¿Cuánto tiempo lleva preparar las oposiciones a policía nacional?

La organización y constancia son claves para enfrentar las pruebas de acceso al CNP. Una de las dudas más frecuentes en este proceso es cuánto tiempo lleva preparar las oposiciones a policía nacional. La respuesta depende de cada persona, pero en Academia CID analizamos cómo es el proceso para que sepas a qué te enfrentas.
Cuanto tiempo preparar las oposiciones a policía nacional

¿Cómo es la prueba para policía nacional?

Las oposiciones son un conjunto de pruebas que dan acceso al Cuerpo de Policía Nacional (CNP).

Las primeras que se realizan son las pruebas físicas que consisten en un circuito de agilidad, la prueba de dominadas y la de resistencia. El circuito debe superarse en el menor tiempo posible, igual de la de resistencia, que consiste en una carrera de 1 km sobre pista.

En cuanto a las dominadas, debe hacerse el máximo número de repeticiones.

Las pruebas físicas de policía para hombres y mujeres tienen distintos estándares.

Superadas las físicas se realiza la teórica que a su vez se divide en el examen de conocimientos y el de ortografía.

Después de estas dos primeras etapas se realizan el reconocimiento médico; la entrevista personal y el test psicotécnico.

La preparación para estas pruebas debe ser ardua y no dejar nada al azar. Un policía tiene que conocer la ley para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Además debe estar en buena forma física para enfrentar el trabajo.

Esto no es algo que se logre en cuatro meses, aunque la situación de algunos aspirantes les permite hacerlo en menos tiempo que otros. Tienes que comenzar a prepararte desde el momento en que decides ir a la oposición.

Mientras más estudies y te ejercites tendrás más posibilidades. Pero debes hacerlo de forma organizada, con un método eficiente que te permita avanzar y, sobre todo, con disciplina. Establece rutinas y respétalas para que la formación sea efectiva.
preparar oposiciones a policia

¿Cuánto tiempo lleva preparar las oposiciones a policía nacional?

Lo mínimo que necesita un aspirante para prepararse para las oposiciones es un año, pero en muchas ocasiones tarda más que eso. Depende de la situación personal de cada uno; por ejemplo, si tiene familia a su cargo, trabaja a tiempo completo, si se prepara solo o busca una academia oposiciones Policía Nacional Salamanca, entre otros factores.

Estas pruebas requieren preparación física y teórica, por lo que hay que dedicarle tiempo a ambas. Entre las convocatorias y el inicio de las oposiciones puede haber cuatro meses y ese tiempo no es suficiente para prepararse. De manera que hay que comenzar a hacerlo antes.

Si esperas hasta último momento para estudiar el temario policía nacional, la probabilidad de superar la oposición es baja. Tendrás que memorizar alrededor de setenta temas antes de presentarte a las oposiciones.

En cuanto al examen físico, si no estás acostumbrado a entrenar, tienes que comenzar a hacerlo cuanto antes. Durante las pruebas te enfrentarás con aspirantes que se han estado preparando por años y que van en excelentes condiciones. Tienes que apuntar a ser el mejor y dar tu máximo esfuerzo para alcanzar las metas.

No descuides tu preparación, te puede tomar dos años y está bien, hay personas a las que les cuesta más que otras. Lo importante es que al comenzar el proceso de selección estés seguro que has invertido bien tu tiempo.

Organiza el tiempo

Hay quienes recomiendan estudiar ocho horas al día, cinco días a la semana; sin embargo, esto no siempre es posible. Quienes tienen otras ocupaciones se ven obligados a reducir la jornada de preparación.

Puedes tomar cuatro horas diarias para estudiar de lunes a viernes y luego dedicar parte del fin de semana. Combina la preparación física con la teórica durante ese tiempo.

Por otra parte, es importante que no te olvides de descansar; tómate tiempo para dedicarte a otras actividades como compartir con tu familia o dedicarte a algún hobby. El reposo te ayudará a asimilar mejor los conocimientos.

Busca un temario actualizado

Asegúrate de estar aprovechando el tiempo de estudio y que los temas que estás estudiando están actualizados. Busca temarios oficiales, la mejor forma de acceder material de calidad es a través de las academias de preparación.

Complementa los temarios con otros materiales que te faciliten el aprendizaje. Así te prepararás mejor para el examen teórico de policía nacional.

Ten presente que tienes muchas horas de estudio por delante y temarios extensos. No querrás desperdiciar tu tiempo con el material equivocado.

Ahora el temario para cada oposición se da a conocer cuando se publican las convocatorias, pero tu preparación debería iniciar antes. ¿Qué hacer en ese caso? Una estrategia es investigar cuáles son los temas recurrentes y comenzar estudiando esos. Así, en el momento que inicia el proceso ya estarás adelantado.

Prepárate para el examen físico de policía

examen fisico policia

Esta parte de la prueba es una de las más temidas. Es la primera que se hace y hay que superarla para seguir adelante.

Si estás acostumbrado al ejercicio físico te será más sencillo prepararte. De lo contrario, tendrás que esforzarte un poco más. Esto se traduce en dedicar más tiempo a esta parte. Hay personas que en ocho meses se sienten cómodos, otras necesitan más de eso.

Enfócate en rutinas que te ayuden a mejorar en los ejercicios de la prueba. Debe ser una preparación completa. En este sentido, otro de los tips para pasar a la policía es encontrar un entrenador que conozca las pruebas que se hacen en la oposición para orientarte hacia ese objetivo.

Asimismo, debes tener en cuenta, que tu alimentación y estilo de vida afecta tu capacidad física. Por lo que debes comer sano y hacer los ajustes necesarios en tus rutinas diarias.

Cumple con la planificación

Saber cuánto tiempo preparar las oposiciones a policía nacional no es fórmula. Cada aspirante tiene su ritmo de trabajo y, en base a eso, planificar su preparación. Una vez que organices los horarios, asegúrate de cumplirlos. Tienes que comprometerte con el estudio para lograr los objetivos.

Si por algún motivo un día no pudiste hacer todas las horas que tenías previstas, recupéralas en otro momento. Debes tener disciplina y recordar para qué te estás preparando.

¿Quieres saber cuánto tiempo lleva preparar las oposiciones a policía nacional? En nuestra academia te ayudamos a organizarte para que aproveches mejor el proceso de formación, contáctanos.