Todo sobre oposiciones para La Policía Nacional Escala Ejecutiva

Si quieres saber todo sobre oposiciones para Policía Nacional Escala Ejecutiva aquí te lo contamos. Desde la Academia CID te informamos lo necesario para aquellos que quieran pertenecer a este cuerpo de seguridad. ¡Sigue leyendo!

todo sobre oposiciones para policia nacional escala ejecutiva

Funciones de un Policía Nacional Escala Ejecutiva

A muchas persona no les queda del todo claro cuáles son las tareas que debe desempeñar un Policía Nacional Escala Ejecutiva. Por ello aquí te explicamos con más detalles sobre sus funciones.

Una de las principales tareas de las personas que pertenecen a este tipo de cuerpos de seguridad es coordinar y supervisar en las Unidades y los Servicios policiales. También se encargan de la parte de investigación e información para casos.

Por otro lado, tienen la responsabilidad de asegurarse que los que pertenecen a los Policías Nacionales Escala Básica cumplan con su trabajo. Además de ser apoyo en la dirección y realización de las actividades instrumentales del cuerpo de seguridad.

Beneficios para los Policías Nacionales Escala Ejecutiva

El cuerpo de Policía Nacional Escala Ejecutiva tiene varias ventajas, entre ellas se encuentra:

  • Una plaza de empleo estable.
  • Posibilidades de promoción dentro del cuerpo policial, siempre y cuando se cumplan con los requisitos para ello.
  • Sueldo de 1177,08 mensualmente según los establecido por el Sindicato Profesional de Policía. Cabe destacar que esto varía, ya que hay otros aspectos importantes en esto como: la antigüedad, tareas que son asignadas, territorio al que va la persona. etc.
  • Vacaciones de mínimo 22 días hábiles una vez que cumple un año de servicio. Luego de 15 se agrega un día extra.
  • Recibir sueldo mientras está estudiando.
  • Obtención de permisos y licencias por fallecimientos, matrimonio, embarazo, lactancia, nacimiento de hijos, adopción, etc.

Todo sobre las opciones para Policía Nacional Escala Ejecutiva

Las oposiciones para la Policía Nacional Escala Ejecutiva son un proceso similar a otros cuerpos de seguridad. Sin embargo, esta tiene particularidades y aquí te explicamos con detalle sobre el tema.

Requisitos

Los requisitos para las oposiciones para Policía Nacional Escala ejecutiva son:

  • Contar con la nacionalidad española, ya sea por nacimiento o por adquisición.
  • Ser mayor de 18 años y no exceder de la edad máxima para presentarse en este tipo de oposiciones.
  • Nunca haber sido condenado a un delito doloso o haber sido expulsado de alguna de las administraciones públicas.
  • No tener ningún problema físico, como falta de agudeza visual sin posibilidad de corrección, obesidad, delgadez, desprendimiento de la retina, pérdida de la audición, enfermedades o lesiones agudas.
  • Medir mínimo 1,70 en los hombres y 1,65 en la mujer.
  • Tener título universitario.
  • Contar con el permiso de conducción de clase B.
  • Firmar un acuerdo de porte de armas y de responsabilidad en su uso.

Temario básico

El temario básico en las oposiciones de los Policías Nacionales de Escala Ejecutiva tiene tres grandes bloques. El primero es sobre ciencias jurídicas, consta de 47 temas y allí se integra la parte de las leyes.

Luego están las ciencias sociales con 15 temas y por último ciencias técnico-científicas con 11 temas.

policia nacional escala ejecutiva

Pruebas de las oposiciones

Las pruebas para los candidatos de las oposiciones de este cuerpo de seguridad constan de varias fases. En ellas se evalúa tanto la parte física, como el conocimiento y el estado mental de las personas.

Con esto se puede saber si el candidato está apto para las funciones que tiene que desarrollar en el puesto de trabajo. Si quieres saber más sobre cada una de las fases aquí te las explicamos.

Primera fase

En esta fase de las oposiciones se hacen las  pruebas físicas para Policías Nacionales. Son exámenes eliminatorios que buscan ver el estado y la resistencia de los candidatos al cuerpo de seguridad.

Para esta primera fase se realizan 3 tipos de ejercicio para medir fuerza, resistencia y agilidad. Los candidatos pueden obtener 10 puntos por cada actividad en caso de obtener cero en cualquiera de ellas la persona será descalificada automáticamente.

El candidato tiene que alcanzar por lo menos 5 puntos para poder presentarse en la segunda fase de las oposiciones.

Segunda fase

La segunda es la parte de conocimiento, al igual que la anterior se divide en 3 ejercicios. El candidato tendrá que presentar el temario de forma escrita y práctica, al igual que demostrar su capacidad para hablar inglés o francés.

Para la primera prueba de esta fase de la oposición el postulante debe presentar un cuestionario tipo test que consta de 100 preguntas. Cada una de ella tendrá 3 opciones para contestar y solo una de será válida. Además tendrá un tiempo de 50 minutos para responder.

Luego presenta un ejercicio de francés o inglés de forma oral que será una conversación, y una parte escrita que será más enfocada en la gramática. La persona debe tener por lo menos un nivel B1.

Por último, se le da al participante un supuesto práctico que tendrá que responder con sus conocimientos previos sobre el temario. Una vez que terminen deben presentar su respuesta ante el Tribunal de evaluación y estos podrán hacer las preguntas que consideren pertinentes.

Tercera fase

Para la tercera fase se realizan evaluaciones médicas y entrevistas. El cuerpo policial tiene especificaciones que pueden imposibilitar la entrada de personas que quieran pertenecer al gremio. Como la epilepsia, depresión, temblores, hipertensión, etc.

Con el examen médico se corrobora la buena salud del participante de la oposición para el cuerpo de seguridad. Después se realiza una entrevista para detectar si la persona está apta para el cargo en cuestión.

En la entrevista se evalúa la forma se comunicarse, rasgos de socialización, actitud de mando y cualidades profesionales. Al final el resultado no se mide por puntos sino que se establece si es apto o no.

Proceso de la oposición

  1. Publicación de las convocatorias oficiales para Policía Nacional Escala Ejecutiva.
  2. Presentación de documentación.
  3. Muestra de listados de admitidos y no admitidos.
  4. Presentación definitiva de lista de admitidos.
  5. Convocatoria para exámenes.
  6. Realización de pruebas.
  7. Cierre de proceso de selección.

Conocer todo sobre las oposiciones para Policía Nacional Escala ejecutiva es importante si quieres pertenecer a este cuerpo de seguridad. Recuerda que nuestra empresa es experta en preparaciones, así que puedes contactarnos si requiere ayuda.