Razones para ingresar al Cuerpo Nacional de Policía

Participar en las oposiciones para los cuerpos de seguridad es una de las decisiones más importantes sobre tu futuro, y en Academia CID te brindamos todo el apoyo durante tu formación. Pero todos pueden tener dudas en algún momento, por eso te damos a conocer estas razones para ingresar al Cuerpo Nacional de Policía.

Razones para ingresar al Cuerpo Nacional de Policia

 

¿Estás listo para ser policía nacional?

La profesión de los policías es ardua, pero también llena de satisfacciones. Hacer una carrera en este ámbito te compromete a prestar un servicio a la sociedad y te enfrentará a una multitud de situaciones por resolver.

Cualquiera se puede preparar y entrenar para convertirse en un oficial; sin embargo, no todos tienen la vocación que amerita este trabajo. ¿Quieres saber si tienes lo que se requiere para ser un policía? Estas preguntas te ayudarán a resolverlo:

  • ¿Estoy dispuesto a poner mi trabajo al servicio de la sociedad?
  • ¿Te comprometerás con los valores del cuerpo policial: honestidad, solidaridad, disciplina, respeto?
  • ¿Pondrás tu empeño en ayudar al ciudadano común y hacer cumplir las leyes?
  • ¿Tienes la disposición para enfrentar la formación física y teórica que ameritan las funciones de un policía?

Los policías también deben ser capaces de tolerar situaciones que generan estrés. Y en medio de estas llegar tomar decisiones que ayuden a resolverlas.

Más allá de esto también se considerarán las características psicológicas de los aspirantes a policías. Así, los evaluadores se aseguran que cumplen con todos los requisitos para enfrentar sus labores.

Razones para ingresar al Cuerpo Nacional de Policía

¿Aún no te has decidido si debes participar en las oposiciones a policía nacional? Si tienes vocación y eres capaz de asumir la responsabilidad que implica este trabajo, date la oportunidad de optar un cargo en los cuerpos de seguridad.

Las funciones de los policías incluyen mantener el orden público y seguridad de los ciudadanos; vigilancia de edificios e instalaciones públicas; prevenir y perseguir delitos; proteger los derechos de los ciudadanos; controlar la entrada y salida de personas del territorio nacional, entre otras.

Su ámbito de acción es bastante amplio; aparte que la misma estructura del CNP te garantiza estabilidad laboral y la posibilidad de ascender.

Repasemos con más detenimiento las razones para ingresar al Cuerpo Nacional de Policía.
policia nacional españa

Estabilidad laboral

Ingresar al Cuerpo Nacional de Policía significa que tendrás un trabajo estable, en el que te podrás desempeñar hasta el momento de tu jubilación.

Como funcionario podrás escalar dentro del CNP y tendrás la oportunidad de formarte para hacerlo. Tu plaza será fija y con una remuneración de acuerdo a la posición que ocupes. A medida que asciendes también lo hará tu salario.

Requisitos asequibles

Otro de los motivos que responden a tu pregunta de por qué ser policía está en la factibilidad de cumplir con los requisitos de ingreso. Si bien, las oposiciones a policía es una de las más demandadas y complejas, los requisitos para participar en el proceso de selección son más bien sencillos.

Por ejemplo, para ingresar a la escuela básica se exige título de bachiller o equivalente. Para este punto no se requiere una titulación profesional como en otras oposiciones. Sin embargo, para los ascensos a la escala ejecutiva sí lo solicitan como requisito.

En parte, esta es una de las razones por las que la demanda es alta. De manera que deberás apartar el tiempo para prepararte para las oposiciones y conseguir la plaza.

Escalabilidad en el trabajo

Antes hicimos referencia a la estabilidad laboral, pero no es solo eso lo que buscan los funcionarios. También quieren tener la posibilidad de progresar dentro de su carrera profesional. Y como policía pueden aspirar a plazas más altas dentro del CNP.

Inician como policías y, a partir de ahí van escalando para tener una mayor jerarquía. Con los ascensos puedes ser oficial, inspector, etc. Estos, además, van acompañados de mejoras salariales.

Aparte, también tendrás la posibilidad de desempeñarte dentro de distintas especialidades. Entre ellas podemos mencionar la unidad de guías caninos, Grupo Especial de Operaciones, Brigada Central de Estupefacientes, Unidades de Intervención Policial, Atención a la Familia y Mujer, entre otras.

Acceso frecuente a las oposiciones

Los cuerpos de seguridad necesitan llenar las vacantes que se abren cada año. Por eso, siempre habrá convocatorias para las oposiciones a policías y el resto de los cuerpos.

Esto te da más oportunidades para ingresar, siempre y cuando te prepares bien para las pruebas. Si por algún motivo no pudiste participar un año o quedaste fuera, puedes volver a intentarlo en poco tiempo.

Reciprocidad de la sociedad

Los policías tienen el deber de proteger a la sociedad, hacer respetar sus derechos y libertades. Y la sociedad, a su vez, sabe reconocer cuando los funcionarios están cumpliendo con su labor.

El servicio que prestan los policías también se traduce en el apoyo hacia otros cuerpos de seguridad y protección civil. Como funcionarios están en búsqueda constante de brindar mejores condiciones de vida a todos.

No hay dudas de que una de las ventajas de ser policía nacional es la satisfacción de la labor cumplida.
preparacion para oposicones de policia

Inicia tu preparación para las oposiciones

Como mencionamos antes, las oposiciones para policía se encuentran entre las que más demanda tiene. Por lo tanto, debes tener una preparación intensa para asegurarte una plaza como funcionario.

Si bien es posible estudiar por tu cuenta, las academias de preparación son de gran ayuda. En estas instituciones encontrarás instructores que te acompañarán durante todo el proceso. Te proporcionarán las guías de estudio, temarios actualizados, te enseñarán técnicas de estudio y más.

Todo esto te encaminará a alcanzar el objetivo. Mantenerte informado de las últimas actualizaciones puede ser difícil si estudias por tu cuenta. Además, al estar rodeado de personas que buscan el mismo objetivo que tú, tendrás más motivación.

Por otra parte, las academias no solo se centran en la preparación teórica, también te ayudarán con la física. Estas pruebas son eliminatorias y se presentan antes que el resto. De manera que tienes que asegurarte de estar en condiciones para enfrentarlas.

¿Te parecen suficientes razones para ingresar al Cuerpo Nacional de Policía? Si te interesa ingresar a los cuerpos de seguridad, contáctanos y te ayudaremos en el proceso de formación.