Diferencias entre las oposiciones de Guardia Civil y Policía Nacional

diferencias entre las oposiciones de guardia civil y policia

Muchos nuevos aspirantes a pertenecer a algún cuerpo de seguridad del país se preguntan cuáles son las diferencias entre las oposiciones de Guardia Civil y Policía Nacional. Desde academiacid.es te explicaremos todos los elementos y procesos que las distinguen y que así tengas claro cómo prepararte para cada una.

Similitudes entre la Guardia Civil y la Policía Nacional

La Guardia Civil al igual que la Policía Nacional son cuerpos de seguridad del Estado y ambos dependen del Gobierno.

Los dos entes desarrollan actividades similares, pero en ámbitos diferentes y tienen la misma misión: “Proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”. Básicamente, son organismos encargados de hacer que las leyes se cumplan.

Puedes encontrar similitudes en los requisitos exigidos para participar por una plaza en cada especialidad. En ambos casos los aspirantes deben tener nacionalidad española, haber cumplido los 18 años y tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.

También deben contar con el permiso de conducción clase B, el compromiso de porte de armas y carecer de antecedentes penales. Así como no estar en el cuadro de exclusiones médicas, que en ambos casos son muy semejantes.

Debido a su gran cantidad de similitudes, muchos aspirantes piensan que las oposiciones de ambas especialidades son iguales. Pero no es así.

Los procesos y etapas se llevan a cabo de formas diferentes, cada uno tiene un nivel de dificultad propio y temáticas distintas. Por lo que debes realizar estudios especializados para prepararte para cada oposición.

policia nacional

Diferencias entre las oposiciones de Guardia Civil y Policía Nacional

A pesar de que los policías y guardias civiles son parte de los cuerpos de seguridad que poseen una misión muy similar, los procesos de sus oposiciones son diferentes.

Diferencias en las pruebas

Una de las grandes diferencias entre las oposiciones de Guardia Civil y Policía Nacional son las pruebas que obligatoriamente deben superar.

Para ser policía es importante que apruebes la prueba física, teórica, ortográfica, idioma (opcional), la entrevista personal, el reconocimiento médico y la psicotécnica.

Mientras que en las oposiciones para ser guardia civil los aspirantes deben superar obligatoriamente las pruebas teóricas y físicas, ortográficas, de lengua extranjera y psicotécnicas. También la entrevista y la revisión médica.

Prueba física

La prueba física para la Guardia Civil tiene una clasificación de apto o no apto. Y en la de Policía Nacional se califica con puntuación de 0 a 10.

En el caso de la Policía Nacional la prueba generalmente consta de 3 ejercicios, que son un circuito de agilidad, dominadas en el caso de los hombres, de resistencia en barra en el caso de las mujeres y de resistencia.

La de Guardia Civil posee 4 ejercicios que son de velocidad, resistencia muscular, flexiones y la última es un examen de natación. Muchos opinan que estas pruebas son más asequibles que las de la Policía Nacional.

Prueba de idiomas

En la oposición para Policía Nacional la prueba de idiomas es opcional o voluntaria. Esto quiere decir que la calificación que obtengas no determinará si siguen dentro del proceso de selección o no. Pero si te permite sumarle máximo un punto extra a tu resultado final.

En el caso de la oposición para Guardia Civil la prueba es obligatoria y tiene carácter de eliminación. Para aprobarla debes conseguir por lo menos 8 puntos para clasificar como apto.

Prueba psicotécnica

En la oposición para Policía Nacional esta prueba es de carácter eliminatorio, es decir, si te califica como no apto automáticamente sales del proceso selectivo. Además la nota se coloca en función del corte que se fije por el nivel del resto de los aspirantes.

Pero en la de Guardia Civil la forma de puntuar es diferente. La prueba se califica en base a 15 puntos y será sumada con el resto de las notas obtenidas en las diferentes pruebas.

guardia civil

Prueba de ortografía

El examen de Policía Nacional en las últimas convocatorias ha tenido un total de 100 preguntas. Debes marcarlas como correctas o incorrectas. Para superarla tienes que obtener una nota mayor a la del corte de ese año.

Mientras que en el de Guardia Civil colocan 10 oraciones largas en las que deben determinar si las palabras subrayadas poseen algún error ortográfico. Esta no se puntúa sino que se clasifica como apto o no apto. En caso de tener mas de 10 errores automáticamente quedas fuera del proceso de selección.

Temarios

Los temarios suelen ser bastante diferentes. Es común que los de la Policía Nacional posean aproximadamente 40 temas, mientras que el de la Guardia Civil esté formado por 25.

Esto no quiere decir que una oposición sea más sencilla que otra. Ambos están compuestos por 100 preguntas que deben ser contestadas tipos test. El de Policía Nacional te brinda 3 opciones por cada interrogante, mientras que el de Guardia Civil posee 4.

Organización

Esta es una características que diferencia mucho ambos procesos de oposiciones.

Las oposiciones de Policía Nacional, por lo general, tienen un proceso más lento y desorganizado que el de las de Guardia Civil.

En ambos casos pueden varias las fechas de los exámenes. Pero en las oposiciones de Policía es común que existan muchos más cambios y variaciones con respecto a la sede de los exámenes y el tiempo entre cada prueba.

Las de Guardia Civil son más organizadas y el tiempo entre cada prueba es de uno a dos meses.

Obtención de la plaza

En ambas oposiciones es necesario que superes todas las pruebas. En el caso de los que aspirar por la plaza de Policía Nacional debe calificar como apto. Mientras que para los guardias civiles además de la puntuación obtenida en cada prueba también se toma en cuenta los méritos académicos y profesionales.

Se suman las notas de las pruebas y los méritos y luego se ordenan de mayor a menor. Las plazas se otorgan en este orden, es decir, los primeros de la lista son los que tienen mayor posibilidad de recibir una plaza.

Conocer las diferencias entre las oposiciones de Guardia Civil y Policía Nacional te ayudara a decidir cuál es la que más te conviene presentar y como será el proceso. Si deseas obtener más información sobre estas o prepararte con ayuda de expertos para las pruebas, contáctanos.