sencillo.

Para esto es indispensable que cuentes con libros, documentos, resúmenes y apuntes que posean información fiable. Si es posible de autores reconocidos.

También puedes inscribirte en una Academia de Oposiciones Policía Nacional Salamanca. Estos te brindarán toda la información que necesitas.

Méritos para la oposición de Policía Nacional

A diferencia de otras oposiciones, como las de Guardia Civil, las de policía no poseen una fase de concurso. Por lo que no cuentan con una lista o baremo determinado.

Aun así existen algunos méritos que te pueden ayudar a elevar la puntuación final ya que se suma a la que obtuviste en las pruebas de oposición.

En el caso de las pruebas para ser policía nacional solo hay dos méritos que se toman en cuenta a la hora valorar al solicitante. Estos son:

fuerzas armadasHaber prestado servicio e las Fuerzas Armadas

Según lo establecido en la Orden INT/4008/2005 el baremo interno que se considerara al momento de ingresar a la Policía Nacional es el tiempo de servicio prestado en las Fuerzas Armadas. Pudo ser ejerciendo como militar de complemento, militar profesional de tropa o marinería o como reservista voluntario.

Al momento de puntuar al aspirante por dicho mérito deben cumplir con las siguientes especificaciones:

  • Años de servicio: Por cada año de servicio cumplido como militar de complemento o profesional de tropa o marinería el opositor podrá obtener desde 0,15 puntos hasta un máximo de 1,5 puntos. Esto también es válido si presenta la condición de reservista voluntario.
  • Empleo alcanzado: Por otro lado, se toma en cuenta el empleo o puesto alcanzado como militar de complemento, profesional de tropa, marinería o reservista voluntario. Es importante mencionar que solo se considera el empleo final y no los que realizó previamente para alcanzarlo. Las puntuaciones asignadas por empleo son las siguientes:
    • Cabo: 0,10.
    • Cabo primero: 0,15.
    • Cabo Mayor: 0,20.
    • Sargento: 0,25.
    • Alférez: 0,30.
    • Teniente: 0,40.
    • Capitán: 0,50.

Ambas puntuaciones deben ser sumadas a la nota final obtenida por el aspirante en la fase de oposición. Esta acción solo se realiza en caso de que la haya superado.

Desempeñarte como deportista de alto nivel

En la Orden INT/4008/2005 también se especifica que si en los 5 años previos a la convocatorio de la oposición el aspirante se desempeñó como deportista de alto nivel se le asigna una puntuación extra. Esto siempre y cuando su condición cumpla con lo establecido en Real Decreto 971/2007, de 13 de julio.

La puntuación se basa en el tipo de deportista que seas, es decir, depende del la división o grupo al que pertenezcas.

  • Grupo A: Son deportistas de categoría absoluta. Estos participan en pruebas olímpicas o competiciones con modalidades similares. La puntuación que se asigna es de 0,35 puntos.
  • Grupo B: Incluye a los deportistas que participen en pruebas no olímpicas. Estas deben ser definidas y organizadas por las federaciones internacionales de las que forme parte las federaciones españolas. La puntuación que le corresponde al aspirante a policía nacional es de 0,25 puntos.
  • Grupo C: Son aquellos deportistas que participan en categorías de edades inferiores a la absoluta. Es decir, entre 15 y 22 años. Estos deben participan pruebas olímpicas o similares. Si estás incluido en este grupo la puntuación extra será de 0,20 puntos.

Al igual que en el caso del mérito por prestar servicio en las Fuerzas Armadas la puntuación extra del mérito por ser deportista de alto rendimiento solo se le asigna a aquellos solicitantes que hayan superado la fase de oposición.

atleta de alto rendimiento

Sobre la puntuación que puedes obtener

Toma en cuenta que la puntuación máxima que puedes alcanzar sin los méritos es de 20 puntos. Esto incluye los puntos de la prueba física para Policía Nacional y de conocimiento.

Puedes obtener un punto extra presentando la prueba voluntaria de idiomas para lograr reunir 21 puntos. Esto es solo si logras obtener la puntuación máxima en cada una de las pruebas, lo que requiere de un gran conocimiento y esfuerzo.

Recuerda que solo obtendrán una plaza los aspirante que obtengas las mejores puntuaciones. Por lo que algunas décimas o puntos extras de los méritos válidos para Policía Nacional te permiten aumentar tus posibilidades de pertenecer a este cuerpo de seguridad.

Ahora que conoces los méritos para la oposición de Policía Nacional puedes verificar si obtendrás una cantidad de puntos adicionales que te ayudarán a obtener tu plaza. Si quieres superar cada una de las pruebas con buenas valoraciones debes prepararte correctamente, contacta con nosotros para recibir asesoría por parte de expertos en la materia.