Cuadro de exclusiones médicas para la policía nacional

Conoce el cuadro de exclusiones médicas para la policía nacional y verifica si cumples con las condiciones para formar parte del cuerpo. En el último año se han hecho cambios con la intención de hacerlo menos discriminatorio. Academia CID te trae detalle sobre estos. Hablaremos de las situaciones que significarían una exclusión inmediata.

cuadro de exclusiones medicas para la policia nacional

Causas de exclusión médica

Para acceder al Cuerpo Nacional de Policía hay que superar el reconocimiento médico que forma parte de la oposición.

Hay una serie de exclusiones médicas, tanto físicas como psíquicas que están plasmadas en la Orden de 11 de enero de 1988. En el último año se hicieron algunas modificaciones que involucran a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Así como a los opositores de instituciones penitenciarias.

Dentro de las causas de exclusión médica se diferencian dos categorías:

  • Exclusiones circunstanciales. Son aquellas enfermedades o lesiones que están activas al momento de la evaluación. En este caso el Tribunal Médico fijará una fecha para hacer una nueva evaluación. Y así determinar si la causa de la exclusión desapareció.
  • Exclusiones definitivas. Son aquellas que impiden el desempeño de las funciones policiales. Por lo tanto se declara al opositor como no apto para la actual convocatoria y las futuras.

Se busca menos discriminación

En noviembre de 2018 el Consejo de Ministros actualizó las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar. Con ello se realizaron ciertos cambios en las exclusiones médicas. Estos quedaron plasmados en el Boletín Oficial del Estado publicado en febrero de 2019.

La intención de estas modificaciones es hacer que el cuadro de exclusiones sea menos discriminatorio.

Hasta ahora, enfermedades como el VIH, diabetes, celiaquía y psoriasis habían sido causas de exclusión definitiva. Lo que ocurrirá es que el Tribunal Médico debe evaluar cada caso de manera individual. Y, de acuerdo a la evidencia científica en el momento de la convocatoria, tomará una decisión.

En el boletín también se especifica que se deben “revisar y actualizar las restantes causas previstas en los catálogos de exclusiones médicas exigibles para el acceso al empleo público, adaptándolas a la evidencia científica en el momento de la convocatoria”.

Esto quiere decir que otras enfermedades y patologías pudieran recibir el mismo tratamiento para las oposiciones a Policía Nacional.

Todos los aspirantes deben superar el reconocimiento médico

El reconocimiento médico forma parte de las evaluaciones que deben enfrentar los aspirantes al Cuerpo Nacional de Policía. Es una de las últimas fases de la oposición y en esta se determinará si el candidato es apto o no.

Durante el reconocimiento el Tribunal Médico se encargará de evaluar si tienes algún problema de salud que impida ejercer las funciones del cargo. Para ello se realizarán distintas pruebas. Estas incluyen tomar muestras de sangre, electrocardiogramas, entre otros.

Conociendo cuáles son las exclusiones médicas para ingresar al cuerpo de la Policía Nacional puedes comprobar si cumples con los requisitos.

Analiza esta información. No importa si eres aspirante a la escala básica o escala ejecutiva. Ya que en ambos casos enfrentarás el reconocimiento médico.
cambios exclusiones medicas

Cuadro de exclusiones médicas para la policía nacional

Estos son los requisitos médicos que deben cumplir los aspirantes a las fuerzas de seguridad. Deben revisarlo todos los que vayan a una oposición que incluya cuadro de exclusión médica.

Altura para ser Policía Nacional

La altura es un factor determinante para tus aspiraciones dentro del cuerpo de seguridad. Para los hombres la mínima es 1,65 metros y para las mujeres 1,60. Realizando ejercicios posturales es posible ganar 1 o 2 centímetros.

Obesidad o delgadez manifiestas

La obesidad o delgadez pueden ser causas de exclusión si impiden el ejercicio de las funciones del policía. No existe un valor de referencia. Sin embargo, los médicos considerarán obesidad cuando superas en 20 % tu peso ideal. De igual manera, si estás 20 % por debajo se tomará como delgadez manifiesta.

Para superar este problema, la mejor recomendación es vigilar tu peso. También haz ejercicios para mantenerte en forma. Igual, esto lo necesitarás para superar las pruebas físicas. Y durante toda tu carrera como policía.

Exclusiones relacionadas con la visión

Los problemas relacionados con los ojos y la visión se consideran motivos de exclusión definitiva. Entre los padecimientos que se tomarán en cuenta están:

  • Agudeza visual sin corrección inferior a los 2/3 de visión normal en los dos ojos.
  • Queratotomía radial.
  • Desprendimiento de retina.
  • Estrabismo.
  • Hemianopsias.
  • Discromatopsias.

Además de estas, el tribunal médico se encargará de evaluar cualquier otro problema que afecte la agudeza visual del aspirante.
exclusiones medicas

Exclusiones relacionadas con la audición

Otras exclusiones médicas en la oposición a la Policía Nacional incluyen las relacionadas con el oído y la audición.

En este caso, si el aspirante sufre una pérdida de audición entre 1.000 y 3.000 hertzios a 35 decibelios. O de 4.000 hertzios a 45 decibelios quedará excluido.

Evaluación del aparato locomotor

Aquí se incluyen problemas relacionados con la columna vertebral, patologías óseas. Y limitaciones funcionales de causa muscular o articular, entre otras.

Cualquiera de estas dolencias que impidan el ejercicio de las funciones o se agraven durante su ejecución serán causa de exclusión.

Exclusiones relacionadas con el aparato cardiovascular

Entre los problemas cardiovasculares se consideran la hipertensión arterial, varices o insuficiencia venosa periférica. El Tribunal Médico evaluará cualquier otra condición.

Relacionadas con el aparato respiratorio

Si el aspirante sufre de alguna patología como asma bronquial, broncopatía crónica obstructiva o neumotórax espontáneo podría ser considerado como no apto. También ocurre con otros problemas como la tuberculosis pulmonar activa.

Otras causas de exclusión médica

Además de los problemas anteriores también se consideran causas de exclusión las siguientes:

  • Problemas del sistema nervioso. Tales como epilepsia, depresión, jaquecas, alcoholismo, toxicomanías, entre otros.
  • Patologías del aparato digestivo. Entre las que se consideran la úlcera gastro-duodenal.
  • Problemas de la piel que puedan limitar las funciones como cicatrices, psoriasis, entre otros.

Las modificaciones recientes son importantes para determinar si eres apto o no para ejercer como Policía Nacional. Algunas de las exclusiones que mencionamos se evalúan ahora caso por caso. Por lo que aún puedes tener oportunidad de aspirar a un cargo en el CNP.

En nuestra academia te ayudaremos a prepararte para las oposiciones. Asimismo, puedes consultar cualquier duda sobre el cuadro de exclusiones médicas para la policía nacional. Contáctanos si quieres comenzar con tu formación.