Exclusiones médicas para el ingreso a la Guardia Civil

¿Conoces cuáles son las exclusiones médicas para el ingreso a la Guardia Civil? Cumplir con el reconocimiento médico es uno de los requisitos para formar parte de este cuerpo de seguridad. En Academia CID te explicamos las bases establecidas para ello.
Exclusiones medicas para el ingreso a la Guardia Civil

¿Cómo es el reconocimiento médico en las oposiciones a Guardia Civil?

Superar el reconocimiento médico es parte de los requisitos de deben cumplir los aspirantes a Guardia Civil. También se pide en otras oposiciones como las de policía nacional, bomberos y vigilantes de seguridad. Es obligatorio y necesario para continuar en el proceso de selección.

Mediante el reconocimiento se evalúa el estado de salud de cada uno de los opositores. Y aquellos que lo superen recibirán el Certificado de Aptitud Psicofísica. Este documento deja constancia de que el aspirante está en condiciones de seguir adelante.

Esta fase de las oposiciones es una de las que más preocupa a los aspirantes, por lo general, esto se debe al desconocimiento que hay alrededor de la misma. Sin embargo, no hay motivos para frenar tu participación en las oposiciones a Guardia Civil Salamanca por el temor que genera.

Durante el chequeo, los médicos buscarán si existe alguna condición que impida a la persona pasar por el proceso de formación. O, en su defecto, cumplir con las funciones que tienen asignadas los miembros de la Guardia Civil.

Para hacer un acercamiento a los que es el reconocimiento, durante este se toman la talla y el peso de los aspirantes. Asimismo, se realizan análisis de sangre, de orina, se evalúa la tensión arterial, frecuencia cardíaca, visión, audición, etc.

En fin, es similar a cualquier estudio médico completo y es necesario para estar seguros que la persona es apta para ingresar a los cuerpos de seguridad. Para ello, los especialistas se guían por el cuadro de exclusiones médicas de la Guardia Civil.

¿Cómo prepararte para el reconocimiento médico?

En primer lugar debes recordar que para presentarte a las oposiciones debes conseguir un Certificado Médico Oficial, que es distinto al de aptitud psicofísica.

El Certificado Médico Oficial es un documento que indica que puedes presentar las pruebas psicofísicas durante la oposición. Debes adquirirlo en el Colegio de Médicos, aunque también se consigue en farmacias.

Luego, llevas el certificado a tu médico de cabecera para que te evalúe y complete el documento de acuerdo a lo que establece la convocatoria para la oposición.

Tener el Certificado Médico Oficial no garantiza superar el reconocimiento médico. Es solo un requisito para presentar las pruebas psicofísicas.

Cuando corresponda el reconocimiento durante las oposiciones debes ser honesto con toda la información que te soliciten. Es importante que tengas a mano tu historial médico junto a los informes que lo respalden.

También debes indicar qué tratamientos tienes, si es que cumples con alguno, y si usas gafas debes llevarlas.

Respecto al consumo de drogas y sustancias ilícitas, estas están prohibidas y se realizarán las pruebas pertinentes para detectar su presencia. Y en cuanto al alcohol, tampoco debes haber tomado antes de ir al reconocimiento.
reconocimiento medico para guardia civil

Exclusiones médicas para el ingreso a la Guardia Civil

Durante el reconocimiento médico se evalúan las condiciones físicas y psicológicas de los aspirantes. Cabe destacar que dentro de la convocatoria se establecen los motivos por los que un aspirante puede ser excluido.

Las patologías y condiciones que forman parte del cuadro de exclusiones médicas las encontrarás en la Orden PCI/154/2019, de 19 de febrero, y su actualización la Orden PCM/521/2021, de 27 de mayo. Ambos documentos tienen toda la información actualizada.

Entre las novedades que establecen encontramos que hay ciertas patologías que dejan de ser motivo de exclusión automática. En su lugar se evaluará cada caso de forma individual. Esto ocurre, por ejemplo, con las personas diabéticas.

También se entiende que hay exclusiones circunstanciales. Ante estos casos se establecerá una nueva fecha para hacer el reconocimiento médico al opositor.

La lista de exclusiones para Guardia Civil la conforman los siguientes puntos, según indica el BOE:

  • Parámetros biológicos, enfermedades y causas generales.
  • Enfermedades y trastornos neurológicos.
  • Piel y tejido celular subcutáneo.
  • Enfermedades del aparato digestivo.
  • Psiquiatría.
  • Enfermedades endocrinometabólicas.
  • Enfermedades del aparato respiratorio.
  • Aparato urogenital.
  • Enfermedades del aparato circulatorio.
  • Sangre y órganos hematopoyéticos.
  • Enfermedades del aparato locomotor.
  • Otorrinolaringología
  • Enfermedades del aparato de la visión.

evaluaciones medicas
Dentro de cada uno de estos puntos hay un listado de condiciones y patologías que se toman en cuenta durante el reconocimiento.

Aunque todos son importantes, dos de los puntos clave son la talla de la persona, junto a los análisis de sangre y orina.

¿Cuál es la estatura mínima para las oposiciones de Guardia Civil?

Esta es una pregunta frecuente. Los parámetros exclusión indican que es de 1,55 metros para las mujeres y 1,65 para los hombres. En ambos casos no puede ser superior a 2,03 metros.

Por otra parte, con los análisis de sangre y orina se determinará la presencia de ciertas enfermedades, así como el consumo de drogas o alcohol.

¿Cómo saber si me afectan las exclusiones?

Cuando aspiras a ingresar a la Guardia Civil es mucho lo que debes atender. Por una parte, te preocupan las pruebas físicas y teóricas, cómo sumar puntos en las oposiciones y también tienes en mente el reconocimiento médico.

Quienes tienen más dudas al respecto es porque sufren de alguna patología, han sido operados, tienen cicatrices, alergias, etc. Como mencionamos antes, hay casos que se evalúan de manera individual, por lo que no significa que serás excluido de una vez del proceso.

En el caso de las cicatrices, por ejemplo, serán un problema si limitan la funcionalidad o provocan dolor. De lo contrario no tienes por qué preocuparte.

Si tienes dudas sobre alguna condición que presentes puedes consultar con médicos especialistas. Ellos te pueden ayudar a determinar si estás en condiciones de superar el reconocimiento médico.

Cabe destacar que, de acuerdo a las últimas modificaciones, ahora los aspirantes podrán conocer el motivo de su exclusión.

El tema de las exclusiones médicas para el ingreso a la Guardia Civil puede ser complejo, por eso es recomendable que consultes con especialistas. Para prepararte en el resto de las pruebas, no dudes en contactarnos.