Cómo ser un suboficial del Ejército

Si quieres saber cómo ser un suboficial del Ejército aquí te contamos todo lo que necesitas. Desde la Academia CID te hablamos sobre los requisitos, los tipos de pruebas y la formación necesaria para pertenecer a este cuerpo de seguridad.

como ser un suboficial del ejercito

Responsabilidades de un suboficial del Ejército

En nuestro país se utiliza el término de suboficial para nombrar a aquellas personas que deciden ser parte del cuerpo militar de forma voluntaria y que buscan hacer carrera en este. A nivel jerárquico se encuentran entre la escala de oficiales y el de Tropa y Marinería.

Un suboficial del ejército en España tiene responsabilidades de acuerdo al rango en el que se encuentra. Ya que al ingresar al cuerpo, primero debes pasar por un proceso de formación que posteriormente te permite ascender.

Cuando una persona se convierte en suboficial una de sus primeras responsabilidades es el adiestramiento, preparación, motivación y evaluación de las tropas. Posteriormente y luego de tener más experiencia puede participar en operaciones más estratégicas de asalto y defensa en el ejército.

Los suboficiales pueden especializarse en ramas del ejército. Como trabajar en la parte administrativa luego de hacer un curso de adaptación, o participar en operaciones más elaboradas.

Cabe recalcar que el cuerpo del Ejército da facilidades de formación y ascenso a los militares con más de un año de servicio.

Beneficios de ser suboficial

Pertenecer a algún cuerpo de seguridad nacional, en este caso, las Fuerzas Armadas Españolas tiene grandes ventajas. Ya que se ofrecen diversos beneficios para mejorar la calidad de vida de los que son parte del ejército.

Algunas de las ventajas que tiene ingresar como suboficial del Ejército a las Fuerzas Armadas son:

  • Tener seguro social por medio del ISFAS o Instituto Social para las Fuerzas Armadas.
  • Obtener compensaciones en movilidad y ayuda para tener viviendas propias. Sin embargo, el suboficial debe cumplir con ciertos requisitos.
  • Permiso para usar las residencias militares que están tanto en España con en el extranjero.
  • Descuentos para algunos de los transportes públicos.
  • Recibir sueldo aun cuando te encuentras en periodo de formación. Este va a ser de acuerdo al rango que tengas mientras estudias. Puede ir desde 359, 55 euros hasta 1624,3 euros.
  • Permisos en caso de la maternidad o paternidad. Esto no tiene mucho tiempo de instauración, pero permite que los suboficiales del Ejército puedan conciliar su vida familiar.

ser suboficial

Cómo ser un suboficial del Ejército

Para ser un suboficial del ejército debes pasar por el proceso de selección y cumplir con ciertos requisitos. Hay que tener en cuenta que pertenecer a un cuerpo de las Fuerzas Armadas de España debe ser una decisión voluntaria. Ya que exige compromiso por parte del candidato.

Muchas personas quieren saber cuál es el proceso de que deben cumplir para formar parte del cuerpo de seguridad. Por ello aquí te especificamos todo lo que tienes que saber.

Requisitos

Para presentarte en las oposiciones de suboficiales del Ejército debes cumplir con ciertos criterios generales. Los cuales son:

  • Ser español o tener la nacionalidad.
  • No haber sido privado de tus derechos civiles.
  • Si tienen algún tatuaje este debe quedar escondido debajo del uniforme del cuerpo de seguridad. Y no puede ser de carácter sexual o que contenga expresiones que vayan en contra de los valores de la institución.
  • No poseer antecedentes penales.
  • No estar implicado en casos de delitos o tener un proceso de investigación abierto.
  • Tener por lo menos los 18 años cumplidos al momento presentarse en la convocatoria. No se admiten postulantes que tengan más de 21 si no tienen Título Técnico Superior. Y en caso de poseerlo se permite que tenga máximo 26.
  • No haber sido despedido de alguna de las Administraciones Públicas del país por expedición disciplinaria.

Ingreso al Ejército como suboficial

Si una persona quiere ser suboficial del Ejército puede ingresar al cuerpo de seguridad de dos formas. Por acceso directo o al ser promovido de forma interna.

Acceso directo

Puede entrar al cuerpo si cumple con los requisitos que mencionamos anteriormente y presentándose en las convocatorias de oposiciones. El procedimiento es abierto y está basado en un principio de libre concurrencia.

Promoción interna

Para el caso del promoción interna, este proceso se restringe para los militares que son parte de la Tropa y Marinería. Por lo menos el 80 % de las plazas están designadas para las personas que ya están en el cuerpo de seguridad.

Existen tres formas en las que un militar de Tropa y Marinería puede pasar a ser suboficial; por tiempo de servicio, por clasificación y por elección propia.

Pruebas que debes presentar

Dependiendo de la forma en la que se desea ingresar al cuerpo de las Fuerzas Armadas es que serán las pruebas. Sin embargo tanto para el caso de promoción interna como para el de acceso directo se realiza una fase de concurso y oposición y algunas evaluaciones médicas y físicas.

Concurso

Para esta prueba se revisan los méritos de los postulantes. De esa forma se hace una escala para establecer quienes están más capacitados. Toma en cuenta que si hay militares que son parte de Tropa y Marinería, estos tienen algo de ventaja.

Oposición

Al igual que con aquellos que quieren ser Guardia Civil, se deben presentar las oposiciones donde se determinan las capacidades y aptitudes del candidato. Dentro de la misma hay dos pruebas que son muy importantes.

La primera es una de inglés, esta es eliminatoria. Para los candidatos sin titulación deben tener por lo menos un A2 en el idioma, pero para los que tienen TTS deben llegar al B1. Luego se hace una prueba psicológica para conocer rasgos de la personalidad del postulante.

Reconocimiento médico

Luego se hace una evaluación médica en la que se revisa que el candidato está apto para ser parte del cuerpo de seguridad con suboficial.

Prueba Física

Por último, se hacen pruebas en las que se evalúa la resistencia, la velocidad y la condición física del postulante.

Saber cómo ser un suboficial del Ejército es muy importante si estás pensando en pertenecer al cuerpo de seguridad o ascender. Nuestra academia es experta en temas de oposición y preparación para ellas así que puedes contactarnos si quieres ayuda.