Historia de la Escuela Nacional de Policía Ávila

Historia de la Escuela Nacional de Policia avila
En 1986 llegaron los primeros aspirantes a este centro de formación que, desde entonces es el lugar donde los futuros policías inician su preparación. Desde https://academiacid.es/ repasamos la historia de la Escuela Nacional de Policía Ávila, perteneciente a la División de Formación y Perfeccionamiento.

Escuela Ávila: ¿Cómo ingresar a la Policía nNcional de España?

Para pertenecer al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) español hay que pasar antes por el proceso de formación que se imparte en la Escuela Ávila. Esto centro es una de las unidades que conforman la división de Formación y Perfeccionamiento del CNP. Y es el lugar al que se dirigen todos los aspirantes que han sido declarados aptos durante las oposiciones.

Cada año la Escuela Ávila recibe a los aspirantes en la escala básica de la policía, y también a los de la escala ejecutiva, en la categoría inspector. Miles de ciudadanos que se presentan en las oposiciones para Policía Nacional cada año tienen la mente fija en Ávila y en el futuro para el que les prepara esta institución.

El primer paso para ser parte del CNP es superar el proceso de selección. En esta fase de oposición enfrentarán cuatro pruebas: aptitud física, conocimiento y ortografía, entrevista personal y reconocimiento médico.

Quienes la superen entran en Ávila. Los nuevos ingresos tendrán que pasar por dos cursos. El primero es de nueve meses y para continuar deben superar todas las materias.

Los alumnos de la escala básica, categoría policía deben realizar luego 12 meses de práctica en la comisaría que se les indique. Las prácticas tienen carácter eliminatorio y al culminarlas es que se nombrarán a los nuevos policías activos.

En cuanto a los alumnos de turno libre y promoción interna, realizarán un segundo curso que equivale a un máster universitario.

Centros de formación de la CNP

Si cumples con los requisitos para ser policía en España y superas las oposiciones comenzarás con tu formación en la Escuela Nacional de Policía en Ávila. Aquí es donde la escala básica y la ejecutiva realizan los cursos y programas de formación.

Asimismo se imparten cursos para otros cuerpos policiales nacionales o internacionales con los que se haya establecido alguna cooperación. Y también se brinda la formación necesaria para los funcionarios que aspiran a una promoción interna.

La Escuela de Ávila es una de las unidades de formación del CNP. Junto a esta también se encuentra la secretaría general y el área de procesos selectivos. Esta última se encarga de organizar las nuevas convocatorias para Policía Nacional, en las distintas categorías del cuerpo, así como los de promoción interna.

Las otras unidades de formación son las siguientes:

  • Centro de Actualización y Especialización. Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía deben estar en constante formación y actualización profesional. Es en este centro en el que se realizan las actividades de adiestramiento táctico-operativo para tal fin. Tiene sedes en Ávila, Linares (Jaén) y Madrid
  • Centro de Altos Estudios Policiales. Ubicado en Madrid, aquí se dictan los cursos para la promoción interna de la Escala Superior y Escala Ejecutiva. De igual manera, se imparten actividades de formación para funcionarios de los cuerpos de seguridad en conjunto con universidades y otras instituciones.

Historia de la Escuela Nacional de Policía Ávila

escuela de ávila
En total fueron 500 alumnos de la escala básica los primeros en ver clases en la actual Escuela de Ávila, que fue inaugurada en enero de 1986. Cinco años duró la construcción de este complejo que inició en diciembre de 1981.

La escuela tiene 222.000 metros cuadrados y está dividida en cuatro zonas: residencias, aulas, ocio y gestión. Quienes aspiran a iniciar la carrera policial en España se alojan en las instalaciones el tiempo que duran los cursos de formación. Y deben mostrar un comportamiento ejemplar y respeto por las leyes tanto dentro como fuera de la escuela.

Pero, para llegar a lo que conocemos hoy como la Academia Nacional de Policía en Ávila, la historia comienza mucho antes.

La primera Escuela de Policía en el país se fundó en 1908, tres años después de que se ordenara su creación. Esta se encargaba de la formación de la Policía Técnica y de Investigación.

A lo largo de su historia el cuerpo de policía ha cambiado de denominación, así como de sede para su formación. En 1931 se le denominó Cuerpo de Investigación y Vigilancia, y en 1941 – durante la dictadura- era el Cuerpo General de Policía.

Es en esa etapa cuando se inauguró la primera escuela de policía, en 1946, ubicada en Madrid.

Años más tarde, ya en democracia, se creó el Cuerpo Superior de Policía. La formación de los funcionarios que lo integraban se realizaba entonces en la Escuela Superior de Policía que comenzó a funcionar en 1980. La sede también se encontraba en Ávila, en el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios.

La sede se corta para albergar a todos los alumnos, por lo que se dividían entre el Colegio de Huérfanos y la Academia de Suboficiales del Escorial en Madrid.

Cambio de sede definitivo

Existía la necesidad de unificar los cuerpos policiales y dirigir el proceso de formación desde una sola institución. Esta idea se había manejado durante algunos años. De hecho, ya en 1967 el Subdirector General de Seguridad de aquel entonces adquirió los terrenos donde se encuentra la actual escuela.

Pero todavía era en proyecto y pasó un tiempo hasta que por fin se ordenó la construcción de la Escuela de Ávila. Esto ocurrió más de 10 años después, en 1979, durante la presidencia de gobierno de Adolfo Suárez.

Así es como en 1981 se colocó la primera piedra y en enero de 1986 abrió sus puertas la actual Escuela Nacional de Policía Ávila en España.

Este amplio complejo consta de diez bloques que constituyen la zona residencial para alumnos y profesores. Las aulas se ubican todas en un mismo edificio y entre ellas hay biblioteca, zona de audiovisuales, informática, laboratorio de criminalística, galería de tiro, simulador virtual de tiro, clínica, etc.

El polideportivo es otra de las zonas a destacar. Aquí los aspirantes realizan su preparación física y tienen un complejo amplio en el que practican distintas disciplinas. Tienen a su disposición la pista de atletismo, canchas de baloncesto, tatamis, piscina, campos de fútbol y voleibol, pistas de tenis, salas de musculación, entre otros.

En el edificio administrativo, además de las oficinas de gestión también está el museo, una tienda en la que pueden adquirir artículos de uso diario y el auditorio.

También cuentan con una zona de ocio en la que tienen cafeterías, mesas de ping pong, ajedrez, lavandería, etc.

A los aspirantes del CNP les interesa conocer la historia de la Escuela Nacional de Policía Ávila. Aquí estarán durante su formación y al concluirlaestarán agradecidos por lo vivido en este complejo.